Irka Mateo Y Carolina Camacho mujeres que mantienen sus obras hacía la cultura afrotaína

por: Rossy Díaz/ Ceci Moltoni  

Irka Mateo y Carolina Camacho en entrevista y conversatorio con el público en Generación Fusión.

Parte 1. Carolina Camacho

Rossy Díaz: ¿Carolina, hay algo de tu acercamiento a lo afrotaíno que te haya sentido identificada con la obra de Irka de tantos años con la cultura taína?

Carolina: Cuando conocí el trabajo de Irka me pareció maravilloso. Creo que lo mas revelador fue en una conversación que tuvimos, ella me comienza a hablar de todo lo que ha hecho a lo largo de su vida, con todo lo que tiene que ver con la herencia taína. Dije guau, esta mujer no solamente ha hecho su música alrededor de su herencia, sino que lo vive, es parte de su vida. Y saber eso me inspiró tanto a seguir conociendo esa parte de la raíz, que aunque yo tengo algo de conocimiento no se asemeja a una persona que tiene su vida entera investigando eso, y eso es para mí inspiración.

R: Palo de colores, en este contexto que estamos hablando, porque hay que ser una cosa u otra cuando desde hace siglos somos tan diversos y hay una imbricación muy profunda entre tantas identidades que tenemos. Que te inspiro esa canción y por que tu la cantas de esa forma que es tan corporal, la cantas y la sientes.

C: creo que Palo de Colores nació del amor. Del amor a las raíces que quizás no son las tan presentadas por nuestra dominicanidad, o no son las mas valoradas. Cuando lo escribí fue de una manera muy orgánica, y lo escribí como desahogo. Pero no con intención de que nadie se sintiera ofendido. Sino que entendiéramos que al final somos una cosa, que viene de varias herencias y generalmente se nos destaca una sobre las otras. Si nosotros vamos en una búsqueda, si encontramos que tenemos tanto de lo que no se dice, lo que no está tan presente o lo que se niega. Para mí, verme en un espejo es una declaración de eso, me veo en el espejo y soy el vivo ejemplo de una mezcla. Para mí eso es tan bello y tan hermoso, todo lo que involucra eso, quería sacármelo de adentro, con amor. Lo canto de esa manera porque lo vivo, lo entiendo, es mi raíz, estoy sumamente orgullosa de mis raíces, y subirme en escena y tratar de que esa energía corra con esa canción y que la gente entienda. Aunque no tendríamos que estar hablando de colores o de una herencia u otra, pero es todavía necesario que el mensaje llegue de una manera que toque el corazón. Subo a escena a tratar de dar a entender y debo hacerlo energéticamente. Azúcar blanca, azúcar morena, terrón de azúcar de mi isla caribeña. Es una unión. Ninguna herencia es mejor que la otra, esa es mi humilde opinión. Que la africana, que la taína, que la europea, somos un hermoso sancocho, saber que tenemos todos esos ingredientes, aceptarlos, disfrutarlos, es lo que nos hace caribeños, dominicanos y nos da nuestra distinción sobre los países de Latinoamérica.

R: hace poco Irka decía cuando presento su disco Vamo A Goza, la importancia de la alegría para sanar. La música que sana. Y es un principio muy Liborista, el de sanar bailando. En esa canción tu dices cuidao con la piel de martir, tu estas consciente de que apelas a dolores colectivos, sin embargo subrayas cuidado con la piel de martir. Creo que eso también las conecta mucho a ustedes dos. Es el alma criolla. Hay mucha discografía que habla de las herencias y hay mucho dolor en esas historias, y es normal por nuestra historia, pero haces esa advertencia en la canción…

C: Yo creo que con la historia una ya ha pasado demasiado, aunque no sea directamente una, arrastramos todo eso, todo lo que nos dejó la historia. Creo que hay que comenzar a ver las cosas desde otra visión, para que se vaya mejorando también. Eso de martirizarse, tomar una posición que quizás no sea de crecimiento, ya a esta altura de juego que creo que tenemos como seres humanos tantas herramientas para evolucionar, no es la mejor posición. Mejor vestirse de orgullo. Es tan hermoso cuando tú aceptas, toda tu historia. No es mártir, sino mejor celebrar aceptar y sentir lo que uno es. Aunque sea mucho dolor, porque la historia nos deja dolor, tenemos la posibilidad de transformarlo.

