Día del Merengue, 2021.

[Imagen: «Merengueros De Mi Tierra», Alex Gracia -2014]

Por: Manuel Betances.-

Celebrar siempre es bueno, pero mejor es darle sentido a cualquier conmemoración. Por eso hoy conmemoramos 167 años del que (para bien o mal), se hiciese mención del vocablo Merengue en un medio impreso de algo que sonaba pero no agradaba. Así como se lee.

A la fecha de hoy somos reconocidos a nivel mundial como el país que acoge un ritmo del que nadie se resiste a bailar, o al menos a mover los pies, a cabecear y mejor, del que nos sentimos orgullosos.
Desde 2016 el Merengue es objeto de culto al ser declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [Leer nuestro articulo del 2018]. Y desde 2005 ha quedado instaurado por Decreto el que su celebración sea realizada cada 26 de noviembre.
Solo queda bailar, y la excusa la traemos en estos 10 temas a continuación.


Sergio Vargas – No te puedo olvidar.
El título de «Es merengue, ¿algún problema?” puede verse como una afrenta verbal (aunque puede verse como tal al leerse), y así puede interpretarse, pero no. Lo importante es que la categoría Mejor álbum de merengue y/o bachata de los recién entregados Premios Grammy Latinos 2021, le da la primera estatuilla al Negrito de Villa, cuchucientos años después de seguir vigente. Y aparte, en una categoría que fue revivída (aunque un poco forzada por mezclar géneros tan dispares), sumándole a eso el que todos los nominados son dominicanos. Ahí cualquiera se siente orgulloso.
Bien por Sergio, y qué bueno que tenemos nuevas producciones a nivel local.


Manny Cruz – Qué Vamo’ A Hacer?
Un exponente que forma parte de la nueva generación, cautivando una variedad de público inmensa. Eso le ha faltado al género, una frescura que lleve a nuestro ritmo a perdurar.


Gabriel – Quiéreme.
Así también podemos mencionar a otro intérprete que se ha mantenido buscando la forma de calar en estos tiempos, donde todo es efímero. Con un disco de colaboraciones, varias giras nacionales, presencia en redes sociales y llamar la atención en cada momento que presenta nuevo material, creemos que es la fórmula indicada para seguir un trabajo que se visibilice en el futuro.


Marissa Mur – Dulce pa mi (Ft. Gabriel).
Sin límites ni barreras el merengue viaja y todo el que lo escuche tiene licencia para replicarlo, ya que su magia radica en eso precisamente. Aquí no creemos en eso de ‘apropiación’. Por eso desde México escuchamos una voz exquisita que le impregna un sello propio sin querer hacerse dueña. Repetimos: no creemos en eso de apropiación, más bien en diseminar lo que todo el mundo reconoce como auténtico.


Papi Naranja – La Telenovela.
Desde Punta Cana nos llega la brisa, no solo de sus palmeras, sino de lo que puede lograrse cuando sabemos lo que tenemos y podemos hacerlo funcionar. El merengue lo-fi de este proyecto encanta, y hay que olvidarse de alegrar al turista, y lo decimos con la esperanza de tener una renovación en nuestro ritmo nacional. Este grupo puede representar esa esperanza.


Johnny Ventura – El sueño.
Honor a quien honor merece. Con la partida física del Caballo Mayor, se apaga una tradición en pos de encontrarnos con esa dominicanidad que tanto buscamos fuera. Y como si estuviéramos frente a una premonición, hemos querido incluir este tema grabado en 1982, aunque venga de otros lares como el vallenato (original de los Hermanos Zuleta).


Riccie Oriach – Mi Derriengue.
Dos discos, una nominación a Grammy Latino, más un futuro que se cierne como un sonido que escuchamos en la calle, en la noche, y en cada tema como este que nos recuerda que también en la cola de un motor o guindando en una ‘voladora’, hay historias para contar.


Alex Ferreira – Lo calore.
Ya Alex lo había logrado con el proyecto de El Frente Caribe, así es que no extraña el que vuelva a hacerlo: eso, recrear nuestro ritmo. Aquí escuchamos una ingeniería de repiques con matices que demuestran lo versátil que puede ser un tema con cadencia y sabrosura.


Yasser Tejeda – Compadre Pedro Juan (versión Guitarra eléctrica).
Encontrar un relevo es difícil, más cuando el producto busca avanzar más allá de lo establecido. Yasser anda tras eso y lo aplaudimos. Con su continua investigación de nuestros ritmos, deja claro que debemos embarcarnos en esa busqueda siempre con el ojo puesto en nuestro objetivo.


AfroDominicano – No me mueva la cuna.
Si buscan una mezcla de música de raíces folclóricas tradicionales de República Dominicana con AfroBeat, reggae, calipso, samba, funk, punk rock y otros ritmos caribeños, aquí tienen la respuesta. Este grupo de segunda y tercera generación de dominicanos en New York mantienen sus raíces agregándole todo lo que lo influye de su alrededor.


Para seguir celebrando, siempre es bueno tener con qué, aquí te dejamos un playlist que nos lleva a todos lados de la historia del merengue, desde lo clásico a lo más moderno, desde lo más raro a lo más común, para que le des play y te dejes llevar.