Omar Perez-Then: «Yo vine solo a seguir mi sueño y no me he detenido a pensar en lo que me hace falta».

por: Max «Drlacxos’ Cueto.-

De Los Ángeles a Santo Domingo, Omar Pérez Then continúa afinando su brújula musical con un sonido que él mismo define como Caribbean Soul. Tras el intimista O Mayúscula [2012], su nuevo EP Alma del Caribe [2025] abre un capítulo más rítmico y luminoso, donde el merengue, el reggaetón y la nostalgia isleña se encuentran en un mismo oleaje. En esta conversación, hablamos sobre la evolución de su propuesta, las colaboraciones que amplían su universo sonoro y la manera en que la distancia con la isla se convierte en motor creativo.

Luego de tu primer EP ‘O Mayúscula’  vemos una transformación sonora en Alma del Caribe, cuéntanos, ¿De dónde y cómo nace esta decisión?

De ‘O Mayúscula’ a ‘Alma del Caribe‘ hay un océano de diferencias y más que una transformación, es una evolución de mi sonido Caribbean Soul. Por ejemplo, La primera producción es mucho más acústica, muy nostálgica, pero la energía de Alma del Caribe es mucho más fresca, más optimista, y mucho más rítmica, apoyándose en las influencias caribeñas como el merengue y el reggaeton.

En esta producción vemos que tienes una colaboración con Señora  Bufo para la canción ‘Llora El Mar’  ¿Cómo se da esa colaboración?

Señore, yo conocí a Señora Bufo en Hollywood de casualidadquien by the way tiene ascendencia boricua y después de escuchar su música, pensé en lo ideal que sonaría su voz y sus flautas en esta canción que es súper íntima y sutil.

¿Hay planes de futuras colaboraciones?

Sí, definitivamente. Me encantaría colaborar con Gigi Mota, a quién admiro mucho y hemos cantado juntos en uno de sus tributos a Sade. Por igual, tengo otra colaboración pendiente con un primo mío: Zaay, que hace Hip Hop y está basado en Boston.

Antes de lanzar este nuevo EP te vimos coqueteando con ritmos urbanos y dominicanos como la bachata, ¿podemos esperar un futuro un trabajo en esa línea?

Por ahí viene más música. Precisamente hace una semana empecé a darle calor a unas ideas que van por esa vertiente: Bachata con amargue, reggae con góspel, y ponperó para dar lo’ pasito.

Vivir en Los Angeles, para un dominicano debe de ser complicado, o difícil acostumbrase, ¿Cómo lo ha sido para ti?

No ha sido complicado, pero a veces se siente solitario. Yo vine solo a seguir mi sueño y no me he detenido a pensar en lo que me hace falta. Igual, he tenido la dicha de hacer amigos dominicanos que hacen arte y que viven aquí, y hemos podido formar un grupo para darnos apoyo.

Un tema que siempre tocamos con artistas de la diáspora es ese efecto homesick, esa nostalgia basada en la isla, en buen uso para su música, ¿sientes tú que es una herramienta que se siente en tu trabajo, y dónde crees que se nota más? 

El diache, me dieron por el mismo pelao: Precisamente, estar homesick es lo que me inspiró a escribir este nuevo EP: Empezando por el intro de ‘Olas’ que dice que están llamando mi nombre, seguido por ‘Como Espuma’ y la canción que cierra el álbum ‘Voy Por Él’, es esa añoranza por la isla.

Siempre describes los que haces como Caribbean Soul, ¿Qué diferencia marca lo que haces con el Soul tradicional? 

Caribbean Soul vino a mí como una ola, tratando de describir mi música de una manera que captura mis influencias: Caribbean Soul combina el soul tradicional con do wops y tiene un chín de ritmos caribeños el reggae, la bachata, y el reggaeton… y también el merengue.

¿Hay planes de presentar tu música en el país?

El plan es visitar Santo Domingo más a menudo y tengo planeado cantar allá en la primavera o el verano que viene.

¿Cuáles son los planes futuros?

Los planes de un futuro próximo, es escribir más canciones para grabar un LP, para poder seguir explorando mi sonido, hacer un tour en loss yunaire y la isla.