por: Max ‘Drlacxos’ Cueto + Manuel Betances.-
Ya casi nos acercamos al cierre del año, por lo mismo a nuestras listas del finales, que abarcan nuestro top 10, canciones y videos favoritos, pero antes de todo eso, queremos mostrar todas las reseñas pendientes de los álbumes de este 2023. Aquí en estas cuatro producciones, queda demostrado la versatilidad de la escena y la muestra que estamos en unos de los mejores momentos.
Martox – Baila
Desde sus inicio el dúo santiaguero Martox ha apostado a compilar su trabajo en EP’s, trabajos compactos, en donde de una manera u otra llevan un hilo conductor, ya sea por el sonido o la temática misma. Con el tiempo hemos sido testigos de trabajos como ‘Canciones Que Puedes Usar En Mi Contra’ [2019] o ‘Se Siente Diferente’ [2022], por lo que para este 2023 Martox lo vuelve a hacer con ‘Baila!’, una producción fresca, bailable, donde apuestan a los sonidos funky, a lo más alegre del pop, una inclinación a la electrónica y varios subgéneros. Baila! sin duda es el Martox que nos habían dado por retazos, en canciones como ‘Debajo del Sol’ y ‘Verano Pasajero’ ambas del 2020. Baila! es una producción solida y bien realizada, en donde muestra la mancuerna Baldera/Juan-Mi consolidada, pero mas allá de la temática productor/cantante, dos mentes trabajando al unisono, es notable. Acá no dejan atrás las colaboraciones en la producción como es el caso de Roberto Tineo en ‘Solsticio’ (una balada disco, en donde los teclados y las guitarras crean un hit pegadizo ideal para las pistas de baile) y Nicael Arroyo (quien anteriormente había trabajado junto a J Balvin y Bad Bunny en ‘La Canción y con Rochy RD, Mike Towers y Nicki Nicole en el remix de ‘Ella No es tuya’) en ‘Divino’ (una linea de bajo inolvidable, con una secuencia hipnotizante en una canción que habla de sentirse lindo y de sentirse los dueños del mundo). Todo el EP es una fiesta, desde que arranca ‘De Ti Depende’ hasta que cierra con ‘Baila!’, en 15 minutos Martox crea una obra del presente, una producción que no tiene que envidiarle a ninguna de afuera.
Auro Sónico – Gris A Color
No hay duda, Auro Sónico es una máquina creativa, lo ha demostrado con el tiempo tanto como solista como con sus proyectos musicales (Auro & Clemt, Los Violetas, Tambien Yo!) y tiene un compromiso con su carrera de mantenerse vigente, evolucionar constantemente y seguir sonando actual, cosa que mantiene en su ultima producción ‘Gris A Color’. Sentimos una mezcla de todos sus proyectos en uno solo, así mismo abriendo la amalgama de géneros, yéndose del pop, al electro-pop, con momentos más rock, dance-punk, hasta el coqueteo con el hyperpop. Siete canciones en 32 minutos, en donde Auro nos ofrece un rollercoaster, entre momentos más elevado que otros. Canciones como ‘Real’, ‘Larisa’ y ‘COMANDANTE’ primeros sencillos de esta producción muestran ese lado pop y a la vez queda de fondo ese power de sus compañeros de banda. Riffs electrizantes con baterías que llenan por completo como una alfombra para dar paso a juego de voces y coros, que a la verdad nos gusta (punto de la escudería sónica, esa magnifica banda que acompaña a Auro) . Ese es el Auro que conocemos, el que nos hace flotar con temas que abarcan el amor, la vida y cuestiona nuestra existencia. Ahí la música hace el resto.
MÓRY – SERENO DE LA NOCHE
Los éxitos de un artista siempre dependerán de los pasos del mismo, las decisiones, aprovechar el momento perfecto, Móry dentro de nuestro radar no es un nombre nuevo, sabemos que viene trabajando en su proyecto musical hace tiempo, trabajando con productores estrellas de su generación, pero parece que el momento exacto es ahora. Móry quien también es productora lanza su primer EP, ‘Sereno de la noche’, una producción arriesgada, compleja, extensa e intensa, en 14 minutos logra un experimento sonoro válido. Es una producción que se basa en lo urbano con bastante inclinación a lo alternativo sin dejar las influencias tropical y oscuras. En Sereno De La Noche la bachata es la protagonista, pero no nos dejemos confundir; todo eso va escondido a lo largo de la producción, en los títulos (subtítulos) de las canciones, en referencias dentro de las canciones, incluso es explicado por la misma artista en un interludio que nos encontramos a mitad de este trabajo. El termino «dark-chata» no se siente raro, el jugueteo del trap, tonos oscuros y el género de amargue se siente común en esta producción. Aparte del trabajo notable de Mory como productora, esta invita una serie de colegas a co-producir y en esta lista nos encontramos a Okeiflou, Diego Raposo, @producer, Inka y V1FRO. Sereno de la noche es un sorpresa musical, es un invento bien hecho, pareciera solo la probada de algo muy bueno que está por venir.
Voces en el Plasma – La Galaxia Caníbal
Voces en el Plasma es una banda de rock progresivo, con veteranos en la escena dominicana. Son una muestra de consistencia y amor a lo que se hace. Luego de 13 años en hiatus, de tener en su historial dos producciones como ‘La Inmaculada Brevedad de la Carne’ [2004] y ‘Las Fábulas del Hambre’ [2010] para este 2023, regresan con una nueva producción ‘La Galaxia Caníbal’, un álbum de 11 canciones, un híbrido entre los dos álbumes anteriores que representa el espectro completo de Voces, desde canciones pesadas hasta temas super melancólicos dentro de un concepto que trata sobre viajes y expediciones imposibles vistos o narrados desde diferentes perspectivas, todo esto con un sonido solido dentro del rock. Voces en el plasma se ubica en una posición muy concreta de que son una banda capaz de escribir, componer y adaptarse a cambios y épocas. Con letras que no dejan de ser mágicas a pesar de la oscuridad y el misterio. Y hacemos énfasis en ‘se adaptan’ porque la producción está a nivel de bandas internacionales de metal progresivo como Haken, Leprous e Ihsahn. Desde el inicio de la producción con ‘La Voz’ nos sentimos que vamos a emprender un camino a donde no sabemos a donde vamos a parar, La Galaxia Caníbal es eso, es un disco que no sabes con que puedes encontrarte, aunque puedes sentirte cómodo, porque Michael, Mark, Aldo y Johandy rompieron las leyes del espacio y tiempo (ya que todos viven en diferentes latitudes diferentes del mundo) para crear esta producción solida, que lo vuelve a poner dentro del camino de la música en estos nuevos tiempos.
