Los 600 Discos de Latinoamérica [1920 – 2022]

En abril del 2021, mientras acontecía la pandemia del COVID a nivel mundial, dos chilenos, Cristofer Rodríguez (editor del libro Los 200 discos del rock chileno) y Jorge Cárcamo, decidieron lanzar una invitación abierta a través de la red social X (Twitter) para que la gente propusiera discos esenciales para la historia de América Latina del siglo XX. Esto fue el antecedente del proyecto 600 discos de Latinoamérica, que pasó de ser una idea hecha para la red a un proyecto que involucró el trabajo profesional de un grupo de latinoamericanos que se dedicaron a la investigación y exploración de la historia musical discográfica de América Latina.

Luego de tres años, el 15 de abril de 2024, se lanzó esta propuesta como un sitio web. En él participaron un grupo de varios periodistas, académicos y entusiastas interesados en la diversidad de Latinoamérica, quienes aportaron sus visiones y selecciones hasta formar una base de datos de más de mil discos. A partir de ella, y de votaciones, discusiones y dinámicas mixtas en un grupo de Whatsapp, se pudo hacer una selección de 600, que ahora ve la luz.


El grupo final, integrado por José Luis Mercado (Perú), Jorge Cárcamo (Chile), José Juan Zapata (México-Argentina) y Felipe Figueroa (El Salvador) se encargó de hacer la determinación final de posiciones y de escribirlas primeras reseñas que aparecen en el sitio. Todos ellos han formado parte de alguna manera en la difusión de la música latinoamericana, en sitios digitales como Rock en las Américas, Rock y más y LaZonaSucia. La página también cuenta con textos de Angie RojasJulián JiménezCristofer RodríguezMartha EstradaZoila Antonio BenitoIraí GHJuan Francisco Jaramillo, Ernesto Martín del CampoGabriela ChávezJoelle DíazMax CuetoAlbina CabreraEduardo RodríguezGabriel PlazaMercedes Sanz.

Lejos de ser enciclopédica, la lista es nuestra celebración de latinidad, en el repaso de sus géneros musicales, como en las nacionalidades y su gran historia, materializada en 600 discos. Y como detrás de todos esos idearios también se enfrentaban nuestras subjetividades, prejuicios y apreciaciones, también entendemos que es inevitable que podamos ser objeto de críticas, las cuales mientras más constructivas y argumentadas sean se convierten en alimento para la conversación y aporte a la cultura latinoamericana, de la que dentro de nuestras diferencias y antagónicas posiciones también podemos encontrarnos en la similitud de nuestras vivencias e idiosincrasias.

Puedes ver la lista: Los 600 Discos de Latinoamérica [1920 – 2022]

Los discos dominicanos dentro de la lista.