La Gran Mawón: «Yo creo que ha cambiado la madurez en como vemos el discurso, de como manejamos el discurso».

por: Manuel Betances. Fotos por: Fernando Peralta/Dolly Reyes- Dumeyer.-

El día apenas comenzaba, el calor en sus buenas, y todo iba viento en popa, muy puntual, ya en tarima habíamos visto a Lian!, Gaby De Los Santos, Koumori, Chris Calderón, y había terminado La Gran Mawón, esa banda de la que hemos sido testigo de su crecimiento, apenas hace días estaban en Estados Unidos junto a Xiomara Fortuna, y ya estaban de vuelta a la isla, así que aprovechamos a Mîtiko, Zahir, Sirelys y Simarabo y le hicimos unas cuantas preguntas.

Muy duro el show allá arriba, teníamos tiempo que no lo veíamos, y queremos saber de esa evolución que han tenido, de ser los muchachos que tocaban en el parque Duarte con latas, con lo que tenían en las manos, a venirlos a ver acá al Isle of Light, uno de los festivales más importantes, ¿Cómo ha sido ese proceso desde el 2016 cuando lo vimos por primera vez en La Fiesta de la Música? ¿Recuerdan?, ¿Cómo va todo eso?

Zahir: Men, exactamente eso, el tiempo ha ido pasando, y nosotros nos hemos consagrado a este proceso, y bueno, el resultado es música un poco más pensada, un proceso con más atención, es el resultado, trabajo.

Mîtiko: – Tú sabes que la gente cuando habla ahora siempre dice y repite: ¡Tú sabe! Tú sabe! Pero tú si sabes, Manuel Betances, (entre risas) de verdad, ¡no es mentira!, tú si sabes de verdad, nos viste en los pininos.

Sí, hemos estado ahí, sabemos como ha sido el proceso. ¿El discurso ha cambiado?

Mîtiko: Yo pudiera decir que no, yo creo que ha cambiado la madurez en como vemos el discurso, de como manejamos el discurso, pero al final nosotros estamos haciendo música afro-caribeña centrada en la música negra, siempre ha sido nuestro hincapié desde cero, obviamente estábamos muchachitos, hace 10 años y pico, ¿Tú me entiendes? Teníamos toda la energía del mundo, y con deseo de cambiar el mundo, un chin no, cambiarlo entero, y obviamente esa energía se expresaba, pero yo creo que es un asunto de madurez, pero en lo que yo creo, seguimos con nuestro discurso.

Simarabo: Creo que hay un respeto y un goce dentro de nuestra música, hacemos música para gozar, pero también respetando nuestras raíces afrodominicanas.

La familia se agrandó, luego de verlos que eran como 5, 4 o tres a veces, ahora mismo vemos 12 personas en tarima, eso le da otra riqueza a la propuesta.

Zahir: Definitivamente, somos de ahí, somos del sentido de comunidad, de incluir todos los cascabeles que nosotros podamos incluir, y en verdad complementar los sonidos y representar los sonidos que a nosotros nos hace sentir que son de nosotros.

Cerrando, Me gustó mucho eso de Vudú Jazz, está bueno eso.

Zahir: Eso es una cuestión de los muchachos (ríe)

Mîtiko: ¡Te gustó! ¡Te gustó!

Ta’ bueno, de verdad, y con Caminante, con todos los tigueres, la banda completa, nos complace muchísimo ver el crecimiento, no solo de ustedes, sino de toda la escena que está acá, y que tienen la oportunidad de aprovechar un IOL, así es que felicidades y pa’ lante.