por: Manuel Betances.-
Abarama nace con la necesidad de crear música sin tener una línea definida, sin etiquetas, sin encasillarse en un género concreto. Luego de dos años, la banda ve la luz en 2024, formada por Luis Miranda en batería, Enrique Dubus en guitarra y voz, Wilber Vásquez en bajo, y Jean-Ricard en guitarra. Así que hoy están con nosotros Enrique y Jean para hablar un poco sobre este proyecto de Abarama. Bienvenidos a RFI Santo Domingo y a esta plataforma de Isla Sonora.
Discolai: ¿Cómo surge y cómo nace todo esto?
Jean: Gracias. Gracias, gracias. Bueno, la banda ha tenido muchas evoluciones, diría yo, versiones, pero la última versión en sí fue después de la pandemia, ¿no?
Enrique: Sí, fue después de la pandemia.
Jean: Básicamente, siempre tenemos ese encargo de crear arte, y no es algo que se refiera simplemente a “ah, quiero hacer arte y voy a hacerlo”, no. Teníamos muchas ideas que queríamos explorar con esta banda. Por eso no podemos definir a la banda con un solo género. Hay que mantenernos fieles a la idea. Si la idea es buena o mala, la seguimos. Exactamente.
Enrique: Nuestro criterio siempre ha sido: nos gusta o no nos gusta. Y ahí siempre hacemos un trabajo en equipo. Actualmente, Jan, por ejemplo, trae algo escrito a la guitarra. Entonces, ahí lo trabajamos para ver cómo lo complementamos dentro del sonido que ya tenemos, pero no nos cerramos a nuevas ideas. El criterio es siempre: nos gusta o no nos gusta.
Discolai: Ahí podemos escuchar algo entre el rock alternativo y el rock psicodélico, pero también tienen sus momentos más pesados. También me interesa la manera en que intercalan las ideas; por ejemplo, ¿alguien trae una idea y luego la desarrollan? ¿Cómo es el proceso creativo? Porque, por ejemplo, hablábamos de cómo muchas cosas suenan como si estuvieran fuera del país. Aquí en la República Dominicana, a veces no tenemos una identidad musical clara. Me gustaría saber, ¿cómo logran darle ese sello dominicano a su música y saber que es algo hecho en el país, en la isla?
Jean: Bueno, para empezar, lo primero que tiene que hacer un músico en este país es empezar a consumir música de aquí. Porque nosotros, como músicos, estamos muy influenciados por lo que nos llega de afuera, ya sea de Estados Unidos, Colombia, México, pero no apoyamos tanto lo nuestro. Entonces, si le preguntas a una persona alternativa: «¿Dime por lo menos dos o tres artistas dominicanos alternativos?», te van a decir Rita Indiana, Ricie Oriach, y así. Entonces, tienes que consumir todo lo que puedas. Por eso hay influencias de… Nosotros tocamos, en algunas partes, como rockabilly o de merengue, así que todavía estamos tratando de encontrar nuestro camino.
Jean: Miren, ok, esto va a sonar raro, perdón. Pero más que música, al menos en mi caso, dentro de la banda, me inspiro en películas. Una cosa de la que siempre hablamos es que, ok, si vas al cine y ves una película lineal, siempre es lo mismo. No es malo, pero no se queda en la memoria. Tiene que ser como una montaña rusa, por así decirlo. Exactamente, es totalmente emocional. Hay películas que crean un sentimiento y, con solo un instrumento, dices: «Vaya, mira, estoy pensando en esta película y surge esta idea». Por eso me resulta un poco difícil decir: «Mira, las influencias son reales», porque no es sencillo. Es la vida cotidiana. Es literalmente la vida cotidiana.
Discolai: ¿Y en tu caso, Enrique?
Enrique: Por supuesto, siento que la película también influye, al igual que Jan, pero podría decir que es más la emoción que te genera la música lo que nos hace crearla. Y Jan, en cuanto a la parte dominicana, yo sí entiendo que, aunque no tengamos elementos musicales que estemos acostumbrados a escuchar en la música dominicana, eso está abriendo puertas a nuevos sonidos que podemos generar aquí, que no necesariamente tienen que estar arraigados a lo que ya conocemos. Pueden tener influencias externas, pero a la vez, no dejan de ser dominicanos. Yo sí creo que la música en sí es pura emoción. Entonces, ahí voy un poco con la línea que menciona Jan. Una de las cosas que nos parece más trascendental, o más divertida, quizás, en la experiencia de escuchar música, es la oportunidad de experimentar ese sube y baja emocional durante la canción. Eso es lo que te hará tener una experiencia única como oyente. Nosotros no nos enfocamos tanto en eso al momento de componer.
