¡No lo dejes pasar! 5 producciones de artistas dominicanos que debes conocer.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Aparte de hablar y mostrar el trabajo de los artistas locales que residen dentro de la isla, otra de las cosas que disfrutamos es encontrarnos con esos artistas que son dominicanos pero viven y radican fuera del país, porque es talento local no importa donde estén. Aquí con deseo de seguir llenando nuestros conocimientos y encantando nuestros oídos con MÚSICA traemos unas 5 opciones de producciones de este mismo año que no queremos que se te pasen y conozcas.

Munkz – 18Karat EP.

¿Te gusta la música electrónica? Carlos Corona es un artista del tatuaje, fotógrafo, músico y productor que actualmente radica en Estados Unidos. Mejor conocido bajo el nombre de Munkz, después de un tiempo alejado de la producción está de regreso y este año presenta un EP de 4 canciones que lleva por titulo ’18Karat’ en donde pone al oyente a decidir entre bailar o disfrutar escuchando, con toques de house, downtempo, techno y hasta trance. Munkz nos ofrece desde la Jazzy “18Karat”, hasta la bailable “What If” en un EP que se le puede sacar mucho provecho.


Carol Rovira + Anthony Ocaña – Verde Amarillo Azul.

Las colaboraciones entre artistas en algo que siempre disfrutamos, esta vez el músico, compositor y productor dominicano radicado en España Anthony Ocaña, colabora junto a la cantante y actriz española Carol Rovira para ofrecer como producto un EP jugoso con letras encantadora, y ese sonido que engancha desde los primeros segundos. 3 canciones que marcan esta colaboración mostrándonos diferentes rumbos, tales como “El Reino de los Riesgos” como un primer sencillo que mostraban hace unas semanas, sumando la suave y dramática “Como Ninguna”, y la pegajosa “Verde Amarillo Azul” como primer enganche de este trabajo.


Gabo Lora – Not Alone.

Si eres de los que te consideras un montro dentro de la música electrónica y no conoces a Gabo Lora, tenemos problemas. Gabo en el 2006 fundó Stereoptico.com, el primer netlabel dominicano de música electrónica, y que ha participado en en varios proyectos musicales en Europa y el Caribe como DJ, productor musical y tecladista, además formó parte de esa primera generación de Rita Indiana y Los Misterios. Actualmente radica en Francia y es co-fundador del sello Papaya Records desde junio de 2018 con su colega DJ-productor Alex Mart. Pero volviendo a su trabajo musical, ‘Not Alone’ es un EP de 3 canciones marcadas por el techno melódico en donde aprovecha armonías cálidas, texturas nítidas y voces sinceras con letras inspiradas en la introspección y los comportamientos de los ecosistemas naturales.


Cyrille Aimee + Michael Valenau – I’ll Be Seeing You.

A lo mejor no lo sabías, pero Cyrillle Aimee es una artista franco-dominicana, quien se ha convertido desde hace un tiempo en estos nuevos nombres dentro del jazz, y ha mostrado su versatilidad en el género. En esta ocasión se une al músico Michael Valenau para presentar “I’ll Be Seeing You”, un compilado de clásicos dentro del jazz y la música del mundo de una manera simple y sencilla mostrando el talento de los dos artista, uno en la guitarra y la otra en la voz. Así es como tenemos los clásicos ‘Bye Bye Blackbird’, ‘Luiza’ de Antonio Carlos Jobin, ‘La Javanaise’ de Serge Gainsbourg o una versión de Me Gustas Cuando Callas’ del poema de Pablo Neruda esta vez con arreglos de la misma Aimee, todos en el mismo lugar ideales para noches de vino o de fondo en reuniones familiares.


Original Juan – Dominican Gang Star.

Rap para chillear es así como muchas personas describen el estilo de Juan, un rapero que proviene de Sabana Perdida quien radica desde hace mucho tiempo en España, a quien hemos conocido con el tiempo destacándose en el género en español, y que para este año estrena ‘Dominican Gang Star’ tercer álbum solista, siendo el sucesor de ‘Rap And Roll’ [2014] y Dominican Must Wanted [2016]. En este nuevo trabajo continúa explorando la calma dentro de un estilo sin auto-tune, ni filtros, con colaboraciones de los raperos Piel Roja, Linda Mallé y David Sancho, y en la producción contando con el inigualable Gordo del Funk, Bigla, Acid Lemon y Avenrec.