por: Manuel Betances.-
Año nuevo, nuevos propósitos, nuevas propuestas, y con ello nueva música en cuanto a nuestro contenido se refiere. Hoy les traemos cuatro producciones que si es por el hilo conductor de cada una de ellas, entonces este 2024 promete bastante y esperamos que cumplan. Tenemos Jazz experimental, pop/rock, electrónica y una fusión de estilos en este primer post del año, así es que vamos conociendo qué nos trae la escena musical dominicana desde ya en enero.
Caribe Ácido – Ciudad Nueva.
Ysmel Abreu es un artista multidisciplinario y disciplinado a la vez, quien con su proyecto Caribe Ácido busca explorar otras áreas del arte, y qué mejor manera que con la música. Así nos llega ‘Ciudad Nueva’, un EP de cuatro extensos temas, pero tranquilos, disfrutables durante unos treinta y cinco minutos de viaje evocando este enclave de la parte baja de la capital dominicana. Producido por Adriano Sang, Diego Raposo y el propio Ysmel, fue grabado en Vibrar Studio con Adriano en el piano y bajo, mientras que Ysmel se encargó de la trompeta amplificada y eléctrica, igual que de la percusión. De hecho, esta mancuerna se encargó de componer todos los tracks, mientras que Diego estuvo en la mezcla final. Ciudad Nueva nos ofrece una descarga jazzy donde inevitablemente nos llega el recuerdo de un Miles Davis durante su etapa experimental de los años 70 (‘Bitches brew’ por ahí), pero guardando las distancias en una versión bien Zona Colonial. Así puede sentirse en ‘La carrera de los perros’, dando paso a ‘El experimento’, primer sencillo oficial del proyecto y del disco durando más que la cuaresma (9 minutos y medio). En ‘El Número’ se siente el trabajo intenso de las percusiones y los teclados. Trompeta con un telón detrás y, que se mece gracias a la brisa que entra por alguna ventana abierta al descuido en el local de un colmado. Sentimos como si al lado de esta queda el teléfono para recibir pedidos para delivery, pero la llamada no tiene éxito ya no hay ron ni nada de la marca Caribe. Seguro tienen Ácido pero en las naranjas agrias sobre el mostrador. Como es de esperarse (al menos para nosotros) no se queda una mención para Luis Días, y estamos complacidos con el título ‘Terror Díaz 151’ (grabado en casa de Diego Raposo en Santiago). Acá notamos esa agitación propia del pedazo, como seguro hubo en todas nuestras batallas independentistas del siglo XIX, cuyos nombres identifican varias calles del sector de la propia Ciudad Nueva (El Número, Cambronal, Estrelleta o la Beller. Mención para las calles Palo Hincado y Santomé, que a pesar de estar ubicadas dentro de la Ciudad Colonial también llevan nombres de batallas).
Recomendación de nuevo año: escuche, dese un paseo, no haga tapones y vaya al Malecón a respirar yodo con este EP como banda sonora.
Los Hijos de Machepa – Almanaque.
‘A través de las redes circula una simpática anécdota según la cual a los trinitarios fundadores de la República Dominicana se les llamaba “hijos de Machepa” porque fue en casa de doña Josefa Pérez de la Paz (calle Arzobispo Noeul casi esquina Sánchez, Ciudad Colonial), madre del trinitario Juan Isidro Pérez, en donde quedó constituida la célebre sociedad patriótica La Trinitaria, hacia las once de la mañana del 16 de julio de 1838’, eso cuenta el destacado historiador dominicano Juan Daniel Balcácer en un artículo publicado en la prensa nacional en fecha febrero 17 de 2021. De igual forma en el campo literario existe una novela titulada ‘Los hijos de Machepa’ de José Abrahán Méndez que data de 1965. Musicalmente hablando también tenemos la referencia de un dúo criollo de música urbana creado por 2009, compuesto por Stelvyn y José Machepa, quienes en ese entonces tuvieron relativa notoriedad con un featuring junto al exponente Napo en el sencillo ‘No quiero estar pegao’.
Ya en el presente, debemos recurrir a la frase popular de que los hijos de gatos cazan ratones, y es pertinente por el caso de Los Hijos de Machepa, un cuarteto actual integrado por Ariel Núñez (voz, guitarra y letras), Diego Payán (bajo y producción), Gonzalo Frómeta (batería y producción) y Luis “El Titi” Payán (Teclados). En cuatro temas tenemos un EP sólido que cruza del pop al rock como si jugáramos basket, y se queda esperando el pase para entrar al jazz. Eso es ‘Almanaque’, una producción con temas que nos llevan de paseo por el primer intento en conjunto de este grupo de músicos que han crecido en esos menesteres, ya que la música fluye desde el vientre. Ariel es hijo de Pavel Núñez, Diego de Laura Rivera y Rafa Payán quien a su vez es padre de Luis “El Titi”, mientras que Gonzalo nace de la unión de Rita Indiana Hernández y Guy Frometa. OJO, hacemos referencia del árbol genealógico solo para conocer el origen de sus inquietudes entre las partituras, pero de por sí no necesitan ese back-up porque se valen por sí solos desde sus ya carreras independientes fuera de la banda. Almanaque ofrece un panorama amplio tanto en lo musical como en lo lírico con los temas ´Déjame ir´ (coqueteo con música raíz), ´Espacios en Blanco´ (clamor naive de un amor caótico y con cierre sorpresa e inteligente), ´Quisiera Ser´ (bien jazz y apto para jamming), cerrando con ´Ilargia´ (título con el nombre eusquérico de la luna en la mitología vasca. Nos da una canción de cuna con una melodía que nos mece).
