Hola 2025: 10 artistas locales que debe estar en tu radar este año.

Como cada año, iniciamos analizando cómo cerró el pasado y cómo arranca el presente. En 2024, la escena se mantuvo sólida, con cambios, siendo testigos de nuevos nombres, nuevos inventos, viendo cómo muchas bandas han pasado a otro nivel o cómo otras han dejado la carrera. Como siempre, nuestro trabajo es traer esos proyectos que consideramos interesantes, que creemos deben recibir atención, y ver hacia dónde mutan.

Con un 2025 que nos traerá producciones esperadas, como las de Gaby de Los Santos, MULA, o quién sabe si este año vemos concretarse el cuarto álbum de Riccie Oriach. Aquí te mostramos 10 artistas locales (y/o de la diáspora) a los que hay que ponerles los ojos. (Puedes ver nuestra lista de 2023 [aquí] y la de 2024 [aquí]).


Jonás podría ser una de las promesas de esta lista, una que esperamos desde sus inicios, antes de 2020. El cantante, compositor y productor ha lanzado varios trabajos en el pasado, como la producción «¿Por qué no?» (2020) y el año pasado, junto al productor Diego Raposo, ‘BUENA VIDA, MALA FAMA’. Al final del año, lanzó tres sencillos, pero tenemos esa corazonada de que en 2025 su trabajo continuará y va a romper. Jonás ofrece R&B, por momentos más trap, otros momentos más pop, y a veces hasta algo más bailable, trayendo a la palestra canciones honestas que están cargadas de erotismo, sensualidad y mucha originalidad. Solo tienes que escuchar canciones como ‘LOCO X FRECO’, ‘SI DE VDD ME TIENES GANAS’, ‘Pal de copas’.


Lo confieso, se me hizo chocante ver a la flautista, corista y cantante lírica Génesis Zabala transformarse en Aimée y tomar el rap, el trap y otros ritmos urbanos para expresarse. Debutó en 2021 con ‘Tercer Mundo’, una canción que habla con crudeza sobre la situación de muchos dominicanos, entre la escasez y el caos de vivir día a día, algo que pocas voces se atreven a reflejar. Pero la osadía de Aimée no para ahí. Las letras altisonantes de ‘MAÑE te despiertan, te sacan una sonrisa, pero es la manera en que la exponente se desahoga, ventila sus inquietudes y su entorno. En 2024 pudo presentar su proyecto en diferentes escenarios de la ciudad, y creo que este 2025 nos puede sorprender con nuevas canciones que nos ayuden a conocer el universo de Aimée.


¿Apostarías a una banda que nunca has escuchado? Esto es lo que sucede cuando escuchas los demos de Saint’s Revenge, una nueva banda local. Para escuchar sus canciones, tienes que verlos en vivo. El quinteto suena con seguridad, manteniendo ese desorden ordenado a la hora de tocar, con influencias de bandas como Ramones y The Misfits. Un ejemplo de lo que digo es llamar la atención sobre la organización del festival ‘Donde La Abuela’, en el que se presentarán el próximo 22 de febrero. Desde ya esperando sus primeras grabaciones oficiales.


Sunil Mejía Camilo, violinista y productor, ha hecho acto de presencia en la escena durante muchos años, mostrando proyectos musicales como Karibik Underwater, que nos voló la cabeza con una fusión de ritmos y el uso de sampleos y melodías pegajosas, creando una locura sonora con canciones como Polilla, Animal o Emotion Motion, dejándonos al pendiente de un lanzamiento que nunca llegó. Para este 2025, Sunilo se anuncia como un proyecto que traerá su debut con Aladino, y con la promesa de mantenerse en la escena mostrando nueva música.


El 2025 será el año para el rapero alternativo Diómedes Jiménez, quien desde 2020 nos ha mostrado todo el talento que tiene, en sencillos y videos como los destacados ‘Agua’, ‘Fuego’, ‘Puente’ o ‘De Camino’ junto al rapero Inka. El artista comienza este año con una idea conceptual: una serie de lanzamientos semanales bajo el nombre Cosas Personales, que dará como resultado su primera y tan esperada producción. Puedes escuchar el inicio de este viaje con ’20 no son na’ y seguir los pasos de Diómedes Jiménez.


Todos sabemos que el merengue no vive su mejor momento, y al mismo tiempo sabemos cómo ha llamado la atención de una nueva camada de artistas populares, mayormente urbanos. Así nace Repike, de la unión del cantautor y productor Emm Silverio y el percusionista y rapero Jaen Is Cooking, en colaboración con otros músicos de la escena, con la idea de traer frescura y nuevas ideas al género, llevándolo a una línea más alternativa. Canciones como ‘Hace Rato’ (Tu Ere Loco), ‘Si Me Lo Dice’ Me Quedo’ o la navideña ‘Diciembre Sin Ni Uno:’ son ejemplos de su propuesta. Repike cuenta con un equipo de profesionales detrás, lo que nos hace saber que tenemos mucho que escuchar de este proyecto.


Manu Rozz, más que un MC y productor, es un gestor y creador dentro de la escena de rap y hip hop en la isla, una persona con una visión muy abierta sobre la escena, el género y su evolución. Ahora, en esta nueva reencarnación (antes se hacía llamar ATM), viene mostrando trabajos desde 2020. También es parte del proyecto Otro Grupo Cualquiera. Para este 2025, Manu trabaja en llevar su música a otro formato, y eso es lo que queremos ver este año.


Las noches bailables de Nueva York tienen dueños. Dos exponentes de la diáspora dominicana se han dado la tarea de tomar por sus manos la labor de poner a todo el mundo a bailar, sin importar géneros, estilos o etnia. Hablamos de Saso y Aka the Darknight, quienes ahora forman el proyecto Planta Industrial, luego del éxito que les trajo la canción That’s My Bitch. Dos dominicanos del Bronx trayendo una oferta de post-punk y new wave con una línea urbana, algo poco explotado hasta ahora. Planta Industrial está trabajando en nueva música para seguir con su misión en 2025.


AM Goldn hizo su debut en 2021 con ‘Part of Me‘, y desde ese momento se convirtió en una artista a la que no se le podía quitar el ojo de encima. La dominicana radicada en Estados Unidos ofrece una mezcla de R&B, pop y electrónica, sin perder su identidad latina, mostrando sencillos como ‘Honestly?’, ‘Starry Eyed’, ‘Suddenly Remember y Playa/Tension Overflows‘. La cantante realizó sus primeras presentaciones en el país hace unas semanas, demostrando su calidad en vivo. El 2025 podría ser el año en que veamos mucho más de ella.


Sosa Mas Nada es un veterano de la escena, formando parte del proyecto en vivo de Mediopicky y tocando con grupos como La Alucinante Banda, La Marimba, Fede López, Luitomá, entre muchos otros. Como productor, es sumamente creativo y muy difícil de encasillar. En 2017, lanzó «Afwller» bajo el nombre de La Paralacer y es una de las mentes maestras detrás de Nock Nock y Behind The Tigers, sin olvidar los trabajos que presentó con Max Santísimo. Su último lanzamiento fue junto a Luitomá y Vic Contreras con la canción ‘Mas Never’. En 2025, por fin veremos algo bajo el nombre de Sosa Mas Nada, quien prepara su debut oficial para ese año.

Sigue estos proyectos, si te gustan apóyalos, ve a verlos en vivo, escucha y comparte sus lanzamientos, así es como se hace escena, así es como crece la misma.