5 álbumes locales más que tienes que conocer.

por: Max ‘drlacxos’ Cueto +Manuel Betances.-

Somos testigos de todo el contenido que ha estado presentándose en la escena local este año, el 2021 no paró de crear, y a veces el tiempo no es suficiente para desglosar detalle tras detalles estos trabajos, pero nuestra misión es que conozcas lo que se está haciendo. En esta oportunidad tenemos una selección que muestra la versatilidad de ritmos que tenemos en la isla, y así desde debut hasta cambios de proyectos es lo que tenemos a continuación.

Fede Lopez – Tu Hogar

Fede Lopez ha crecido dentro de la música de esta escena local, desde muy joven ha protagonizado un capitulo dentro de la misma, y este año lanza su primera producción como solista bajo el nombre de ‘Tu Hogar’ donde el músico aloja esas canciones que ha venido mostrando, dándonos un álbum variado con un sello personal, en donde el también productor se da el espacio de inventar y crear (muestra en los pequeños interludios a lo largo de la producción denominados ‘El Sonido’). En este álbum nos encontramos con la rockeras ‘No Me Importa’, ‘Cansado’, el ‘Arte de Adicción’, y otros colores en «Larva» junto a Agatha donde sentimos elementos de son, bachata, hasta tango con un toque un poco oscuro, mientras ‘Si o Si’ continúa coqueteando con ritmos semejantes. Tu Hogar es esa muestra que Fede Lopez necesitaba para mostrar que más allá del músico y productor está el cantante y creador de canciones.


V/A – Siempre Verano vol.1

Lo-fi hip hop o chillhop es una forma de downtempo que combina elementos de hip hop y música chill-out que se popularizó en la década de 2010, según algunos medios, el género creció más dentro del período de cuarentena. Para este año un grupo de jovenes productores dominicanos unieron fuerzas en un compilado inedito que tiene por nombre ‘Siempre Verano Vol.1’ donde nos topamos con nombres ya conocidos como Shy Mélomano, N o r m a l, 99 Vibes, KVMTZ, Sans Souci, Carrion Beats, enti, Shogua, entre otros. Como premisa la idea de llevar a sonido lo que era venir del caribe, de una isla, de un país como el nuestro, reflejado en los títulos de los tracks que conforman este compilado, al mismo tiempo inyectando sellos diversos como sonidos ambientes, algunos samples populares, hasta la inclusión de güira y tambora en una que otra composición, por eso no es sorpresa encontrarse con el bumper de Cima 100, discurso de ex presidentes, hasta extractos de canciones para viejos comerciales que se hicieron populares, todo el entramado de jugar con la nostalgia, y la memoria por jóvenes que a lo mejor nunca tuvieron la oportunidad de vivir esos momentos, pero lo interpolan a estos nuevos tiempos.


Alex Ferreira – Pequeña TANDA

Alex Ferreira al principio del año lanzó ‘Tanda’ una producción de larga duración donde hace una especie de homenaje a ese sentimiento de estar lejos de casa, por lo que esa nostalgia la encontramos esparcida en todo el álbum, pero antes de que el año cerrara Alex lanza un EP bajo el nombre de ‘Pequeña TANDA’ en donde compilaba nuevas versiones de algunas canciones, y colaboraciones con otros artistas, así es como en este corto trabajo tenemos una nueva versión de la canción ‘Iba Yo Pasando’; ‘Lo Calore’ un nuevo merengue que hubiese caído perfecto en la versión completa de Tanda, tiene esa gracia que respeta el género, pero aporta un minimalismo interesante, la colaboración del cantautor español El Kanka en ‘Los Fugaces’, junto a a la cantante y multiinstrumentista argentina radicada en México Daniela Spalla hace una versión acústica de ‘Lo Tuyo No Tiene Madre’ y cierra este trabajo con ‘Así es Mi Amor’ junto al cantautor Pedro Guerra en donde brindan un homenaje de altura al desaparecido Victor Victor


ROCK & LOR – Periplos de Cuarentena

Y si tenemos que hablar de veteranos dentro de esta lista, Lyle O. Reitzel es la persona perfecta, el artista quien tiene un espacio dentro de la historia del rock dominicano con la banda Cahobazul, en el 2011 lanzó un nuevo proyecto ‘Lyle y Los Rayos Solares’ junto a la producción ‘Demencia Temporal’ y para el año pasado regresa esta vez bajo el nombre de ROCK & LOR, en este proyecto contando con músicos como Juan Francisco Ordoñez, Guillermo Pérez, Leo Valenzuela, Allan Lesschorn, Julian Reitzel y colaboraciones de Otoniel Nicolás, Javielo Vargas, Peter Nova entre otros, ofreciendo una especie de rock n’ roll clásico con tonos de blues, bañado entre estéticas sonoras del rock de los 60 e influencias caribeñas. Y como el título lo indica, es un disco que recoge toda esa experiencia que el músico vivió en estos dos años de pandemia, en un tiempo que le sirvió para compartir en familia y crear nuevas canciones. Este es el resultado de dicho encierro. Y atención, este disco hará el crossover de lo digital a formato físico, así es que atentos.


Yendruy aquinx – Experimental Disorder

Hay producciones que llegan a nuestras manos u oídos que más allá de buscarle razones o lógica, lo que hacemos es disfrutarlas, es lo mismo que sucedió al momento que llegó a mi el nombre de yendruy aquinx, un joven artista de 18 años de edad, oriundo de Santiago de los Caballeros, quien se expresa a través de sus canciones, con una posición de mezclar todo lo que lo ha rodeado. De ahí nace ‘Experimental Disorder’ una producción donde traduce en sonidos todo eso, una mezcla sin parámetros entre el trap, el rock, la electrónica, la música experimental, así como el uso de efectos y samplers. Esto es todo un viaje a muchas cosas, Aquino, quien también es el productor (Excepto el tema tam3impala?) juega con emociones, salta por momentos, dándole valor al titulo de la producción, como el trap triste en ‘losientoperoyanosiento v2’ con el uso del spanglish, en ‘bloodynikes’ junto a Kino Rose, o el uso de guitarras eléctricas, distorsiones, y elementos del rock en canciones como ‘overdrive’ y ‘overwhealming’. Esta producción es divertida, a veces caotica, otras veces emotiva, es con todo el poder de la palabra un viaje, del que más personas deberían de ser testigos.