‘El Costo de la vida’, la canción que une a Juan Luis Guerra con la banda de metal dominicano Santuario.

La Canción

El costo de la vida’, canción del astro dominicano Juan Luis Guerra, lanzada como el tercer sencillo de su sexto álbum Areito (1992). El tema cuenta con la colaboración del famoso músico congoleño Diblo Dibala en la guitarra y es una versión en español de su propia canción soukous «Kimia Eve». La letra en castellano hace referencia a la pobreza, la corrupción y los bajos estándares de vida en América Latina. Además, hace referencia a las malas condiciones en muchos países en el marco de la celebración del 5to centenario del ‘descubrimiento’ de América y, la doble moral de las naciones del primer mundo. El video musical fue vetado en varios países por su manera gráfica de presentar la realidad de entonces, lo que generó cierta controversia debido a que muchos consideraron que la letra de la canción tenía tendencias anticapitalistas.

11 años después de su publicación volvería a ser re-interpretada en el país por otro grupo de artistas, dentro de otro genero musical, pero con el mismo peso que carga sus letras aún actuales.

La Historia

Para el 2003 le piden al cantante Tony Almont (Toque Profundo) participar en un tributo llevado a cabo en el Hotel Jaragua, en donde se interpretarían las canciones de Juan Luis Guerra. Almont quien por cuestión de tiempo ya había tenido en mente invitar a la banda de hard rock y metal Santuario, proyecto musical de Jehison Tavarez y Kanky Lora, y quienes ya habían lanzado su primera producción ‘Brutalismo’, teniendo dentro del mismo la canción ‘Aquí No Es’ (acompañada de un trabajo visual a cargo de Harold Martínez) la cual asemeja la misma idea de la canción de Guerra. Esa noche aquella versión rompió con la sobriedad del evento, haciendo mostrar un desenfreno eufórico en donde el mismo Tony se entregó al sonido de Santuario, disfrutando el escenario sin saber, que esa presentación quedaría en la posteridad

La versión Tony Almont + Santuario se grabó ese mismo año, pasando de mano en mano entre los fanáticos y amigos de la banda, incluso es incluida en el compilado Ula Eh Vol.1 – Tributo a Juan Luis Guerra publicado en el blog Detrás del Zinc (Curaduría y selección de Manuel Betances), quedando también plasmado en video, y e formato VHS (el cual esperamos que algún día este disponible para el público).

20 Años Después.

Santuario celebró el año pasado los 20 años del lanzamiento de Brutalismo, re-editando todas las canciones del álbum y donde invitan al productor y musico Ariel Sánchez quien se encargó de los arreglos junto a Kanky Lora quien produjo esta nueva versión. Para esta etapa tenian la ambiciosa idea de volver a re-grabar ‘El Costo de La Vida’, esta vez con invitados, aparte de Tony Almont, que incluirían al tambien veterano Leo Susana (JLS) y a la sensacion de la escena Riccie Oriach. La alineación para esta versión la completan Kanky” Lora en la bateria, Ariel Sánchez en el bajo y guitarra, Plinio en los solos de guitarra y en las percusiones Edgar Molina.

El trabajo visual está a cargo de Francisco Perez y Nebulosa Audiovisual, y se trata de mantener la idea del video original llevándolo a estos nuevos tiempos con imágenes de la actualidad, de cómo va el mundo, en donde confirmamos que nada ha cambiado, ni 30 años después (de la grabación original), ni 20 mucho menos (después de la versión de Santuario).

El lanzamiento de esta nueva version coincide (todo fue planeado) con las fechas de La poblada de abril de 1984, una serie de protestas durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 en el país durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante los altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción, la política imperante, la devaluación del peso dominicano y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de mucho tiempo de trabajo, Santuario vuelve a regalarnos una de las canciones que retrata no solo el cómo está el país, sino de cómo sigue el mundo, de la manera más pesada y cruda posible.