Así va sonando el 2024: dis.tant, B3N7ON, En El Limbo & Boundary.

por: Manuel Betances.-

Electrónica local a prueba de fallos.

El año avanza dejando al paso de sus días una serie de lanzamientos que rinden cuenta sobre cómo se encuentra la escena musical dominicana en el apartado de la música electrónica actual del patio. Experimental, tecno, glitch, house y downtempo es lo que tenemos para esta entrega, con cuatro (de los tantos) discos publicados a cargo de proyectos jóvenes, y que apuestan por mostrar ese lado sintético de lo alternativo hecho en ErreDé. Conozcan más de estas publicaciones a continuación …

Boundary – Óxido En El Espejo

Como un guiño al título de su cuarto disco de larga duración (sin entrar en discusiones sobre cuales son LPs o EPs dentro de su prolífera discografía), Boundary nos sumerge en su mundo de experimentación como si quisiera que nos veamos en su reflejo. A medida que vemos su progreso, su música se ha ido volviendo más densa pero digerible, lo que a la vez complica la trama de clasificar en cuales géneros va incursionando. Y eso es lo bueno a veces de evolucionar. «Oxido en el espejo» sigue esa línea de querer ponernos a cabecear pero también a relajarnos, porque desde el primer track (‘La luna me dijo esto detrás del puente’) invita a marcar los beats, llegando a ponernos en una especie de alerta relajada unos cuantos títulos más adelante (‘Son quienes cortan los cielos grises‘). Mención especial para el trackNo te pierdas en la pista‘ por ser la brújula del disco. Así se deslizan 50 minutos de EDM en nuestros oídos con patrones entrecortados, glitches y tonos sintetizados, que de seguro pueden adentrarte al universo que habita en el reflejo que proyecta Boundary en cada material que publica. Otra cosa: este material no está en formato vinilo, pero sí en cassette. Más análogo no podría sonar.


En El Limbo – Viralata Software


Luego de varios sencillos e intentos de EPs publicados, este proyecto publica -hasta el momento- su material más extenso (17 minutos de duración). Omar Guerrero, persona real detrás del pseudónimo creador aquí reseñado, da un giro a la temática sonora de su trabajo anterior, «Llamadas telefónicas» (2023), alejándose del hip-hop, IDM y jazz. En «Viralata Software» (nada que ver, hasta donde sabemos, con su sencillo ‘Viralata‘ de 2020) estamos expuestos a montar una ruleta rusa de sensaciones, entre turbulentos paisajes de secuencias  generadas por algún estado de ánimo traducido en patrones experimentales. Tanto el track ‘Tanibol’, ‘Falsa liebre’, así como el que da título al EP, nos guían para hacernos sentir el IDM que habita en las señales recibidas. El resto del material, ‘Stunlocked‘ y ‘Fantasmas‘, se enmarca en sensaciones evocadoras de algún acierto de la matriz. O tal vez en el consuelo de salir ileso al fallo de la actualización de un software. Y eso a Microsoft le encantaría. Mientras, disfrutemos.


B3N7ON – ARNAL2

Benton Peña es un músico y productor dominicano de música electrónica, quien a raíz de la pandemia de 2020 logró sacar lo mejor de sí, traduciéndolo en beats y loops. ‘ANARL2‘ es una muestra de eso, siendo este disco una especie de cóctel sonoro y, a la vez, un trabajo dedicado de manera póstuma a un amigo cercano suyo ya fallecido: Arnaldo Sánchez. «… paisajes sonoros que capturan la esencia de su espíritu y celebran su vida’, cuenta B3N7ON al respecto. Y sí que lo es, porque acá encontrarás downtempo, jazz, house, una pizca de breakbeat, toques de drum n’ bass, y otros tantos sub-géneros que pueden apreciarse envueltos entre voces omnipresentes, pero a veces sutíles, algo que cautiva para dejarse llevar entre los breaks de algunos tracks que no aspiran a ser sencillos de corte comercial, aunque sí apuestan a querer ser la banda sonora de algún coro entre amigos o un momento a solas frente a la playa o una noche estrellada. Así nos parece este segundo trabajo de B3N7ON, y que de seguro a la primera escucha te pueda desubicar pero, tranquilo, en algún momento te sabrá encarrilar hacia el disfrute de una electrónica potable. Dale un chance a este disco.


dis.tant – alarmas


Otro nuevo trabajo, el cuarto de Carlos Zouain bajo este alias, que nos acerca más a la realidad alienante que a un error del sistema. Decimos alienante porque por momentos «alarmas» nos recuerda que muchas cosas están programadas de un modo que mete miedo, pero el sentido autómata del der ser humano le lleva a seguir la secuencia de sus actos como si no hubiese sorpresa alguna en su diario a vivir, y de la nada llega la sorpresa. Así sentimos este disco de dis.tant en unos treinta minutos que se pasean por el ambient y el glitch aberrante o traicionero. Nos gusta eso. Esa es la mejor carta de presentación de la producción. Porque a fin de cuentas, la vida es eso que te pasa mientras planeas no hacer planes.