R: hiciste coros en el disco de Son Abril en muchas tarimas, eres Licenciada en Música, de la UASD. Y esta muchacha ahí cantando coros y estudiando en la universidad y de repente puff…sale Atabey

C: cuando a mi me llegó la oportunidad de entrar en Son Abril, en ese momento estaba trabajando en pensar y ver cómo iba a salir mi proyecto solista. Pero cuando me invitan yo dije claro, de una vez. Yo conocía su trabajo y me encantaba, me fascinaba lo que estaban haciendo porque era super innovador y lo consideraba muy de alma. Al entrar a Son Abril, fui conociendo también muchas personas. Ya conocía a Edis Sánchez que era profesor mío en el Conservatorio, de folklor. Pero a Duluc lo conocía por referencia y no persona a persona y honestamente es alguien a quien le tengo que agradecer porque siempre me empujó, me incentivó. Cuando saco el primer disco, por el cariño y agradecimiento tan grande que le tengo, fue la primera persona que pensé como invitado de honor en ese lanzamiento. Estuve en Son Abril el tiempo que duro y luego en Batey Cero luego tuve la suerte de grabar con ellos y presentarme en algunos shows. Un grupo increíble que marcó un antes y después en la música fusión joven en esos tiempos. Ya un tiempo que se termina Son Abril, como muchas cosas en la vida que por más buenas que sean terminan, ahí yo me enfoco y digo este es el momento de comenzar a escribir. Pero llega la oportunidad de otro grupo de corta duración, por lo que orgánicamente el momento se dio y la primera canción que me salió fue a voz, Embeleso. Y a partir de ahí fue saliendo, Ninfa de las Aguas. Y al avanzar fui sintiendo un disco de mucho poder femenino. Pero no sabía qué nombre ponerle. Hasta que surge Atabey, me embarca todo, la naturaleza, la conexión con la herencia, la feminidad, la fuerza. Y así comienza el camino de solista, con Atabey, que me llevó por muchos lugares bonitos, más de lo que yo esperaba. Al hacer ese disco nunca pensé que iba a viajar, por una canción que incluso era la que menos pensaba. Sí tire energía positiva hacia que pasaran cosas, pero no imaginé que iba a fluir de esa manera.

R: Un disco que tuvo también muy buenas reseñas. Ya había uso de redes sociales por lo tanto una andaba contigo en los viajes de Atabey. Luego haces Afrotaína. Un disco que es lo que llamaría un disco de cabecera.

C: diré algo que no lo había contado. Realmente cuando me mandaron la mezcla del disco yo lloré. Porque es una cosa diferente cuando tienes mucho tiempo haciendo las canciones en vivo. El proceso de Afrotaína fue totalmente diferente al de Atabey. La mayoría las canciones las toque en vivo y luego se grabaron, unas cuantas no, 3 o 4 pero la mayoría sí. Y ver la evolución y transformación con el trabajo junto a una persona que ayudo a darle otro giro, que fue el productor, al oír todo eso que tienes años cantando, escucharlo, en el orden del disco, fue un sentirme tranquila, contenta con el resultado. Fue un disco muy personal, hecho con mucho amor, con temas densos pero llevados con el objetivo de que queden buenas sensaciones y no sensaciones de dolor. Me siento muy feliz con Afrotaína.

R: creo que son dos discos muy maduros, tienen muchos hilos que conectan unos con los otros. Me gustaría que nos contaras quienes grabaron.

C: Afrotaína se grabó entre México y Republica Dominicana. Músicos dominicanos grabo mi hermano de siempre Moisés Silfa, Isaac Hernández en la guitarra que hizo tremendo trabajo, los teclados la mayoría los grabe yo. Y en México, Raúl Sotomayor el productor grabó algunos teclados. Y Eddy, un musico mexicano de una banda muy conocida allá, Liquid y fue un gran aporte en la producción también.

Parte 2. Irka Mateo

R: Cuando conocí la obra de Irka me interpeló mucho por la zona de donde yo soy, que vengo del suroeste y quisiera entonces preguntarle a Irka. Tantos años te hemos escuchado hablando sobre estos temas, cantando esto que escuchamos en este disco Vamo´a Gozá. Es una vocación en tu vida, más allá de lo profesional o espiritual. ¿Tú quisieras hablar de eso?

