El aprendizaje de lo nuestro como tarea, según Isaac Hernández en su nuevo sencillo “Moriviví”.

Por: Manuel Betances.

“El rock es una piscina, el jazz es todo un océano”, Carlos Santana.

Siempre es bueno conocer nuestros orígenes. Qué nos forja como ente, y que eso rinda frutos. De esto último tenemos constancia (y mucha), cuando al repasar el segundo álbum de Issac Hernández descubrimos su evolución. No solo como músico.
“Raíz” vendría a ser un mea culpa y evidencia de redención cuando el propio artista nos confesó sus pecados admitiendo que desde hace años navegaba en las aguas de nuestro folclore musical, pero nunca se había detenido a pescar en ese inmenso mar.

“Este disco está básicamente hecho en el formato de jazz, pero dentro de un contexto dominicano. Y estos últimos años me he dejado llevar más de la experiencia que de la escuela”, nos cuenta Hernández quien se dio a la tarea de profundizar los estudios de la música dominicana, previo a la preparación de este disco. Algo admirable y que puede servir de ejemplo a seguir para colegas y futuras generaciones. Dentro de sus influencias menciona como fuente de inspiración a Tavito Vásquez, por sus trabajos jazzísticos dentro del merengue.

En toda la producción gira un aire de modernidad y experimentación, que tampoco nos gustaría encasillarla, decir que es fusión o jazz. Es música dominicana anclada en el Avant garde o de vanguardia, que va mas allá de lo conocido. La muestra es el estudio de nuestros ritmos que se encuentra evidenciada en 7 tracks girando en torno a nuestra música raíz.

Aquí traemos el segundo sencillo de este trabajo a cargo de Isaac junto a sus secuaces de siempre (Otoniel, Esar y Josean), junto a otros invitados.
Se trata de un Palo de San Juan con una dualidad que arranca en el propio título, “Moriviví“, en una línea de constrastes entre la percusión y la guitarra. Como un latido, lleva una güira que parecer sonar en loop con un teclado distante que hace presencia cuando debe, sobre una melodía que nos deja una calma arrulladora. Ahí aparece la dualidad de mantenernos atentos, pero en paz.

Este tema es una muestra de lo que trae Isaac Hernández en el disco “Raíz”, a presentarse el próximo 9 de marzo en Casa Quien de la Ciudad Colonial. El evento tiene una pre-venta que incluye el disco gratis, y pueden encontrar más información aquí.

photo_2018-02-23_13-02-40

En lo que llega el concierto de presentación, les dejamos este track donde el joven músico y compositor dominicano toca su guitarra educando y educándose alrededor de esa sonoridad dominicana, que bien nos hace conocer más y aplicarla a todas los sub-géneros musicales de nuestra media isla.
Escuchemos.