por: Manuel Betances.-
Aprovechando nuestro pasadía bailable en el Isle Of Light, y con varios visitantes en la carpa de prensa, tuvimos la oportunidad de hablar con Marcos Pión, Diego Venegas y Esteban Peña, integrantes de la banda de rock local Sobresoma, quienes hacen su debut en el festival más importante del caribe.

Discolai: Estamos aquí con los chicos de Sobresoma, en el Isle Of Light. ¡Muchachos, cuéntenme sobre esta experiencia de estar abriendo el festival en el Stage de Radio Bizarro, especialmente en uno de los festivales más importantes del Caribe en este momento! ¿Qué tal la vibra allá arriba, en el escenario?
Sobresoma: Es un gran honor. Es increíble, de verdad. Estar allá arriba fue algo espectacular. ¡Buenísimo! Hermoso, realmente. Nos sentimos muy agradecidos con la gente que vino temprano para apoyarnos. Los shows en vivo siempre tienen su magia, con sus momentos únicos e impredecibles.
Personalmente, los he visto bastante en algunos bares de la ciudad, como Local 3, Local Colonial… ¡Nos hemos saludado un par de veces! Pero esta es la primera vez que tengo la oportunidad de compartir con ustedes en persona. Me encanta la estética que manejan, algo que también se refleja en su performance en el escenario. ¿Cómo surge esta idea de reivindicar ese sonido y esa estética vintage, inspirada en el rock de los 60 y 70?
(Ríen) Sale del clóset de mi mamá. [Risas]
– Es lo que sentimos, no hay otra forma de hacerlo. Es lo que está dentro de nosotros, lo que llevamos con nosotros, y eso se traduce en nuestra música y en nuestra estética. Es algo muy natural.
¡Genial! Se nota en todo lo que hacen. Es una mezcla de influencias que se reflejan claramente en ese rock duro, ese hard rock que transmiten. ¿Pueden hablarnos un poco más de esas influencias?
Nos gustan bandas como Stone Temple Pilots, Alice In Chains, los Rolling Stones, Bowie, los Beatles… toda esa onda. También estamos súper conectados con lo que está pasando ahora. Nos gusta mucho Chet Faker. Me encanta, de verdad. ¡Chet, señálemelo! Catriel y Paco, también. Son buenísimos, Catriel y Paco.

Tengo una pregunta que puede ser interesante: ¿Qué sigue después del Isle Of Light? Sabemos que tienen algunas grabaciones en proceso, pero también es claro que el sonido dominicano está empezando a expandirse a otros lugares. México, Colombia, por ejemplo, están siendo grandes referentes de eso.
La vista principal ahora mismo está en Argentina, en Buenos Aires. Tenemos un gran equipo allá. De hecho, mezclamos nuestro disco con el ingeniero de Carlos Santana y Charly García, Paco. ¡Es un genio! Estuvimos en la misma consola donde Soda Stereo grabó su primer disco. ¡Eso fue increíble! Entonces, Argentina es nuestro foco, pero también Estados Unidos. Nos encanta. De hecho, estuvimos grabando en Nashville recientemente, en Ocean Way. Y tenemos canciones muy poderosas por ahí. Además, hicimos un EP rápidamente, así que ahora tenemos como tres discos listos que vamos a ir soltando poco a poco.

Claro, cerrando, chicos. ¿Cómo ven la escena musical alternativa en la República Dominicana? Hay muchas bandas jóvenes y talentosas como ustedes. A mí me gusta ver ese crecimiento. Llevo más de 30 años trabajando en radio a nivel local y siempre he apreciado cómo los proyectos maduran y evolucionan. Es algo que ahora, con la facilidad de grabar en cualquier lugar, se está potenciando mucho. Antes no era tan fácil grabar una canción, pero ahora cualquiera puede hacerlo con un celular y una laptop.
¡Wow! Súper optimista, de verdad. Es algo precioso. Yo veo un gran potencial aquí, una elevación constante de la conciencia de la juventud. Todo en la sociedad tiene su momento, y lo que está pasando ahora no es menos importante que lo que pasó antes. Creo que estamos en una etapa muy interesante y emocionante. ¡Y estamos listos para seguir adelante con todo!
Eso sería un buen mensaje para las nuevas generaciones: que hay que seguir luchando, ¿verdad?
Exacto. No hay otra opción ni alternativa. ¡Lo vamos a lograr!

