por: Manuel Betances.-
Cada año trae sus nuevas esperanzas y expectativas, pero también con momentos para los cuales nadie está preparado. De ese modo el 2026 inicia con la perdida física de una figura que, durante sus años de intensa actividad musical, destacó por liderar dentro del campo de la percusión entre varias orquestas de renombre nacional e internacional. El pasado día 11 de enero recibimos la noticia del fallecimiento del timbalero Francisco Antonio Martínez (Santo Domingo el 30 de noviembre del 1954), mejor conocido como Bolilo, aquejado por un tiempo de una enfermedad terminal.
Para la nueva escena musical alternativa dominicana, a partir de la primera década del presente siglo, se convirtió en la figura paterna para un grupo de jóvenes que iniciaron un movimiento que transformó el panorama musical que buscaba conectar con sus raíces. Lo logró, porque al día de hoy esa camada de proyectos se ha convertido en referente obligado de un sonido que identifica una generación. Por eso hoy traemos a modo de tributo y despedida, 10 momentos de Bolilo en la música dominicana.
1. Principio de un legado: el ritmo Mangué.
Con apenas 13 años se convierte en uno de los 12 hombres que acompañaron a Cheché Abreu para gestar a inicios de los años 70 su proyecto musical. Eran tiempos de los 12 años y la expansión del merengue, con la bachata pisándole los talones en el underground del gusto poplar, hace que Radhamés Aracena de Radio Guarachita apunte hacia otros géneros. Buscando diversificar la oferta de su sello disquero, Zuni Records, más allá de la música de guardia o de amargue se adentra a producir para merengueros y es ahí cuando nace la orquesta de Los Colosos. Bolilo, joven tamborero, brinda su aporte propio de la inquietud de los jovenes fiebruses por adentrarse al mundo del espectáculo. Según nos cuenta el gesto cultural Alexis Méndez, en una entrevista realizada a Cheché Abreu en 2016, este le cuenta como el novel percusionista se convierte en pieza clave para su conjunto: «Bolilo fue catalizador del estilo (o ritmo) mangué que marcó la carrera de Cheché Abreu. El mismo Cheché me comentó ‘todo el mundo habla de El Mangué de Cheché Abreu, pero hay que darle crédito a ese muchachito que fue quien lo desarrolló». Es la historia que se repite en erredé, todo lauro a los líderes, nada para los músicos.» El resultado queda como legado en la primera producción de la orquesta, «Bandera Nacional» (1975, Zuni Records), con el tema ‘El Mangué‘.
2. Bolilo junto a Félix del Rosario.
Con el maestro Félix fue donde este timbalero destacó por más tiempo, teniendo a su cargo la parte de los timbales, la güira y, en ocasiones, la tambora. Como era de esperarse, la orquesta de Rosario se caracterizaba por lo impecable de su sonido, sin tanto academicismo pero sí con una perfección presente, tanto en grabaciones como en vivo. El primer registro acreditado que se tiene de Bolilo con dicha orquesta quedó evidenciado en el disco ‘Merengues Instrumentales Vol. 2’ de 1978. En otra etapa conocida como la Santo Domingo All Star Band participó en las producciones ‘Los Merengues De Mi Tierra’ (1980) y ‘Merengues Fever’ (1982), con Nicky Soul como cantante. Más adelante, el maestro Rosario evolucionaría y llamaría a su orquesta Grupo Félix. Aquí contaba de nuevo con Nicky como cantante, junto a Felipe Jorge, y que darían como fruto los álbumes ‘Merengue con clase!’ de 1984 y 1985, respectivamente con varios éxitos incluidos (Pin Pun como tú, Mami no relajes, El cóndor pasa, Yo renaceré, Yo si sé pero no digo, entre otros). En todos estos participó Bolilo, y como muestra acá una descarga en la orquesta durante una presentación en el programa Show del Mediodia, a mediados de los 80, con el percusionista en una descarga de timbales.

5. Los Hijos del Rey, cuna de músicos memorables.
Otro peldaño superado por Bolilo fue haber formado parte de una de las orquestas más emblemáticas del país. Gracias a tener en sus filas a músicos y cantantes que hoy por hoy son reconocidos como piedra angular del sonido de los llamados Años Dorados del Merengue, Los Hijos del Rey contaron con figuras que hoy por hoy son parte de toda una época. Como cantantes tuvieron a Fernando Villalona, Raulín Rosendo, Robert Jeandor (EPD), Sergio Vargas, Jacinto Gantier, Rubby Pérez (EPD), entre otros. Como músicos recordamos a Bonny Cepeda, July Mateo Rasputín (EPD), Joe Nicolás, Dioni Fernández, y otros tantos. Bolilo aparece en las producciones ‘Los Hijos del Rey’ (1980) y ‘En Europa’ (1981) en la tambora y los timbales. De esa etapa recordamos la primera versión del éxito «La pilandera», en la voz Robert Jeandor (EPD) y en la tambora Bolilo.

6. Su paso con El Comandante.
Anibal Bravo y su Orquesta fue otro proyecto donde el percusionista dejó registro. Para el disco ‘Salsarengue’ de 1984, y con las voces de Jochy Hernández (EPD) y el haitianito Felix Cumbé (EPD), Bolilo se encargaría de los timbales en un disco que dejó uno de los temas más recordados, es «La revancha».
7. Padre, ejemplo y guía.
Bolilo es el padre de uno de los músicos destacados de la escena alternativa, Boly Lingopoff, conocido por ser el baterista de proyectos como Auro & Clemt, Auro Sónico y más tarde como parte de Rita Indiana y los Misterios. Es evidente que Bolilo transmitió ese amor por la música a su hijo, convirtiéndose también en la base rítmica y director musical de dicho proyecto. Mentor para otros otros jóvenes talentos -como Ricardo Ariel Toribio «Nenito», parte del grupo-, el percusionista se convirtió en protector y maestro de quienes le rodearon. Todo queda documentado en el disco‘El juidero’ (2010), como testimonio de que las generaciones se suceden con el tutor indicado.
8. Músico de apoyo.
Por su versatilidad, Bolilo fue moviendose poren diversos ambitos en presentaciones con orquestas de renombre. Hablamos de la decada 70 y 80 donde la plaza dominicana s ehabia vuelto bastante ppular gracias al mrengue, haciendo tambalear el fenomeno de la salsa desde New York con la Fania Records. Precisamente, artistas de gran cilindraje dentro de ese circuito como la orquesta de Richie, Ray y Bobby Cruz, tenían siempre un lugar para el percusionista criollo cada vez que se presentaban en el país. Recordando que esta popular orquesta de rumba y descarga se presentó en Quisqueya por última vez en noviembre del año 2012 (Pabellón de Volleyball del Centro Olímpico Santo Domingo y la Gran Arena del Cibao, de Santiago, respectivamente).

9. Reconocimiento de Victor Waill (EPD).
Viniendo de una generación de soneros, timabaleros y el mundo de las descargas musicales, en Dominicana resulta ser un patio a la hora de reconocerse unos con otros. Así queda marcado por otros grandes del género salsa como el fallecido arreglista y músicao Victor Waill quien en 2014 quiso rendir homenaje a destacados percusionistas, titulando un tema como ‘Los 5 timbaleros’ donde también participó el también fallecido cantante Rubby Pérez. Acá dejamos una presentación en tv por el programa De Extremo a Extremo, con la descarga de los homenajeados, incluido Bolilo.
10. Repique final.
Como mentor, Bolilo continuó siempre al lado de jóvenes, con aquellos que sentían y sienten una busqueda genuina en su interior. Disuelto el proyecto de Los Misterios, algunos músicos pasan a formar parte de otro grupo que venía trabajando de forma moderada en la investigación de nuestras raíces. Es así como se integran a El Gran Poder de Diosa, liderado por Eddy Núñez junto a Marlene Mercedes y Fernando Soriano. El cambio es evidente. Un nuevo formato nace y el norte es crear con la base fundamental de nuestro pasado. El resultado es el disco «Te Vamo’ a Eperá» (2022), de donde se desprende un sencillo con videoclip incluido (dirigido por La Visual Sonora en 2017): ‘Plátano de la ciudad’. Aquí el toque de la tambora sabe, suena y nos cuenta algo.
Desde Discolai nuestras condolencias a su familiares y allegados.
Adiós Bolilo.