Irka: Sí, es una inspiración. Soy una persona a la que le gusta guardar las tradiciones. Y además de guardar las tradiciones, también evolucionarlas, que es lo que yo hago con mi música. Para mí ha sido vital conocer de donde nosotros venimos y esta parte indígena, taína, es algo que está totalmente oculto y se niega su sobrevivencia. Parte de mi familia viene del sur por lo tanto yo tuve mucho contacto con estas historias. Y realmente fue algo que me llamó tanto la atención porque también yo pienso que el dominicano no va a ser cien por ciento dominicano hasta que no asuma su identidad. Nosotros hemos preferido conectar con nuestros abuelos españoles o herencias europeos antes que aceptar nuestra influencia extraordinaria del África y también de la cultura indígena que no se conoce pero que está viva en las zonas rurales principalmente, pero también en la zona urbana, a través del idioma y otros elementos. Hubo una mezcla entre lo africano y lo taíno y a través de esta mezcla sobrevivió lo taíno, mi enfoque ha sido qué es taíno y qué es africano de lo que es taíno en las zonas rurales. Vamos a ser un poco más indígenas, rendir homenaje a nuestros progenitores que fueron lo que parió esta tierra y que desaparecieron como algo puro de una manera tan atroz, pero sobrevivió en el mestizaje.

R: sería una forma de conectar con la misma tierra en la que hemos nacido. Si no tenemos consciencia de eso estamos rodando en esta tierra sin saber lo que somos. Hay un investigador puertorriqueño, Calderón, que habla del exterminio taíno tiene resistencia, en lo simbólico, utilizamos plantas, decimos palabras, creemos en cosmogonías taínas. Tu música está llena de simbología, de liborismo…

I: Sí, y yo quise traer también los instrumentos, el mayoguacán, las maracas, el güiro que es taíno también y volver a reinsertar todo eso en la música contemporánea dominicana.

R: Irka cuéntanos de este acercamiento a San Juan y los liboristas…  

I: Llego a San Juan estudiando Liborio Mateo, además de que encuentro la religiosidad popular del agua dulce que todavía honra a los dioses y diosas taínos, encuentro la música que está alrededor de todo esto. Ahí conozco el acordeón, la comarca, los palos del sur. Hasta ese momento se había hecho mucha investigación en el Este y hasta Baní más o menos, y ahí es cuando llego a San Juan de la Maguana atrás de los indios, atrás de Liborio Mateo y me encuentro con la mangulina, el carabiné, la comarca que es el ritmo sagrado de Liborio, los palos de San Juan y todo este culto que tiene esa música tan presente. Eso es lo que traigo aquí, a los 4 meses de yo estar a San Juan de la Maguana, traje esa música y la presenté aquí, comenzando desde la sarandunga de Baní, que tiene un componente indígena, es afrotaína. No solamente eso, sino que la celebración misma de San Juan Bautista que es cuando se toca la sarandunga, es el solsticio de verano, el día más largo del año, representa el sol, el cacique, la cacica. Es decir que los solsticios eran la fiesta de los caciques, Anacaona, Caonabo, que todavía en la casa de Hilda Peguero, cuando vas a la celebración de San Juan en el altar está San Juan, pero a la derecha tiene el altar a Caonabo y Anacaona donde se hacen las ofrendas y a la izquierda está San Sebastián que es el indio del agua. Eso todavía está ahí, en el pueblo. Eso fue lo que hice, traje esa música desde Baní y San Juan a ese concierto.

R: recuerdo por ese tiempo un seminario en la UASD de musicología, que había varios investigadores y estabas tú, Luis Dias. Se dio a entender que los estudios estaban muy polarizados hacia lo hispánico y lo afrodescendiente sin embargo todo eso otro está ahí. Hay una canción de Carolina que nos dice algo que cada dominicano vive a diario y no es consciente. Para ser una cosa no hay que negar la otra, porqué se ha negado tanto lo taíno y seguimos en eso.

