Cinco proyectos experimentales que ver en el INDEX 17

por: Valentina Terrero

En Latinoamérica está en proceso un resurgimiento de la onda DIY y arte experimental. Es común ver la apropiación de espacios abandonados para shows y exposiciones, lanzamientos de cassettes, intercambio de fanzines, entre otros. En la República Dominicana, por igual podemos ver una mayor apertura a la experimentalidad, especialmente en lo musical como en lo visual, donde cada vez más vemos ocasiones donde se muestran proyectos con nuevas propuestas estéticas.

EDGE Zone Miami conjunto al sello experimental dominicano El Cuarto Elástico, esta vez llevan a cabo un festival bajo esta misma onda experimental llamado el Festival INDEX, esta vez en su novena edición, que ocurrirá del 7, 8 y 9 de abril en los locales respectivamente del Centro Cultural España, la galería Casa Quien, el bar La Espiral y Mamey Librería.

En este artículo mostraremos 5 proyectos experimentales del país que de paso participarán en el Festival INDEX 17:

BARBATI CONFETI

Haciendo exploraciones de conceptos esotéricos con un espíritu muy de prueba y error, este incipiente proyecto audiovisual conformado por dos chicos, Ottmar Suero y Carlos García, –o dos niños índigo armados con un teclado y una batería electrónica, bajo sus propias palabras–, invoca sonidos y estructuras a veces siniestras, otras veces hipnóticas o difíciles de categorizar para crear capas sonoras que bien pudieran hacernos sentir que estamos en la introspección de una reunión de nerdos y altos aficionados a la metafísica, o bien, adentrados en el asombro de bailar de forma agresiva pero juguetona una canción noise en cualquier bar, fiesta, iniciación Anunnaki, o simplemente una habitación. Los ruidos de Barbati Confeti juegan con el poder utópico que puede poseer la ambigüedad, así como las posibilidades caóticas que pueda tener la experimentación.

Pueden escuchar su primera canción “lo siento, ratón”

REPTILES REPTILES

Descrito alguna vez en lugares y tiempos ambiguos como música de devoción reptiliana, Reptiles Reptiles –proyecto de Óscar Chabebe, convierte su guitarra, su Casio y ocasionalmente algún que otro teclado en caleidoscopios musicales para crear texturas meditativas y teselaciones hipnóticas con una atención minuciosa a detalles sonoros como evidencian sus presentaciones en vivo. Con una concentrada economía de sonidos y melodías, Reptiles Reptiles crea música ambiental que se sale de lo convencional y revela un carácter altamente excéntrico y contemplativo.

Pueden escuchar su canción bajo su propio nombre, “Sunday Morning Drone” que apareció en el compilado “World’s Ambient” de la disquera estadounidense Onmyodo Cassette:

BOUNDARY

La propuesta audiovisual de Boundary, alias de Josué Suero, nos lleva por una original y ecléctica síntesis de varias fuentes musicales y visuales que van desde el IDM temprano, la estética Y2K muy nostálgica y propia de los juegos del primer Playstation, experimentos personales con teclados Casio o simplemente formas contemporáneas de música Glitch que abordan temas como la intersección entre Internet, datos, ciber-algoritmos y capitalismo. Con apenas 16 años, su música opta por dejar atrás las fórmulas de retro-resurrecciones y prefiere generar sonidos más frescos y acordes con una nueva generación que consume, apropia y recontextualiza información voraz y rápidamente.

Pueden escuchar su canción “lámparas” de su próximo álbum a lanzar “fantasmagórico” en Soundcloud:

BASURA OSCURA

Cuando advertimos las primeras notas de “Castillo” oímos el sonido de un teclado que ilusoriamente nos puede parecer inocente pero después transmuta en formas intensamente excéntricas. Quizá pueda ser descrita como la ética de unos adultos que han preferido mantener el valor inquisitivo de la niñez para transformarlo totalmente en una exploración madura de sonidos oscuros o de alguna obscura paraciencia musical. Los paracientíficos que conforman este laboratorio-en-un-castillo llamado Basura Oscura son Isabel Benedetti y Carlos García. Suscitando un renovado interés por la música experimental a una gran parte dentro del grupo que podemos llamar como escena alternativa en RD, podemos encontrarlos tocando tarde en la noche en algún local oculto, en un jardín, en un bar, tocando con sus teclados o simplemente teniendo una sesión intensa como DJs en la cual se baila, se canta y se salta extáticamente.

Pueden escuchar su canción “Castillo” de su EP “Absurdo Infinito” sacado en la disquera turca Mutluzon Musik y El Cuarto Elástico:

JELLYFISH BROTHERS

Este dúo punk de hermanos –Greg y Eddy Alvárez combina géneros de una forma increíble como el grunge, el surf rock, sludge metal, el no-wave y el electro. Juntos han sacado tres álbumes:  Bloom, Sentinels of The Space Age, Hyper Light Drifter. Con una participación activa en el crecimiento y florecimiento de la escena DIY y Punk de Miami los Jellyfish Brothers, hacen su primera presentación en el país

Pueden escuchar su canción “Silly Boi” de su álbum “Hyper light drifter” acá: