Por: Max «Drlacxos» Cueto
Estoy seguro de que muchos de nosotros en nuestra etapa de rebeldía, o adolescencia (donde más crece la idea de ser rebelde sin causa) se ha visto cerca de un «mosh» en algún concierto de rock, y se ha sentido con las ganas de ser partícipe del mismo. Para el que no conozca el término «Mosh» «moshing», «Mosh kryss» o «pogo», es un tipo de danza donde sus participantes nadan sobre la marea de gente, hacen acrobacias y giros unos sobre las manos y cabezas de otros en un recital generalmente de música pesada (sin importar el género). Y es que la adrenalina sube, la emoción de sentir ese contacto agresivo entre personas, el olor a sudor cuando se mezcla con el del polvo, la música impregnando emoción, todo esto convierte ese momento en una experiencia, y que según los expertos, es una expresión de desahogo, esa de sacar la rabia y compartirla con otras personas.
Progresión En Retroceso es un proyecto local que viene gestándose desde hace unos años (desde el 2014 para ser preciso), una banda de rock que en vez de cantar rapea sus letras entre funk, jazz, punk y música caribeña. Con la premisa de hacer vibrar las neuronas más que las nalgas, sacan su descontento con la sociedad y la política dominicana con un mensaje de despertar, de revolución.
En ese 2014 lanzaron su primer EP llamado «Chivo Sin Ley» y luego le siguió un EP en vivo que llevaba por nombre «Chivo en vivo», pero luego de unos años sin mucha actividad en los escenarios locales, nos sorprenden con una producción de larga duración: «Llegó La Hora».
La banda formada por caras repetidas dentro de la escena pesada en Republica Dominicana, pero mostrando una nueva faceta en los mismos, tenemos a Carlos «5 siete» López encargado de darle la voz líder, Guillermo Armenteros en el bajo y encargado de la producción, Miguel Vásquez en percusiones, Ariel López en la batería, y Hochy Martínez en guitarra.
Llegó La Hora, es un álbum para cabecear, 12 canciones que por 34 minutos subirá esa adrenalina de querer saltar y sentir otro cuerpo cerca, como en un mosh, porque las letras son reales, es lo fuerte en este tipo de bandas. «Vivo en Rd» inicia dando un panorama de lo que vas a estar escuchando, pareciera el resumen de todas las noticias de los diferentes diarios de circulación nacional, para pasar a los sonidos tropicales mezclados con una guitarra que muestra presencia. «La Polibroma» va directo al nuestro cuerpo policial y su mal servicio. Sin salirse de lo tropical pero cambiando de ritmo, esta vez un pambiche es la base de «Sabes Qué» para hacer una pequeña crítica a los exponentes de dembow y reggaeton.
A lo largo de la producción nos encontraremos canciones en donde se critica el gobierno, la comodidad del ser humano dentro del país, e invita a pensar, a crear un cambio. Entre canciones como «Siete Palabras»,»El Triángulo» y «Llegó La Hora» o «Propio Adversario», en los últimos minutos de este camino sonoro nos encontramos con «Progresión en Retroceso» la canción, con una musicalización pesada, una muestra de la destreza de la banda y donde el talento como MC de 5 Siete se siente limpia y de alto nivel, para luego cerrar con una canción anteriormente conocida, «Respeta La Música» en donde comparten una lista de recomendaciones musicales.
Llegó La Hora es un material que tiene un valor interesante, el uso del arte para expresar descontento y protestar el manejo o la dirección que vamos llevando como país es válida. Por ahora escuchen y coloquen ustedes sus puntos: