por: Manuel Betances + Max ‘Drlacxos’ Cueto.-
Después de casi 15 años de silencio, Los Violetas regresaron al escenario en una presentación la semana pasada, con la misma fuerza y magia que los convirtió en una banda de culto. Para Auro Sónico, volver a tocar junto a Fiona y Jonny no fue solo un reencuentro musical, sino una experiencia profundamente emocional y espiritual. En esta entrevista, el músico reflexiona sobre la madurez del grupo, los desafíos de reactivar una obra icónica y cómo cada uno de sus proyectos, desde Auro & Clemt hasta su obra solista, refleja su honestidad, sensibilidad y pasión por crear. Aquí presentamos un recorrido íntimo que revela, tanto al artista en el escenario como, al creador detrás de él.
¿Qué significó emocionalmente volver con Los Violetas después del tiempo de silencio?
Pues fue, así como lo dices, muy emotivo por la música, obviamente, porque creo que es una obra muy bonita, muy especial y única. Volver a tocar con Fiona y con Jonny juntos es, para mí, de una dimensión espiritual muy profunda y reivindica que, en las formaciones que han tenido trascendencia, los artistas, las personas y las almas que las conforman están unidas por la música, pero también por una afinidad y una diferencia que hacen que, al encajarnos unos con otros, todos y cada uno sean más brillantes y geniales.
¿Cómo ha cambiado la dinámica entre Auro, Jonny y Fiona con los años?
Bueno, en la dinámica de nosotros tres, absolutamente creo que no ha cambiado nada. Todos seguimos siendo los mismos. Lo bonito es que tenemos un objetivo: lograr hacer sonar a Los Violetas. Cuando todos van hacia un mismo norte, es muy fácil. Hay cosas que a veces varían mientras se van dando los caminos, pero en este momento somos los mismos. La dinámica es la misma, todos con nuestras mismas locuras, ansiedades, impertinencias y dulzura; mucho amor entre los tres, siempre nos hemos tenido.

Lo único que podría decir que ha cambiado es que estamos más maduros, tenemos más experiencia, tanto como músicos como personas, y nos toleramos con la base de que nos conocemos. Ya no nos sorprendemos de cada uno, solo nos admiramos, y eso es lo que ha sucedido esta vez. Solo hemos evolucionado con el tiempo, con el trabajo cada uno y a veces juntos, pero somos lo mismo, con un norte. Somos los mismos locos y estamos más maduros.
¿Cuáles retos han tenido al reactivar una banda que se convirtió casi en culto?
Bueno, con el paso del tiempo uno aprende a ver las cosas con su real valor. Entonces creo que me sucede a mí que, en su presente, los proyectos no los dimensiono, pero sabemos que Los Violetas es una obra muy única, buena e importante, así que la respetamos al máximo. El único reto era, de mi parte, porque yo confío completamente como músicos en lo que hicimos y en lo que hacemos pero sobre todo, era que tuviéramos la fraternidad, el cariño, el amor, la pasión y la comprensión entre los tres. Eso era lo único que había que consolidar, y fue así; eso fue así, y el tiempo es el que decide, o decidió porqué nos juntamos hasta ahora.
¿Cuál es el futuro inmediato de Los Violetas luego de este regreso sorpresa sobre un escenario?
Bueno, pues inmediatamente no hay muchos planes, solo nos gustaría tocar más veces. Nos gustaría mostrar esta obra a las nuevas generaciones. Los Violetas casi tiene 15 años apagado, y creo que vale la pena y sobre todo que es algo atemporal. Yo, obviamente, ya estoy soñando, y también algunos fans nos han pedido que hagamos algo nuevo. Es algo difícil para mí porque siempre componer para Los Violetas fue lo más complicado, porque escribir para Los Violetas tiene ciertas limitaciones, tiene ciertos puntos que deben tocarse. No es una música visceral, sino que es una música con unos parámetros que deben cumplirse. Así fue que lo creé. Entonces, pues vamos a ver. Ya tengo algunas ideas. Precisamente ahora abriendo este grabador de voz, me encontré dos maquetas hermosas que no me acordaba, porque tengo en todos mis aparatos tengo miles de canciones y maquetas, y bueno, no sé. Igual también tenía un par de ideas que quiero hacer, pero por ahora nuestro futuro inmediato es tratar de volver a tocar y exponer un poquito más Los Violetas, la banda de culto, como tú la llamaste
¿Cómo describirías el hilo invisible que conecta tus proyectos: Los Violetas, Auro & Clemt, También Yo y tu proyecto solista?
Bueno, yo no diría que es un hilo invisible. Desde casi toda mi adultez, digamos, desde los 25 años, he tratado de, he buscado servir, proponer, aprender y entregar para poder encajar yo con el mundo y el mundo conmigo. Entonces, aunque tú veas los proyectos sonoramente, porque sí, sonoramente, cada álbum no es repetible. Me gusta siempre estar creando en el aspecto artístico, musical, lírico también, en la forma en que se dicen, pero el hilo que conduce todo siempre es una propuesta de honestidad, de evolución, de conexión con el universo, con nuestro ser interno, también divertirse y también ser muy humano, tener muchos errores y, equilibradamente, también tener muchos brillos. Esa es la propuesta que ha hecho todos los proyectos que he hecho. Si tú oyes el discurso es, es casi lo mismo, con excepción de También Yo!, los grupos de punk, que son como más para quejarse o en un tono más rebelde, no propositivo. Pero todos mis proyectos son eso, con sus debidos matices. Auro & Clemt es un ejército de la luz estelar. Los Violetas es un espectáculo de fantasía, amor, entretenimiento y profundidad. También Yo! es una queja rebelde y cruda. Y Auro Sónico es el comandante de misiones para traer mensajes, experiencias que aporten y me ayuden a mí también, sobre todo. Creo sentirme más a gusto en el mundo y a verlo más bonito.
Hablemos de Auro Sónico el escritor, quien ya lleva 3 libros en su espalda. Háblanos de ‘Vuelve y Juega’.
Vuelve y juega, sí, es mi tercer libro. Es un gusto y una pasión, pues como todo lo que siempre trato de cumplir: mis deseos, mis propósitos, mis empresas, y sobre todo más si son artísticas. Y nada, es un tercer libro con la misma propuesta que te manifestaba en la pregunta anterior: de ver, de apreciar, de analizar, de disfrutar, de evolucionar, de conectar, de sentirte débil, de sentirte brillante, pero volver cada día a jugar este juego que es la vida. De eso trata el libro, son unos textos individuales, que se parece mucho, o sea, tiene como el mismo forma del primer libro, que se llama Visita de un adulto recién nacido. Y creo que también el paso de los años y el paso del tiempo y de la experiencia, pues nos hace de pronto mejorar, y el libro yo lo siento muy rico, muy agradable, muy útil. Entonces, nada, tengo otros proyectos, siempre tengo proyectos, pero Vuelve y juega es para todos.

¿Qué parte de ti aparece en cada proyecto y cuál se queda detrás del escenario?
Bueno, como lo dije en otra respuesta, yo he procurado cabalmente ser honesto con mi vida, mi actuar, mi pensamiento y mi decir, tanto en mi casa, como en los escenarios, como en mi obra. Toda esta propuesta, esta reflexión, esta, este entretenimiento, esta burla, esta debilidad, esta fuerza, he tratado de escribirla, de hacerla en los proyectos musicales, eh, mostrarla a su plenitud con diferentes formas artísticas, diferentes propuestas visuales y sonoras, porque me encanta el entretenimiento, el arte, el espectáculo. Pero siempre he sido, mi discurso, si alguien lo puede revisar, es el mismo. ¿Y cuál es la diferencia entre el Auro que está en los escenarios y el que está afuera? Bueno, que el que está en el escenario es, es ese artista, es ese, pero artista como un personaje, no pero no como un personaje ficticio, sino como los artistas que yo sueño ver, que a mí me encanta ver en el escenario: seres especiales, luminosos, poderosos, muy bellos, desde el sentido interno hasta externo, no sé, como muy poderoso. Y el que está acá afuera, pues es el que escribe y el que crea a partir de esa debilidad, de esa necesidad de encajar, de que todos nos comprendamos, esa es como una obsesión que yo tengo. Y obviamente pues por eso hago mi arte. Entonces, cuando estoy aquí en casa, pues lo que más quiero es ser como y aplicar esas cosas que Auro el de los escenarios dice. Siendo muy débil, siendo muy radiante, siendo muy torpe y siendo muy brillante. Entonces, la diferencia es que el de acá escribe, para el que el de allá lo exponga al mundo de una manera artística, entretenida y bella. Algo así, no sé.
Adicionalmente, pues el de acá es un ser con mucho miedo que lo ha batallado todo el tiempo y nada, soy muy, muy sensible y me abruma mucho todo y no quiero herir a nadie nunca y me da mucho miedo, pero siempre estoy dispuesto a enfrentarlo.

Puedes escuchar esta entrevista, y todo el contenido de la escena alternativa dominicana, en nuestro programa radial Emisión Discolai por RFI Santo Domingo 90.9 FM, lunes 6:00 PM y re-transmisión martes 8:30 AM.
También la edición internacional por Música Maestro Radio (online) los martes a las 2:00 PM