Trabajo interesante que nos muestra que se puede seguir apostando a las nueva generaciones, y que los padres son responsables de brindar ese apoyo en el desarrollo de las mismas. Almanaque cuenta con la mezcla y máster de Rafa Payán (Dejarme Ir, Quisiera Ser, Ilargia) y Guy Frometa (Espacio En Blanco), y la colaboración del propio Rafa en la guitarra (solo en Dejarme Ir), Juamer Fernández (percusión en Dejarme Ir), y Alvaro Dinzey (solo de teclado en Espacio En Blanco). Como cierre, el arte de la portada ha sido realizado por Avril Lazala Guerrero (hija de Joel, baterista de Toque Profundo y Patz destacada relacionsita de artistas y el mundo del espectáculo en R. D. ).
Estación Sub_Trópico – Fie’ta Y Mañana Gallo.
Seguimos con otro proyecto desde Mediumship, una productora musical creada por Marlene Mercedes Sánchez y Carlos Monción, los mismos han intervenido en las carreras musicales de artistas locales como Chino Sing, Carolina Camacho, El Gran Poder de Diosa, Isaac Hernández, Pa’lo Monte, y muchos otros. Entre inquietudes y experimentaciones de ambos nace Estación Sub_Trópico, que según ellos mismos ´nace de la necesidad de combinar algunas de las influencias musicales y visuales tomadas de las tradiciones folklóricas Dominicanas y de su intención de poder fusionarlas con elementos de los diferentes géneros de la música Electrónica como son el Minimal, Techno, Synth Pop, Deep House, con los cantos, las melodías y las imágenes que forman parte de la espiritualidad y del folklore dominicano, dentro de un lenguaje audiovisual´. Hasta ahí todo bien, ahora vamos a lo musical y es cuando nos traen el disco ´Fie’ta Y Mañana Gallo´ que consta de cuatro tracks (más dos versiones extendidas de dos temas contenidos en el mismo), con más de media hora repartidos entre temas que fueron editados cronológicamente entre 2018 y 2022. Electrónica con toque de música raíz (‘Drokpa’), pero también bastante experimental hasta alcanzar un plano espacial (‘Synthetáicer’), hasta llegar a ´Rio Estelar´ y ´Bomba E´ (ambos con Marlene en la voz). Estación Sub_Trópico es más que un dúo de DJs o gente que pone música electrónica, que por cierto es producida por ellos mismos, ellos son un concepto de que en verdad las fusiones musicales siempre han existido en el país. Están para ponernos a bailar, para mirar hacia atrás y saber de dónde venimos, y sobre todo para entender que en la música no hay límites.
Dahlias – ELLA.
Para la edición 2023 de la Fiesta de la Música organizada por la Alianza Francesa de Santo Domingo, celebrada en sus instalaciones del Centro de los Héroes, La Feria, conocimos a este talentoso trío de chicas quienes se mueven en las aguas del world music, jazz, pop y géneros alternativos. En este inicio de año el trío Dahlias presenta ‘ELLA’, un trabajo de ocho canciones con unos veintiocho minutos de duración, y la verdad sea dicha no nos sorprendió reafirmar la calidad de dicho proyecto. Dahlias está compuesto por Paola Carbuccia (voz y guitarra), Laura Montero (voz, flauta y saxo) y Elena Plyusnina (voz, teclado y bajo), demostrando que cada vez más el que las mujeres vuelven a retomar posición dentro de la escena local alternativa. ELLA es una producción que nos ofrece un amplio abanico de texturas sonoras y momentos deliciosos. Abre con ´En tu mar´ trayendo un pop en contrapunto de percusión y un saxo juguetón. ´Quiéreme´ ofrece un juego de voces con toques jazzeao, mientras sentimos las palmas con influencia andaluz en ´El Tiempo´, y que cuenta con Diomedes Jiménez como invitado. Temas como ´Ven a mí´ e ´Hipnosis´ nos dan la nota alegre en un pop alegre o coros catchy para ponernos a bailar. Bajando las revoluciones en algo tranqui tenemos el tema homónimo ´ELLA´, o la colaboración de Constanza Liz en el violín para ‘A la luna’, cerrando con ‘La espera del Sol’ que tiene unos patrones que despiden en alta un disco que merece ser escuchado y compartido. Ese es el proyecto Dahlias, una propuesta fresca y con mucho para ofrecer en la escena.