I: Generalmente una manera que el Status-Quo utiliza para evitar que las minorías se fortalezcan y surjan con poder, pues las ponen a pelear. Es una táctica que se utiliza. Entonces cuando surge un movimiento afrodescendiente y un movimiento taíno, no nos estamos negando, simplemente estamos dando valor a una de las partes. Y eso no es antagonismo, la disputa es desde afuera que se impone. Cuando realmente estamos buscando la voz.

R: para hablar de lo generacional, cuándo conoces tú Irka la música de Carolina.

I: fue para un concierto de Loma Miranda. Coincidimos en ese concierto pero antes en el mismo carro en el viaje y comencé sus canciones en el escenario. Luego me regaló su disco y pues ahí seguimos. Me doy cuenta ahí de esta nueva generación que está llevando la música nuestra como un sello más del siglo XXI y me hace muy feliz.    

R: eres una mujer que ha viajado mucho y hay un momento, un rompimiento. Es que luego de Sur con Dulci, para cuando lanzas Anacaona, ya tú no vives en el país. Sabíamos de las noticias, de las reseñas del disco, pero no estabas aquí. Ahora que estás más cerca nuevamente, qué tantos cambios ves en la escena de la cual eres antecedente y parte importante.

I: Cuando me fui la última vez en el 2007, había pasado Batey Cero, Son Abril, Yasser estaba tocando. Había unos cuantos grupos que seguían peleando, el camino que se había trazado en esta generación pionera en la que yo me inserto. Ahora cuando vuelvo, que tenemos la internet, me doy cuenta de esta explosión de talentos y de grupos que es algo maravilloso. Lo que ha sucedido, se ha multiplicado la escena rápidamente, en muy poco tiempo y con muchos talentos importantes. Gente que está haciendo música muy buena, que está llegando a otros mercados.

R: también hay alguien de esta generación y es tu hija, que está desarrollando una carrera también.

I: Jarina hace parte de esta generación emergente. Ella es la quinta generación de músicos de parte de su padre, tuvo una educación musical temprana, teníamos un estudio en Montreal con músicos de todas partes del mundo. Grupos grababan en casa, ella tuvo un contacto con la música del mundo, el jazz, muy temprano, hacíamos sesiones, escuchábamos discos. Además fue a una escuela primaria en Montreal que tiene un conservatorio. A Jarina le suda la música por la piel. Ha tenido esta carrera en Estados Unidos y hace parte de esta generación latina que se está posicionando muy fuerte.

R: En cuántos discos has estado, aparte de tu propia discografía hay todo un trayecto viajando reflejado en Irka y Tadeu y otros.

I: Yo tengo un disco de Irka y Tadeu que se llama Tres Américas, grabado con una compañía de discos canadiense, ahora va a volver a salir para las nuevas plataformas. Fue grabado con nuestro grupo de Montreal, de mezcla Caribe-Brasil. Hay otro disco que va a salir pronto, que es una compilación de mucho de los sencillos que sacábamos en esos tiempos. Esos dos estarán disponibles en este año. También grabé con Magin Díaz, afrocolombiano, ganador de Grammy, murió este año con 96 años. Participé en un disco con Josean Jacobo, grabé con Duluc, con Luis Dias, siempre en esa época estuvimos colaborando a mediados de los 80, con un trío que teníamos con Luis.

R: vamos a dar luz a otro disco, este nuevo que es un pasaporte, Vamo a Goza. Háblanos de ese proceso y los músicos.

I: Vamo a Gozá se inspiró a principios de los años 2000 en el calvario de Liborio. Cuando llego y me quedo por tiempo y experimento y vivo la musicalidad de la gente de la región. Los niños con el acordeón, la tambora, haciendo parte del estilo de vida, ver toda esta devoción de esta gente y la hermandad que surge alrededor de la música, pues quise seguir esa inspiración. No sé si todos saben, Liborio cuando era fugitivo él andaba con su grupo de música y tocaba y sanaba bailando. Ahí fue que surgió la idea de hacer ese disco de acordeón. Tengo todas estas influencias por vivencias. Viviendo en Estados Unidos, siendo inmigrante, ver los problemas del inmigrante latino, cómo somos vistos como ciudadanos de segunda categoría, me hace ensanchar el corazón y sacar un disco que nos representara todo eso. Comienza en el calvario de Liborio y se expande en la ciudad de Nueva York. Con influencias más colombianas, el afrobeat, estos nuevos entornos culturales y lo que traigo de los viajes.