Jean: Es como que cada canción es un personaje en sí misma, y cada personaje tiene una experiencia diferente de otro. Por eso es tan diferente de una canción a otra. Es un momento, emociones distintas.

Discolai: Hablando de Isla Sonora, hablemos de la competencia. ¿Qué nos tienen preparado? ¿Con qué vienen los chicos? Porque siempre se genera mucha expectativa cuando un grupo, por ejemplo, se presenta a un concurso, y siempre se prepara algo especial o específico, ¿no?
Enrique: En realidad, teníamos… Bueno, nuestro EP salió, creo que fue a principios de este año, ¿no? Sí. Entonces, ya hemos hecho varios conciertos presentando ese EP, pero para este en particular estamos preparando un concierto especial. Así que realmente animamos a todos a participar, porque esta es una oportunidad muy especial para nosotros. Estamos preparando mucho más del acto de lo que ya se ha visto, por lo que la gente que ha asistido a los conciertos anteriores no verá lo mismo. Estamos muy ilusionados con esa parte, de poder hacer algo diferente, obviamente aprovechando lo que ya conocemos.
Jean: Esto es algo más. Siempre estamos tratando de evolucionar el show en sí, porque ahora mismo hay que darle a la gente una razón para querer venir a verlo. La música se puede escuchar en casa, súper cómoda. El show es lo que estamos armando, tratando de dar una experiencia diferente. Y vienen sorpresas, muchas sorpresas. Una de ellas, no sé si pueda… Ah, ya lo voy a decir. Una de las sorpresas es que venimos con canciones nuevas, canciones que aún no estaban listas, y estamos súper preparados para el show ahora mismo.
Discolai: «Domina el Tiempo» es el LP que salió en 2024, en el que tenemos la canción Índigo, una de las que más me llama la atención y es la más popular en la plataforma Spotify, donde puedes seguir al grupo. Cuéntenme sobre esta canción.
Jean: Bueno, hablando de películas, Índigo tiene mucho que ver con la película Efecto mariposa de Ashton Kutcher. La canción estuvo mucho tiempo sin nombre, se llamaba Super Delay por las repeticiones. Y las letras, Enrique ya te dijo cuáles son sus letras, yo no influyo en eso. ¿Nos puedes contar cuáles son tus experiencias?
Enrique: Claro, porque cuando entré a la banda, estaba como, ¿esto para qué es? ¿Te acuerdas? Parte de las bases de las canciones ya estaban preparadas. Entonces entré como bajista y vocalista. Y ya empecé a trabajar a partir de esas bases que ya estaban, junto con Luis. Y luego viene mi participación con las letras. ¿Qué te puedo contar? Para el caso particular de Índigo, a nivel general, siempre pienso que en la música la percepción más importante es la de cada individuo. Porque una interpretación que yo pude haber tenido al momento de escribir la canción, incluso la puedo cambiar luego de escucharla a lo largo del tiempo. Pero, en general, la idea lírica de la canción es sobre cómo, cuando pasas por un proceso en tu vida, aprendes a manejar ese proceso, qué te enseñó y cómo seguir adelante con él.
Discolai: Excelente. Es parte de las experiencias que uno lleva y trae. Hablas de un proceso, pero también hablas de una experiencia particular que puede ser identificada por otros, o que puede reflejarse en ellos. Y eso es algo que me llamó la atención en esta canción.
«Isla Sonora» es una plataforma presentada por la Alianza Francesa en Santo Domingo. Este concurso musical es una innovadora iniciativa destinada a descubrir y promover nuevos talentos musicales en la República Dominicana. Se trata de un proyecto ambicioso que busca desarrollarse durante nueve meses, ofreciendo a los participantes una plataforma de visibilidad y apoyo para su desarrollo artístico.
