por: Manuel Betances.-
Desde 1962 hasta el presente 2024, nuestro país ha experimentado 23 procesos electorales que han sido más bien la prueba de una aparente democracia luego de 30 años a puro fuete con una dictadura en las espaldas. Al día de hoy, debemos decir que sin lugar a dudas esta campaña electoral de 2024 ha resultado ser la más aburrida de la historia política de nuestro país tomando en cuenta procesos pasados. Ha sido una campaña sosa, simple. Atrás quedan nombres como los de José Dorin Cabrera, Ramoncito Díaz, Checheo Rivera, Ramón Saba, Doña Damaris Defilló, Bernardo Bergés Peña, Rafael Céspedes, Efraín Castillo, Freddy Ortíz, Nandy Rivas, Brian Lucas, Luisin Mejía, Summer Carbuccia, y otros talentos creativos que sabían armar un spot para medios masivos, redactar frases conmovedoras y motivadoras para ir a dejarse manchar el dedo índice luego de sufragar.
Por eso, hoy haremos un resumen de las elecciones en el país desde la caída de Trujillo, hasta este domingo 19 de mayo. Sí, saquen lápiz y cuaderno (o abran alguna App de tomar notas). Pero antes, sepan que en el año 2011, un estudio presentado en Chile por los investigadores Andrés Valdez, Delia A. Huerta y Arturo Aguilar en la Revista Enfoques (La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores; el caso de la campaña presidencial de Barack Obama), sostiene que esta “se utiliza como táctica de persuasión durante las campañas electorales por su capacidad de generar diferentes reacciones psicológicas en el elector e inducir y modificar estados emocionales en los votantes”.

Vayan calculando que en la tierra del merengue, la bachata y el dembow es inconcebible una campaña política sin música, porque parte de nuestra cultura es asociar con contagiosos temas musicales determinadas propuestas electorales. O sea, romo, picapollo y desorden, en resumen básicamente. Ok, aquí vamos.
1963.
“tutumpotes”, “carros de pescuezos largos” y “los hijos de machepa”, fueron los términos de la jerga utilizada por Juan Bosch a su regreso al país luego de un exilio que aprovechó para escribir, y mucho. Pero siete meses después le serrucharon el palo, y ahí se armó. Ya conocemos la historia de una Guerra Civil que vino germinando desde este año estallando en abril de 1965. Ahí nos chupamos un gobierno Triunvirato, a “los siete látigos” y a la Unión Cívica.
Dicha etapa nos dejó a Enriquillo Sánchez & su Conjunto con el pambiche ‘El Zoológico Dominicano’, una especie de tiradera y relajo gubernamental donde El Viejo con Chiva es Horacio Vásquez, El Ovejo es el Profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, mientras que Los 7 Gatos son los miembros del Consejo de Estado.
1966.
Después de muchos tiros, muertos, división social, y de ñapa una segunda invasión yanqui, nos llegó fresco como una lechuga el hijo de Navarrete, Don Elito a.k.a. Joaquín Balaguer. “Balaguer es La Paz” fue el caramelo que nos trajo como regalo luego de un viaje ‘por lo paíse‘ inaugurando sus famosos 12 Años. Ganadas esas elecciones, en 1969 preparó su reelección con el lema ‘Necesidad Nacional’.
1970.
Segundo periodo de Balaguer, y el pueblo jalando aire. Época difícil para ser estudiante, libre pensador, incluso para ser un Ciudadano común y corriente. Esta etapa nos dejó varias joyas como el merengue por Johnny Ventura ‘El tabaco’ en 1973. Johnny fue incluso perseguido y amenazado de muerte, dejándonos una crítica directa al gobierno, y más adelante sería parte de esa lista inmensa de figuras que participaron en el Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo.
1974.
Tercer round del partido colorao. El lema de campaña fue: Lo bueno no se cambia. Y aquí aclaramos que eso de la «tiradera» en la música existe mucho antes de lo que creíamos, porque mientras Johnny Ventura decía: «El tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo…» [Escuchar],en este año Joseito Mateo le respondía: «Te fumate tu tabaco, y a mi no me dite na…» [Escuchar] Para buen entendedor …

Otro tema muy popular de ese tiempo lo fue la adaptación de Yoyito Cabrera para ‘El Zoo Dominicano’ de Enriquillo Sánchez, solo que se retituló ‘El Guardia con el Tolete’. Una parodia directa al líder reformista que le costó el exilio a Yoyito. Sí, el hombre tuvo que salir del país en modo automático.
Es en este período que Wilfrido Vargas inicia sus aportes a la causa del merengue con letras de conciencia social y, publica el tema ‘Eso ya viene por ahí’ de 1976, algo que fue bien aprovechado por el opositor PRD.
