Regata : «No sé qué viene después, ninguno de nosotros sabe».

Por: Manuel Betances.

Si el merengue tuvo su época dorada, el rock local también tuvo lo suyo entre las décadas 80 y 90. Esa camada de proyectos musicales, embarcados en las corrientes del pop, rock, heavy metal, electrónica y new wave, dejaron sus huellas haciendo que una semilla germinara en las generaciones posteriores. Regata fue uno de esos grupos que se dieron a conocer por su estilo enérgico y letras que a menudo reflejaban temas sociales y personales.

Se convirtieron en parte esencial de aquellas presentaciones que copaban a aquel Santo Domingo, con la muchachada que asistía a los conocidos Field Day, Kermesses, Ferias, con presentaciones en parques, colegios, bares, discotecas y grandes salas de conciertos. Esto hizo a Regata parte importante de la escena del rock local en República Dominicana durante varios años, y sellaron con letras grandes su nombre al convertirse en la primera banda en obtener un número uno simultáneamente en las estaciones de pop/rock del país. Ocurrió en agosto de 1990, y esa canción lleva por título “Dos”, compuesta por José Alejandro Bordas y Miguel Yarull, tecladista y baterista respectivamente del grupo.

A 35 años de aquella hazaña (venciendo en el Hit Parade de la época a artistas de la talla de Depeche Mode, Madonna, Midnight Oil o Wilson Phillips), conversamos con José Alejandro Bordas de la agrupación Regata, en un encuentro virtual que más bien parece el chat room de algún grupo de adolescentes que miran a la distancia lo obtenido, y qué se siente ser parte de una historia compartida por varias generaciones.

¿Cómo nace Regata y cuándo entras tú a formar parte?

Regata nace porque éramos músicos, vivíamos cerca todos y bueno, íbamos a empezar a tocar instrumentos y vamos a ver, vamos a hacer coro, vamos a ver qué sucede. Es inusual que tú comiences así de que hacer coro con los músicos de tu calle y todo el mundo tiene talento, pero eso fue lo que pasó con nosotros. Entonces hubo una primera etapa de Regata que es un poco menos conocida, 1986 a 1989, la banda participó un par de veces en las olimpiadas, era un trío y cuando mi banda se separa, que es Arcángel, yo busco a Miguel (Yarull) y le digo vamos a hacer una banda, pero vamos a hacer una banda con los mejores músicos que conocemos y los mejores músicos que conocíamos eran los mismos Regata, entonces le pusimos regata.

Siempre he tenido la curiosidad, ¿de dónde surge el nombre de Regata?

Bueno, yo no estaba en la primera versión de regata, o sea que no sé exactamente de dónde sale el nombre. Podría tener que ver que la primera versión de regata era un trío y que el cantante era el bajista y quizás se parece a algún otro trío donde el cantante era el bajista, que está relacionado con la palabra regata, no sé, no sé, no sé.

Primeras grabaciones. ¿Cómo era en aquel entonces, tomando en cuenta lo fácil que resulta ahora registrar material?

Efectivamente, ahora es muchísimo más sencillo grabar. En aquel entonces nosotros teníamos que rentar un estudio de grabación con un ingeniero, o sea, una hora en un estudio de grabación era mi sueldo, básicamente, un estudio de 24 canales que era donde nosotros grabamos. Mi sueldo mensual era una hora en un estudio de grabación y había que comprar un pedazo de cinta, había que pagar horas de grabación, había que pagar mezcla, había que pagar la cinta en la que uno tiraba la mezcla también, había que pagar las copias también, porque uno tenía que sacar una copia para una emisora, otra copia para otra, otra copia para otra, otra copia para otra y cada risito de esos costaba dinero, entonces sí, era sumamente costoso grabar y a uno le resultaba muy difícil enfrascarse en el proyecto de un álbum, que de cualquier forma, yo me imagino que nosotros hubiéramos estado muy contentos de poder componer un disco completo y hacer un proyecto de álbum completo, pero eso no fue realmente el caso de los regatas, pero afortunadamente sobrevivieron los sencillos y eso es lo que estamos remasterizando y subiendo.

