Reseñas: Los Rialengos, Esty y Colao.

por: Max «Drlacxos» Cueto.-

Es casi sorprendente la cantidad de produciones que está llegando este año a nuestras manos, y lo interesante es la versatilidad de géneros que se están haciendo en la isla, o por dominicanos fuera del país. En esta oportunidad tenemos dos propuestas nuevas las cuales hacen su debut discográfico, y una tercera abre un nuevo camino a su carrera musical. Ven, conoce, escucha y comparte.

Los Rialengos – Isla Tropical

Le cogí cariño al punk un poco tarde, gracias a un viejo amigo colombiano que me prestó su colección de cassettes grabados y que había mantenido con él desde los 90. Recuerdo en mi primer carro por ahí en el 2005, escuchando La Pestilencia, Polikarpa y sus viciosas, I.R.A (Infección Respiratoria Aguda), Eskorbuto, La Polla Records, Siniestro Total, entre otros. Hay una diferencia entre el punk que conocía en el país a todo esto que empezaba a escuchar, este era más disfrutable, y hasta divertido por decírlo así.

‘Isla Tropical’ es el primer trabajo del trío Los Rialengos, formados por los colombianos radicados en el país Felipe Gutiérrez (Bajo y Voz) y David Montán (Guitarra y Voz), junto al dominicano Peter López (Batería). En síntesis es todo un tributo al punk en español con canciones originales, sin muchos inventos, sin muchas pretensiones, y a lo largo de esta producción sentimos esa rebeldía y malcriadeza ya que el contenido social que arrastran trabajos como este, sin perder esa ‘alegría’, con momentos que van al ska y otros al hardcore punk, es lo que nos hace saltar y hasta bailar. En ocasiones pareciera que estamos en un estadio de fútbol coreando algún pregón. Isla Tropical trata temas propios del caribe, de nuestra historia, de la idiosincrasia del dominicano, o de cualquier ciudadano latinoamericano, así como de la pobreza mental y material.

Favoritas:  Isla Tropical, El Pum Pum, Trujillo Está Muerto, Perfidia.

Si te gusta: El ska, el punk hecho en latinoamérica, canciones de contenido social y de protesta.

Esty – Estyland

Esty es una cantante y músico de ascendencia dominicana, que desde sus inicios en el 2014 con el EP ‘Darkroom‘ (donde comparte una colaboración con el rapero Tyga) y su LP ‘Carthartic’ [2018]) viene mostrando sus facultades vocales dentro del R&B con toques de soul, hip-hop y hasta gospel, con letras románticas, influenciada por esas voces dentro del género de los 90. Desde el 2019 hemos venido viendo un cambio en el estilo y estética de la cantante, en donde empieza a crear un enlace por sus raíces latinas, canciones en donde empieza a manejar el idioma castellano como parte de su propuesta, creando canciones como ‘Mantequilla’, ‘Por Ahí’, el EP ‘Transform’ [2020] y colaboraciones entren artistas como Jarina de Marco, Xiuhtezcatl, Mediopicky, DAGR, Diego Raposo, entre otros, mostrándonos a una Esty más movida, trayendo canciones mas bailables. Así fue construyendo poco a poco ‘Estyland’ un EP en donde existe un cambio de dirección de lo que venía haciendo.

Estyland cuenta con la producción de Kieran Watters mejor conocido como ‘The Idiot’, en un álbum que es toda una fiesta, pero no nos dejemos engañar, dentro de estos ritmos bailable hay mucho sentimientos escondidos, canciones como 7heaven donde incluye líneas como «el miedo me lo huelo, tengo el brillo por dentro, nunca, nunca me quejo, no vivo pa’ sujeto… pero no tengo ma’ na’ yo quiero justicia pa’ mi familia, nadie te va ayudar a escapar, porque eres pobre problemática», o el sencillo Home en donde trata de estar pero no pertenecer, de no sentirse sola porque oye la voz de ese ser que aún lejos la acompaña, y al final cierra con lo que pareciera un voicenote de una figura paterna que la bendice y le dice que la quiere. Al igual que ‘i 4got ur birthday’ en donde nos muestra esa versatilidad entre el canto y el rap, también tenemos momento como ‘Pegao!!’ o el himno bailable CHIBI producido por el local Mediopicky, un dembow son referencia de la cultura japonesa (Esty se denomina como la Sailor Moon dominicana), y cierra con ‘Break My Phone’ producida por la también músico y cantante Ceci G. Estyland es todo un mundo colorido, entre luces de neón y líneas de bajo fascinantes.

Favoritas: CHIBI, ‘i 4got ur birthday’, Home, 7heaven.

Si te gusta: La música bailable, los inventos sonoros entre lo urbano y lo alternativo.

Colao – Fuego En La Lata

Colao es una de estas bandas que no sabes como llegaste a ellas, pero te gustan y sientes que fue necesario ese encuentro. A nosotros en Discolai nos llamó bastante la atención que para diciembre fueron parte de La Sensación del bloque:Colao la banda que tienes que conocer cuando crees que lo conoces todo’, y para nuestra sorpresa en poco meses ya hacen su debút con una producción de larga duración que lleva por titulo ‘Fuego en la Lata’. Con tan solo 2 sencillos la banda formada por Rafael ‘Amiro’ Vásquez, Gianni Cavagliao, Carlos Martínez y Ernesto Pjota ya se sentía en confianza para dar a conocer su propuesta. No lo vamos a negar, lo que habíamos tenido con ‘No Me Joda’ y las canciones ‘Déjate de Vaina’ y ‘Yerba Mala’, podemos revisitarlo de nuevo en este trabajo que incluye versiones alternas a las mostradas, o lo que ellos denominaron las segunda partes, bajo los nombres de Les Papillons’, y ‘Fuego en la Lata’.

Lo que hace Colao es interesante, esa mezcla entre esos teclados jazzy, esas líneas de bajo que va entre el reggae, el funk y el rap, esas guitarras rítmicas que le suben él animo a cualquiera, el dance de la batería, y todos esos elementos que aportan diferentes brillos a cada canción, en fin esa idea pop, el humor, la libertad de decir las cosas, es algo que se recibe bien, porque lo hacen bien, pero Fuego en la Lata se siente como un viaje con varias paradas innecesarias, creo que el exceso de mostrar qué tan bueno se puede ser en algo puede caer en lo repetitivo, y es lo que se siente en muchos de los rapeos que se usan a lo largo de esta producción. Con esto dicho no quiere decir que el álbum no sea bueno, porque sí lo es, tiene momentos muy altos, canciones como ‘Careta’ que nos invita a bailar mientras nos habla de la hipocresía, o el caso de ‘Loco’ una canción que muestra otro lado de la banda más suave, pero dentro de uno de los momentos más alucinantes. Colao como banda sabemos que irá creciendo y evolucionando. Fuego en la lata es solo el comienzo, ¡y qué comienzo!.

favoritas: No Me joda, Careta, Qué Palomo, Les Papillons (Déjate de vaina pt. 2), Loco, Fuego En La Lata (Yerba Mal pat.2).

Si te gusta: Proyectos como Thundercats, Yussef Dayes, las ofertas actuales de jazz, el funk psicodélico.