1978.
Es un momento histórico donde se respira un poco de libertad con la llegada de Antonio Guzmán al poder junto al partido blanco. Lo hizo con su popular expresión “Mi gobierno”, además de darse a conocer como “El presidente agricultor”, con la ayuda en la Secretaria de Agricultura de un funcionario atípico. Esta contienda la ganaron con el lema CAMBIO 78 (les recuerda a algo eso?). ‘La hora del cambio’, escrito por Dario Cordero e interpretado por Johnny Ventura, fue el tema oficial de campaña.
Fue también la época de Lajara Burgos y su frase “Macana, macana!”, y que quedaría inmortalizada en un merengue de Musiquito titulado ‘La gran fiesta’ (1980).
1982.
El partido del jacho encendío repite en el gobierno, luego de un trago amargo tras la muerte de Guzmán. En esta ocasión el elegido para llevar de nuevo al PRD al triunfó fue Salvador Jorge Blanco. En su campaña popularizó el slogan “Manos limpias”, y lo hacía preguntando “¿Quién te salva?”, a lo que el coro con personas del pueblo respondía: “Salva, Salva, Salvador, Salvador…”. También se identificaba con la frase: “El hombre de las manos limpias», pero todos sabemos cómo acabó la cosa y no hubo detergente o manitas limpias que sirviera. Agregamos que Peña Gómez fue sindico en el periodo 82-86, y su tema de campaña fue uno titulado ‘El jacho que alumbra’, por el Conjunto PRD. Nada mal Peña, nada mal.
Pero resulta que para 1984 el compositor Raffy Sosa le ofrece un merengue a Johnny Ventura, pero este por su afiliación al PRD se niega. Aquí entra al juego El Gran Comprés y graba ‘Chepe’, una dura crítica al gobierno. Recordemos que teníamos al FMI como cobrador aburrido arriba del país, alza de precio del dólar y la canasta familiar por las nubes, dando como resultado la Poblada del ’84.
1986.
Ok, vamos por parte. Luego de un desorden grandísimo a mediados de esa década en el hotel Concorde de Santo Domingo (algo muy habitual entre los del partido blanco), ya siendo Peña síndico, este alcanzó una cuota de popularidad abrumadora, pero perdió las primarias frente a Jacobo Majluta. Ahí empezarían las penurias del hombre del color de la noche. La cosa es que se puso en marcha el Proyecto Jacobo 86, que hasta tema musical tuvo (autoría de Dario Cordero) y se creó un personaje con la voz de Majluta llamado Don Bartolo, que a la vez era animado por la voz de Tony Raful diciendo: “Venga pueblo, venga gente, a recibir a Jacobo, próximo Presidente”, para luego dar paso a un locutor diciendo que Jacobo Majluta demostró en apenas 43 días, lo que es hacer un gobierno eficiente, y entonces el jingle de la canción cerrando con la expresión: “Con Jacobo ganamos todos, vamos todos con Jacobo», y el slogan de campaña fue Jacobo lo supo hacer, recordando los días de transición luego de la muerte de Guzmán.
De su lado, Balaguer tenía ocho años trancado en la Av. Máximo Gómez y es cuando decide entonar su tradicional “Vuelve y vuelve”. Lo hizo apoyado del personaje de Don Chencho con su expresión: “Eso lo hizo Balaguer…”, mientras arrancaba tocones esperando las elecciones. Don Elito regresaría al poder en agosto de ese año haciéndose el enfermo para evitar una gripe o sabrá dios que otro mal de ojo, cancelando un desfile de celebración en el Malecón de Santo Domingo. Eso sí, aquí iniciaba la era de las “Muñecas y bicicletas!”.
1990.
Si a frases épicas vamos, Balaguer (también llamado El Zorro, con sobrados motivos) tenía un doctorado en crearlas. Aquella pregunta ante la Asamblea Nacional de si “¿se oye o no se oye?” es histórica. Tanto así, que hasta Jack Veneno le copió la ocurrencia. O aquella de que Peña Gómez “se había hecho pup* fuera del cajón”, o su advertencia a Fernando Álvarez Bogaert de que “no toque esa tecla porque te hundes”. Y su ingenio logró inspirar a otros como al Movimiento de Don Alfredo Mota Ruíz: “Lo que diga Balaguer…”, o la perla de que “Mientras Balaguer respire, que nadie aspire…”. Bueno, nueva vez y ante las chembitas del Profesor Bosch y Peña Gómez, El Doctor siguió sentado en la silla de alfileres. Se recuerda un spot de TV donde una señora está de compra en el colmado de Don Luis y la expresión de la caja de fósforo preguntando: “¿Prende…?”, ante los señalamientos de que Juan Bosch no creía en DIOS. También se recuerda al Dr. Peña Gómez con sus incendiarios, revolucionarios, característicos y jacarandosos discursos en el programa radial de Tribuna Democrática por AM. Good times!
