por: Max «Drlacxos» Cueto.-
Un día cualquiera la música de la cantantautora francesa-dominicana Lena Dardelet llegó a mí casi por acto de magia, no la andaba buscando, nadie me envió un e-mail o me «linkeó» algunas de sus canciones, pero una tarde del 2019 vi su nombre (en aquellos momentos cantaba bajo el nombre de Helena Dardelet) en un flyer de una actividad local, no lo andaba buscando tampoco, solo me topé con aquel aviso digital. Tecleé su nombre en Spotify y me topé con su primer EP lanzado en el 2018 titulado «Caja sin Oxígeno», una producción que escribió y grabó mientras estudiaba música en Montreal, Canadá.
Lena ha cambiado de rumbo, pero de una manera orgánica, sin forces. En el 2020 hace su entrada a la escena musical dominicana con su el sencillo “When the sun” (junto a Mediopicky) en donde coquetea entre el pop y los ritmos urbanos con ese brillo caribeño y luego “Bachaté”, en donde el ritmo de bachata alterna entre los idiomas francés y español. En el 2021 capturó al público dominicano en la semifinal del «reality» Dominicana’s Got Talent mostrando una versión, sutil y acústica del clásico Juana Mecho. Actualmente trabaja en su próximo proyecto, un EP un homenaje a sus raíces caribeñas.
Para esta ocasión Lena nos trae la sucesora de «Hasta el Final» ofreciéndonos “Me asomé al sol”, y nos habla de superación personal y celebra el amor propio de manera poética, sincera y explícita. Aquí describe un proceso íntimo de cambios, y momentos difíciles, desde el auto-sabotaje psicológico y físico hacia la aceptación, y quererse a uno misma. En lo musical la canción ofrece una fusión de ritmos afro-caribeños y elementos populares que acompañan la voz dulce de la cantante, y una fanfarria energética que nos sumerge en un baile de celebración, con una producción trabajada entre Emm Silverio y Joel Berrido.
El video musical es dirigido y animado por Tomás Pichardo, co-dirigido y filmado por Jeremy García siendo un híbrido de fílmico y animación. Grabado en Playa Alicia, Sosúa, se visualiza a Lena y dos jóvenes haciendo un recorrido hacia algún lugar desconocido, y al final termina en otro mundo de colores bajo el mar.