por: Max ‘Drlacxos’ Cueto.-
Saso – Cocolo
El artista urbano dominicano nativo del Bronx Saso, desde sus inicios ha apostado al baile, sin dejar de lado el aprovechar la oportunidad para llevar un mensaje sobre su identidad negra, afro latina, entre otros puntos. En esta ocasión presenta «COCOLO EP«, un EP que consta de siete canciones distintas en varios géneros musicales, las cuales enfatizan un mensaje contundente: la música popular de hoy tiene sus raíces en la diáspora negra. Saso canaliza su viaje personal como afro latino que reside en ambos territorios, NY y República Dominicana, a través de un enfoque distintivo, realizando su acostumbrada fusión de géneros, esta vez con un enfoque afro-futurista. Este proyecto ofrece una diversa selección que abarca elementos de club, palo dominicano, dembow, funk carioca, trap y electrónica, en una búsqueda constante de hacer que todos los públicos se sientan identificados con su sonido. La producción ejecutiva de este EP está a cargo de Dos Flakos, un talentoso dúo de DJ y productores provenientes del Bronx, Nueva York. Cuentan con un historial de colaboraciones exitosas, en particular el éxito «Sazón» en 2018 y su trabajo reciente en «Palo Santo» en donde colaboran con Enerolisa Nuñez y Grupo de Salve Mata Los Indios. El proyecto cuenta con contribuciones de otros productores y colaboradores notables, incluidos Nas Leber, Mitiko Mawón, El Blanco Niño, DJ Guari y la escritora/poeta Yaissa Jimenez. Con los talentos combinados de estos artistas, Saso toma la iniciativa ofreciendo raps rápidos, temas que invitan a la reflexión, ritmos y melodías cautivadoras.
Jahzel Dotel – Jahzel Alive
Jahzel Dotel es una artista dominicana-estadounidense, posee un estilo donde aprovecha una personalidad atrevida, dulce y conmovedora que mezcla su experiencia en jazz y soul, además de sus muchas influencias honrando sus raíces caribeñas con estilos rítmicos, mientras crea un sonido pop/soul alternativo con su voz única. En 2016 lanzó su primera producción ‘Leftovers’, y en este periodo ha venido mostrando varios sencillos colaborando y escribiendo canciones para otros artistas y una amplia gama de productores, compositores y cantantes, como Ella Bric (Linda Briceño), Vikina, Young Miko, Kordelya, Mishcatt, Crystal Torres, Nikki Flores, Luke Arens, Justin Donahue, entre otros. Este año en donde lanza ‘Jahzel Alive’ demuestra cierta libertad, una producción que se grabó en el estudio en formato en vivo, donde la cantante hace literalmente lo que quiere, y nos los deja claro en la canción ‘Ain’t Gonna Be’ de lo que vamos hacer testigo, y sin dudas la producción es impredecible, no sabemos con qué nos vamos a topar, loops de guitarras, ukelele, canciones en español, en ingles, canciones que se inclinan a un formato más folk, o en como ‘Una Luz’, otras que parecen el próximo gran hit pop como ‘Pay Me’. En la misma producción incluye nuevas versiones de sus canciones ‘Garabato’ y ‘Sunday’ denominándola versiones 2.0, y va cerrando con ‘Overthinking’ que pareciera un paso al pasado en su sonido y estructura. ‘Sana Heal’ da por terminado este viaje de 9 canciones en casi 30 minutos, en donde Jahzel demuestra que sigue aquí, que sique activa y que tiene mucho más para dar.
Franklin Calderón – No Quería Escribir Estas Canciones
Franklin Calderón es uno de los secretos mejor guardados en materia de cantautor joven en la isla, es una maquina de crear canciones que va desde lo nostálgico a los divertido, un inquieto a la hora de hacer música, a veces inconforme, al mismo tiempo forma parte del nuevo proyecto ‘Eat The Cake’ junto a Emmanuel Bonnet y otros músicos locales. Recordemos cuando presentó el proyecto ‘Funksters’ en 2021, y un proyecto ‘alter ego‘ que él mismo desapareció del internet. Tienes varios EPs en su haber, y una lista de sencillos. Para este 2023 presentó ‘No Quería Escribir Estas Canciones’ un larga duración en donde continua mostrando su estilo de composición que lo caracteriza, honesto y casi personal en donde muchas veces podemos sentirnos identificados. En lo musical va mostrando cierta inclinación a su lado funky, más pop, hasta más ‘radio friendly’ si debiéramos de describirlas de alguna manera, canciones como ‘Incompatibles’, ‘Adiós’, ‘Gracias’ o ‘Memorias’ son muestra de ello. ‘No Quería Escribir Estas Canciones’ es un álbum que muestra una ruptura sentimental, todas las canciones van direccionadas hacia esa línea, casi haciendo de esta producción un trabajo conceptual por la temática que va tomando, canciones que van explicando la separación, recordando los buenos momentos, hasta llegar a un final. Calderón nos regala una producción interesante, esperamos que quienes lleguen a ella la aprovechen y la valoren.
Dapely – Romanticisimo
El rapero dominicano Dapely presenta el EP ‘Romanticisimo’, el lado romántico del rap under local, una producción conceptual que en sus 6 canciones en casi 20 minutos ‘el amor’ sera el eje principal, contando con la producción de Jotabit, en donde nos lleva al pasado, a la época de los boleros, y la década de oro de la balada sampleando clásicos de nuestros padres y abuelos, a veces con canciones donde no necesita más que un simple loop, mostrando que el etilo ‘drumless‘ no es algo trendy del momento, cuando se tiene a un MC como Dapely quien le da otro sentido a donde se monta. Para la cancion ‘Lupita’ invita al rapero Aj Soul, aquí ambos hacen referencias a la canciones de la reina del Latin Soul ‘La Lupe’. Para ‘Amore Ondel’ los Mc’s McKario y Ce Qei son los invitados, el productor Rodesens hace presencia en la cancion ‘De Amor Morir’ donde magistralmente nos trae a Anthony Rios usando ‘Morir de Amor’ como base de la misma. Es una canción que tiene a un Dapely narrando diferentes historias donde el amor imposible es el protagonista. Cerrando este trabajo incluye las canciones ‘La Que Sí la Que No’ que habla de la ironía de querer a quien nos no quiere y recibir ese cariño de quien no queremos, y por ultimo ‘La del Adios’. Dapely nos muestra otra parte de su versatilidad, regalándonos este EP que lo sentimos necesarios dentro de rap local, una mirada al amor en momentos de tanto odio.