1994.
Peña haciendo brujeria. Peña diciendo: «Ta’ cancelao compañero!» Peña gritando que si no ganaba, el país cogería fuego por los cuatro costados. Peña en una rueda de prensa a vapor en el Dominican Fiesta, la madrugada del 17 de mayo vociferando: FRAUDE COLOSAL! Sí, eso fue la campaña del 94 (y los Vincho de risitas).
De su lado (y también muerto de risa por dentro), Balaguer continuaba a pasito lento con su arenga y gritos de guerra como “A paso de vencedores”, o “Sigue y sigue”. El lío del ‘fraude’ se resolvió con un dos y dos que Peña no aceptó. A Bosch, cuyo carnaval había pasado en el 90, solo le quedaba argumentar: “Verguenza contra dinero”.
Pero a pesar de la ‘campaña sucia’ en su contra, Peña Gómez contó con el apoyo de importantes artistas como Jhonny Ventura, Sonia Silvestre, Vickiana, Cuco Valoy, Alicia Baroni, entre otros, y dejó la vara alta con la que se considera la campaña más limpia y motivadora de nuestro país, con el slogan “Primero La Gente” y el jingle de radio y spot de TV con la canción “Por fín…”.
1996.
Debutando como candidato presidencial, con un afro de moro de habichuelas negras y con el apoyo del Frente Patriótico (poniendo a su mentor de mojiganga junto a su rival de toda la vida), Leonel Fernández tuvo como slogan “El Nuevo Camino” ganando la simpatía de una nueva generación de votantes. Memorable el spot de TV con el podio vacío del Dr. Peña Gómez con su letrero de Candidato del PRD, para evidenciar que no había aceptado el debate con el entonces joven abogado de Villa Juana. El PLD se terciaba la ñoña por primera vez y todo fue algarabía. Fernández alcanzaría una popularidad inmensa haciéndolo celebrar en un juego de basketball junto a Juan Luis Guerra, José Rijo y otras figuras. Mención especial para Lidio Cadet que dijo que el Pueblo Dominicano no podía quejarse porque ‘este gobierno del PLD es una chulería’.
Triste es recordar en esa época el mensaje final de Peña Gómez, días antes de morir en 1998, en un spot televisivo con la expresión: “Yo los perdono…”.
A nivel musical se destaca un merengue de calle, que si no fue grabado con fines políticos, pues la realidad del país en su momento se encargó de que tomara esos matices. La Banda Chula con su ‘Ay que olla!’ fue aprovechado por la oposición. Se trata de un tema jocoso referente a la difícil situación económica que vivía el país a finales de los 90, durante esa primera administración del PLD. Asumido por el PRD fue fulminante contra los candidatos del partido morado en las elecciones congresuales y municipales del 98.
2000.
Es momento de revivir una de las campañas electorales más alegres, dinámicas, simpáticas y pintorescas, la de Hipólito Mejía. Aquí “el guapo de Gurabo” junto a la “perra de mamá Belica” decidió coger a Danilo Medina por el “pichirrí”. Medina decía que llevaba al pueblo en el corazón.
Y para muestra un botón. Ante el descontento del pueblo ‘Hipólito acabó con tó’, algo que sin proponérselo lo predijo en un merengue Toño Rosario.
Pero los matrimonios son como los flamboyanes: primero las flores, luego las vainas. En 2003, Hatuey ‘El Cacique’ Decamps le sugirió a Mejía que abandonara la idea de reelegirse a la presidencia de la República. «Por la unidad del Partido, mi compadre váyase en paz», y ahí se volvió a escuchar un popular merengue típico de los años 70 interpretado por Guandulito: ‘Váyase en paz’. Meses más tarde Hipólito le devolvía el favor musical a Hatuey cuando este anunció que crearía el nuevo Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y abandonaba las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
2004.
Como en este país se vive de lío en lío y siempre se vota en contra (hasta ese momento), el PRD fue bajado y subieron de nuevo al PLD al Palacio Nacional. Quizá el error estuvo en que Hipólito usó como slogan su famoso ‘Aún nos queda mucho por hacer’, y el PLD se apoyó frases como “Vuelve Leonel, Vuelve El Presidente”, “Me apagaron el jacho compañero” (spot tv), “Ruge, ruge el León”, y el famoso “E pa’lante que vamos”. Pero la consigna que marcaría ese triunfo lo fue “E’ pa’ fuera que van…” (hecho tema musical por la Red De Electores y autoría del compositor monteplateño Ismael Olmo), junto al merengue “No hay nadie más” de Ramón Orlando. En las Congresuales de 2006 pudo escucharse una adaptación para la ocasión con «Los que quedan se van».
