por: Manuel Betances.-
(16 de agosto de 1952, San Pedro de Macorís – 19 de abril de 2014, Santo Domingo.)
Siempre hemos sido partícipes de que se debe honrar a nuestros artistas con la difusión de su obra, y por eso siempre los recordamos. Hablemos de la cantora de la patria, de Sonia Silvestre. A poco más de una década de su partida física, las tardes siguen llorando y aquellos años 70s con esa nueva canción, aún reverberan. Ya sabemos donde podemos gritar su nombre: en cada una de sus canciones.
Desde Buenos Aires hasta La Habana, se le recuerda. En su Santo Domingo ese «Ojalá» va codo a codo que no permite el que olvidemos esa voz, ni esos ojos. Tenemos un poeta, un árbol y un ave nacional. Sonia era/es/será por siempre la cantora de la patria.
Por eso, para celebrar su natalicio en el que hubiese cumplido 73 años, acá traemos estos 10 momentos de Sonia.
Orígenes.
Oriunda de Hato Mayor del Rey, nace en San Pedro de Macorís. El motivo es que al no contar con un hospital en su localidad de origen, su madre debió dar a luz a Sonia en la provincia serie 23. A pesar de que nació en el hospital San Antonio, la futura cantante y su hermano menor fueron declarados en Hato Mayor.
Traslado a Santo Domingo.
Al contar con 11 años de edad, su familia se traslada a la capital dominicana. Recibió educación primaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen, finalizando sus estudios de secundaria en el colegio Santa Teresita. A nivel universitario, estudió Pedagogía en la UNPHU e Idiomas en la UASD. En este nuevo ambiente urbano es que la adolescente Sonia entra en contacto con el rock, The Beatles, el movimiento hippie y su rechazo a la Guerra de Vietnam. Más tarde es impactada por sucesos como la guerra de abril de 1965 en Santo Domingo, la doctrina social de la Iglesia Católica y sus movimientos juveniles, los eventos del mayo francés, la represión política de los primeros gobiernos de Joaquín Balaguer en los años 70 y el hervidero que era el mundo de entonces. Todo esto la fue sensibilizando socialmente y esa influencia más tarde se evidenció en algunos de sus temas y en su apoyo a determinadas luchas sociales.

Llega al mundo de arte.
Se inicia en la canción al conocer a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de jingles publicitarios. Debuta oficialmente en 1970 en el programa de tv «Gente» producido por Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana. De ahí pasa a realizar presentaciones en el centro nocturno «Boite la Oficina» y en otros lugares de moda, acompañada por el grupo Los Bemols.
Un momento decisivo de su carrera es cuando interpreta el tema «¿Dónde podré gritarte que te quiero?» de la la compositora Leonor Porcella de Brea, en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en 1971. Sonia alcanzó el segundo lugar y posteriormente graba para Karen Records su primer disco titulado «Esta Es Sonia Silvestre».
La Nueva Canción.
Siendo Sonia una persona de una sensibilidad artística frente al mundo que le rodeaba, llegaría una etapa que la definiría para siempre, y es como la cantante de protesta. Es cuando entra a ser parte de «Nueva Forma», un grupo experimental de música social integrado por Víctor Víctor, Tommy García, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez. Este grupo participó en el espectáculo «Siete Días con el Pueblo» celebrado en noviembre del 1974. Durante la semana que duró el encuentro se presentaron artistas como Víctor Manuel, Mercedes Sosa, Los Guaraguao, Grupo Convite, Expresión Joven, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pi de la Serra, entre otros. Dicho festival fue organizado por la Central General de Trabajadores y el grupo Expresión Joven, convirtiéndose en un hito de la lucha contra la represión política de aquellos tiempos.

Etapa solista y reconocimientos.
A la salida del grupo Nueva Forma, Sonia graba su segundo disco «Sonia canta a Poetas de la Patria». Este la convirtió en la primera cantante popular en presentar un concierto en el Teatro Nacional, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Jorge Taveras. Los galardones no tardaron en llegar ya que de 1975 a 1977 fue ganadora de los Premios El Dorado como cantante femenina más popular. En 1977 gana el Premio El Dorado al mejor espectáculo. En 1986 viajaría Lima, Perú, acompañada por el OFS Trío que se presentó en el Primer Encuentro de la «Nueva Canción», durante el evento Semana de Integración Cultural Latinoamericana. A inicios de 1990, Sonia es galardonada por los Premios Casandra como la cantante más destacada. En 1991 recibe el Premio Paoli como Mejor Artista Internacional del Año, en Puerto Rico. En noviembre de 1999 es seleccionada entre «Los diez mejores cantantes del Siglo 20» por el periódico La Nación. También fue ganadora del máximo galardón de los Premios Casandra 2000, «El Soberano». En 2004, el Senado de la República Dominicana la declara “Gloria nacional del canto popular” por sus 30 años de aportes al arte y la cultura en la sociedad dominicana y el mundo. Para 2011 es reconocida e incluida en la Colección Musical del Banco de Reservas. Este homenaje incluyó el lanzamiento de un disco compacto con sus canciones más populares, bajo la producción artística de Luis Ovalles.
