Juracán – Niño [2018]

por: Giancarlo Simó Fatule

Niño es la primera producción formal en solitario del compositor dominicano Pierre Carbuccia, quien va por el seudónimo de Juracán. Este disco conceptual cuasi-instrumental nos va relatando a través de melodías que van desde suaves y etéreas hasta tonadas más sombrías, como la niñez, por más optimistas que seamos, está bien lejos de ser una utopía.

El disco empieza con “Nacer, Llorar” , la misteriosa entrada del niño al mundo, seguida por “Reír”, que se convierte en ese rayo de luz esperanzador en las etapas lúdicas la vida.
Una de las composiciones más emotivas la encontramos en “Vivir”, que es donde este euforia de la niñez va tomando otros matices más realistas, y empezamos a ver la vida con otros ojos, un punto en el que no hay vuelta atrás.

A la montaña rusa de emociones se suman “Inequidad” e “Indoctrinación”, que se basan en la curiosidad y el cuestionamiento de los paradigmas preestablecidos como las normas, la religión, la sexualidad.

El sencillo, “Moraleja”, es la única composición del disco con letra y voz, y en las mismas palabras de Juracán, “Es un discurso entre dos voces. Los versos piden ayuda, consejo y luz, mientras el coro recuerda que las respuestas están en uno. Buscar, investigar, razonar y críticamente cuestionar las cosas es un deber.”

“Separación” surge de una etapa crítica en la niñez, el desprendimiento de algo o alguien, ya sea un divorcio, la pérdida de un familiar, una mudanza lejos de los que queremos, entre otros. Y como momento culmen llega “Batalla”, una pieza que trata sobre esa pelea interna que llevamos a temprana edad por querer encontrarnos, ser únicos y tener nuestra propia verdad de la vida.