2008.
Con el slogan “Sigamos pa’ lante…” Leonel Fernández siguió “Subido en el palo” con José Peña Suazo y su Banda Gorda como banda sonora de esos comicios. Entre los artistas que se unieron a la campaña estuvieron Omega (Vamos pa’lante), El Lápiz, José Peña Suazo y La Banda Gorda, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Fefita La Grande (Todos con Leonel), Anthony Santos, Milly Quezada, entre otros. Los ritmos que se escuchan fueron merengue, bachata y música tecno, además de un nuevo arreglo con el título «E’ afuera que están, y jamás volverán».
Se hizo notar bastante la campaña negativa contra Miguel Vargas con sus turnos al bate con el PRD. En cuanto a lo musical, el equipo blanco contó con Hector Acosta “El Torito” usando como tema oficial “¿Será que le tienen mieo?”. Pero nunca falta un pelo en un sancocho, porque como cereza en un pastel, en 2011 apareció Hipólito echándole una pasta de jabon al sancocho que quería preparar el MVP en el siguiente proceso, y lo logró con solo dos palabras: “Llegó Papá”.
2012.
Dentro de las filas moradas llegaba el turno de Danilo Medina quien impactó con su “Continuar lo que está bien; Corregir lo que está mal; Y hacer lo que nunca se ha hecho”, teniendo a Kinito Méndez y a Mozart La Para, como los principales artistas de su campaña.
Los del PRD no se quedaron atrás y recibieron en sus filas a Omega, pero como había que superarse escogieron una adaptación de ‘Danza Kuduro‘ por Don Omar poniéndose creativos y grabando “Papá Ta’ Duro”.
2016.
Año en que llegó la reelección de Danilo Medina, quien vendiendo sueños y brincando charcos se impuso, renegociando el contrato con la empresa Barrick Gold en una de sus tan celebradas visitas sorpresas ofertando una imagen de Presidente más cercano y accesible al pueblo, junto a Candy y sus tres hijas hembras. De ahí el slogan de campaña: “Siempre con la Gente”. Aquí tuvieron a Kinito Méndez picando de nuevo con el tema ‘Danilo e´ de lo mio’.
En dicha contienda electoral Luis Abinader perdió las elecciones, pero ganó experiencia logrando implantarle un chip al pueblo con la palabra CAMBIO dentro.
2020
Eso del chip en 2016 parece que resultó, porque con Pandemia de por medio Abinader triunfó frente a Gonzalo Castillo, un candidato bastante acosado desde dentro del mismo partido morado, y aunque se vendía como “Sangre Nueva”, el pupilo del Presidente Medina no pudo evitar que de la memoria colectiva del pueblo se pudiera revertir el efecto que causara la ocurrencia de Lidio Cadet al bautizarlo como “El penco”, apodo que competía junto al “Se van…” de Johnny Ventura a favor del León y su Fuerza del Pueblo. Este corte se volvio en un himno a nivel popular durante la campaña politica, pero el Caballo Mayor no se quedó ahí porque produjo también “No te metas con la constitución”, en medio de las tensiones que se vivía la sociedad dominicana por los aprestos de modificar la carta magna para imponer la reelección del presidente Medina. De igual forma grabó «El capitán probao», un merengue para la campaña presidencial de Fernández, finalizando con otro más: “Yo me voy con él”.
Para su triunfo, el PRM tuvo a Bonny Cepeda (El Cambio Va) y Manuel Jiménez (Luis) en su maquinaría de promoción electoral. Mientras Kinito Méndez reciclaba desde la campaña anterior con ‘Gonzalo es mío’.
2024.
En esta campaña no hemos tenido algo que resulte impactante ni tampoco ninguna expresión que haya quedado con presencia reiterada en la memoria del electorado, como si a los jefes de campaña le extirparan la risa de las entrañas.
Reciclaje del pasado: “Volvamos pa’ lante” (FuPu), “el CAMBIO sigue” (PRM), “lo mejor está por venir…” (PLD). Nada impacta, todo es monótono. Por el PRM Eddy Herrera dice que “A ganar” (Lo mejor está por venir); el PLD lo cogió variado e hizo una adaptación de un coro evangélico llamado “Levanta la bandera”, en lo que José Veras grabó «Fuerza del Pueblo» para la Fuerza del Pueblo. Qué bonito todo.
Nada, vueltas al globo, y a Thor que reparta suerte … y votos.