Dupla Bordas-Yarull, ustedes son como Los Lennon-McCartney locales. ¿Cómo se les daba eso a nivel compositivo?

A mí me da un chin de cringe ese tipo de comparaciones, más de que Lennon-McCartney, por dios, oigan a Lennon-McCartney mejor, por favor, no sé, mira, a mí me resulta muy fácil colaborar con Miguel, Miguel es la persona, si no es la persona más inteligente que conozco, está entre las cinco principales y es muy chévere colaborar con gente así al componer, porque siempre vienen con ideas y siempre tienen ideas mejores que las tuyas, entonces mira, eso podría ser una buena recomendación, si tú quieres componer con alguien, búscate a alguien que tenga mejores ideas que las tuyas.

«Dos», primer Número Uno local simultáneamente en tres estaciones de radio en el país (Radio Listín, La X 102 y La Nota Diferente). ¿Cuál fue esa sensación al plantar bandera?

Yo no te puedo comparar a haber sido la primera banda en llegar al número uno en todas esas emisoras con nada más que me haya sucedido en la vida y uno ha hecho cosas, tuve en esta carrera, pero volver a tener 20 años y volver a ser los primeros y que de repente, y que tú prendes la radio y tú te oyes, eso es un placer que yo no creo que yo lo vuelva, me sucedió con Ciudad de Ángeles, me sucedió con otros proyectos, pero yo no tenía 20 años y no éramos los primeros, entonces fue como la euforia, el sentido de validación que no tenía dentro, yo no tengo forma de describirlo. Esas dos semanas que fuimos el número uno en todas esas emisoras, eso fue increíble para mí, eso fue paradisíaco.

¿Qué pasó con Regata? ¿Por qué se separaron?

Yo lamento darte una respuesta bastante sabor neutro a una pregunta que tú quieres que tenga picante, hubo otras versiones de regate y cada una se separó por razones diferentes, yo no era miembro de la primera, o sea que no te sé decir qué pasó en la primera, en la segunda yo me tuve que separar de la banda porque yo me iba a estudiar a Estados Unidos y realmente no sé por qué ellos no siguieron, porque yo ya había cogido mi vuelo, y la tercera versión de regata yo tuve que separarme de la banda porque yo tenía que concentrarme en Ciudad de Ángeles, Ciudad de Ángeles estaba firmado con Sony y me estaba cogiendo el día entero, entonces no sé por qué yo tuve que separarme de la banda, no sé por qué ellos no siguieron, pero de que había talento, man, cuánto talento había en ese team, debieron haber seguido.

¿Cómo ves el legado de ustedes junto a otras bandas colegas de la época, y cómo lo ves a la distancia sobre cómo es todo ahora?

El legado de uno lo tiene que definir otra gente, yo no sé, yo no me pongo a pensar en eso, y nosotros hicimos lo mejor que pudimos en el momento con la información que teníamos, si de repente hay un legado, qué chulo y ojalá nos lo muestren, ojalá surja de algún lugar, y para eso es que estamos subiendo el material ahora, porque si no está disponible ampliamente, fácilmente para la gente, no hay legado, entonces vamos a decir que eso es una de las cosas que nosotros quisiéramos descubrir, si ha habido un legado, si hay generaciones que están disfrutando de esa música ahora, o si es simplemente un objeto de nostalgia, eso uno mismo no lo sabe y uno mismo tampoco se puede preocupar por eso.

¿Algunas Novedades de Regata en 2025, a 35 años de su fundación?

Hasta ahora estamos masterizando el catálogo y no sé, no sé qué viene después, ninguno de nosotros sabe.

¿Volverá Regata a navegar?

Regata está navegando, si tú estás escuchando la música y la estás disfrutando en las plataformas donde la estamos ofreciendo, qué más vamos a hacer, si vamos a hacer más música, si vamos a tocar, no sé, eso no lo sé, yo creo que no lo sabemos ninguno de nosotros tampoco, quizás sí, si no, pues ahí está la música que está grabada y está para que ustedes la disfruten.