Sonia y su amigo Luis Días.
Desde que se conocieron en la década del 70, la afinidad entre estos dos artistas fue instantánea. Tanto así, que por cosas del destino compartían año de natalicio: 1952. La estrecha colaboración empezó en los años 80 cuando Luis compone el tema ¨Baila en la calle¨, con el que obtiene el premio a mejor canción de Carnaval por la Secretaría de Bellas Artes en 1984. Dicho tema sería grabado junto a Sonia con su correspondiente video musical. Luego se unirían nueva vez en la producción «Corazón de vellonera», cuyo tema homónimo fue un éxito radial con un video-clip producido por Claudio Chea, recibiendo excelentes críticas. En 1990 se publica el disco ¨Yo quiero andar¨, producido por Cholo Brenes y compuesto por Luis Días. Aquí se inicia su etapa del tecno-amargue, devolviéndole la gloria de años anteriores. En 1992 volverían a colaborar de nuevo en el disco ¨Añorandote¨, dando continuidad a un intenso trabajo con la bachata, género musical en auge del folclore urbano de Santo Domingo por esos tiempos. Para 1994 realizan en conjunto el espectáculo ¨Placeres ´94¨, junto a la banda Transporte Urbano en la Cueva de Santa Ana. Finalmente, y a raíz de la muerte de Luis, en noviembre de 2010, Sonia acompañada del grupo Transporte Urbano, presentan a casa llena en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el concierto «Mi amigo el Terror», como homenaje póstumo a su amigo.
Sonia y Cuba.
A raíz de celebrarse los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Santo Domingo en 1974, Sonia fue escogida por Casandra Damirón para que atendiera al Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. Esos periodistas, deportistas y artistas cubanos fueron los responsables de dar a conocer la música de Sonia en Cuba. Ese mismo año, durante el festival «7 Días con el Pueblo», recibió la invitación de Silvio Rodríguez y Noel Nicola para presentarse en su país. Es cuando en 1975 viaja invitada por el Consejo Nacional de Cultura. Allí se le realizó una gira por toda la isla acompañada por el cantautor dominicano Víctor Víctor y la Orquesta Irakere. No en vano, Silvio Rodríguez insta a Sonia a que grabe un tema que la haría más popular, tanto en ese país como en su tierra: ¨Ojalá¨. De su lado, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos le realizó un documental a Sonia, dirigido por Juan Carlos Tabío, siendo uno de los primeros documentales realizado por el ICAIC dedicado a una artista. En 1988 realiza su segundo viaje a esa isla en una gira titulada Tres mujeres del Caribe, acompañada de Lucecita Benítez y Sara González.
Trabajo social y desde el Estado.
A principios de la década de 2000, Sonia pasó a trabajar en el Ministerio de Cultura, como directora general de «Casas de Cultura» desde donde impulsó el desarrollo de estas instituciones. En el año 2008 mediante el decreto 566-08, es designada por el gobierno dominicano, como ministra consejera de la Embajada Dominicana en Cuba, teniendo a su cargo asuntos culturales.
Otras áreas destacadas.
Sonia también participó como actriz secundaria en las películas dominicanas Me duele el alma (1993) y Ladrones a domicilio (2008). Igualmente en los años 80 participó en sketches de tv para cuadros de comedia como El Show del Mediodía. Tampoco dejó pasar por alto la radio, ya que para el año 2008 se unió al productor de espectáculos Guillermo Cordero para realizar el programa ¨Mucho Más que Dos¨ por CDN Radio. El programa consistía en una revista radial con corte cultural y de entrevistas. El nombre del show estuvo inspirado en el famoso poema de Benedetti que Silvestre había grabado años atrás.
Sonia personal.
Estuvo casada con el locutor, productor y presentador dominicano Yaqui Núñez del Risco. Forjaron una dupla de complicidad e ingenio, algo que se veía en varias facetas como el de productores musicales al lanzar el sello disquero SoYa (Sonia/Yaqui). Tras el divorcio de la pareja, Sonia decidió irse a vivir a México, lugar donde permaneció alrededor de tres años. Tiempo después, se unió al fotógrafo venezolano José Betancourt, con quien procreó sus dos hijos: André y Eloísa. Luego de 28 años de unión libre, decidieron casarse en noviembre de 2009.
Lamentablemente, 5 años después Sonia fallecía en la semana santa de 2014, un 19 de abril, por complicaciones originadas por dos infartos cerebrales extensos, en el hospital Plaza de la Salud, de Santo Domingo. Fue sepultada en el cementerio nacional Máximo Gómez junto a sus padres.
Hasta siempre, Cantora de la Patria.
