por: Equipo Discolai/ Equipo Rock Local Radio.-
Como casi todo el mundo sabe, el festival Destrucción Masiva es el festival musical de rock local más longevo, un evento que lleva 19 ediciones, el cual se viene celebrando continuamente desde el año 2010. En la edición de este año, como todo festival, hubo cosas buenas, algunas malas y otras por corregir, pero sin duda alguna, fue un muy buen evento.

De las cosas buenas que vimos este año: redujeron la cantidad de bandas a 15, donde lamentablemente Inner Vöid no se pudo presentar y quedaron 14, de las cuales 8 se presentaron por primera vez en el evento, entre ellas, Fundamentar, Malwina Zero, Venus y Fullminator desde Puerto Rico.
En los años que tenemos participando en Destrucción Masiva como espectadores y colaboradores, pudimos presenciar por primera vez, la puntualidad del evento [Yay!!!], iniciando a la hora pautada, un punto a aplaudir, algo que se debe mantener, ya que muchas personas por la costumbre de la ediciones pasadas llegaron tarde y no pudieron presenciar las bandas iniciales, que por cierto, ha sido uno de los mejores tiempos que han manejado entre las presentaciones de las bandas. El evento solo tuvo retraso de una hora, algo muy bueno dentro de los imprevistos que pueden suceder en este tipo de actividades y sobre todo para el público asistente, el cual pudo descansar un poco más entre cambio de bandas y por lo tanto estuvo hasta el final una buena cantidad de asistentes, por lo que hay que hacer hincapié en esto para que cada año siga mejorando.
También tenemos que resaltar el buen trabajo en la selección de bandas y géneros musicales, aunque sentimos que para un futuro se debe de corregir el orden de las bandas, balancear, no hacer un solo bloque de bandas pesadas. Lo ideal sería que lo distribuyan en el evento completo y así tendrán mejor armonía. Entre las cosas que vimos, que deben de tomar en cuenta, es el horario que colocaron a la banda internacional que debió de ser un horario más temprano a nuestro entenderás y, también a las bandas que ganaron la Batalla de Bandas, debieron de colocarla en mejor horario, ya que ellos se ganaron esa exposición.
En cuanto al sonido, siempre ha sido el dolor de cabeza de año tras año, y este no fue la excepción. El sonido vino a mejorar a mitad del evento, donde las primeras bandas se enfrentaron a problemas con el mismo, donde por ejemplo banda como Fundamentar se vio afectada porque la consola se apagó dos veces, más un apagón que hubo en la plaza completa, que al igual le paso a Nux en su presentación. Sabemos en qué país vivimos y no nos podemos descuidar con estos temas de energía eléctrica, aunque la plaza tenga planta eléctrica, se debe de tener un plan B, C, o D como contingencia.




Cosas a mejorar, es el área VIP, que la única diferencia que tenía las entradas general, era el «Open Bar» y quizás poner otra barra adicional para ambas áreas, así se evita el tumulto a la hora de comprar cualquier bebida.
Hablemos de los que mas disfrutamos: ver las bandas tocar en vivo. Fundamentar y Venus, sin dudas una elección bien hecha, quienes se sumaron al festival gracias al evento ‘Batallas de Bandas’. Venus es una girl band que demostró que tienen territorio en un festival donde en su historial los hombres son mayoría. Malwina Zero quienes habían demostrado su capacidad en un calentamiento del DM de la edición pasada y hace unos meses abriéndole a los legendarios JLS, esta vez demostraron ser los que ponen los colores (literamente) a la fiesta. Casabe Añejo desde San Francisco de Macoris, y por primera vez en el festival pusieron esa nota suave, romántica y diferente.
La Armada, wow! LA ARMADA! el punto más elevado del festival, era notable en la cara de los asistente, en el mosh pit!, la euforia que muchos sentimos y nos reencontramos con lo que era La Armada Roja, y la integración del nuevo vocalista ha sido lo mejor que han tenido desde la salida de Bruka de la banda. En esta nueva fase la banda cuenta con una alineación entre dominicanos y boricua, en donde mantienen las raíces de ese punk caribeño que vienen representando.
Poolpo quienes ya a este nivel que han vuelto a tomar, son una de las bandas que el público no se quiere perder, incluso se sintió como se aglomeraban las personas en el momento de su presentación. NUX, quienes ya entran en el titulo de veteranos, lo demostraron esa noche, para muchos ha sido la mejor presentación desde que Omar Henriquez está al frente de la banda, ese día se separó en un antes y un después, dejando atrás aquel comentario de que Nux no suena igual sin Daniel Davila (su primer vocalista). Medulah, ni hablar, sorprendieron a muchos que no se esperaban que iban a sonar como siempre y/o mejor con una sola guitarra. Fullminator desde PR con una tremenda energía y un súper performance, el cual nos enteramos que no estaba al 100%, ya que no pudieron traer todo los equipos que utilizan.
Los regresos de bandas que no están activas, o bandas que re-toman el camino, son necesarios en el DM, se notó como la gente recibió a Espericles, y a los más aceitosos: POKET, quienes dieron un repertorio para recordar, donde el publico cantaba y disfrutaba como si fuese el ultimo día. Batey Cero… quien nos decepcionó un poco (a los que somos fanáticos desde antes) ya que nos quedamos esperando ese Batey con mucha pilas y energía que conocimos, nos dieron un show sumamente suave, para lo que fue el Batey Cero de otra época.





En cuanto a la elección del lugar, Escenario 360, sigue siendo una buena opción, un 10/10, porque lo tiene todo, aire, baños, luces, tarima, pantallas, espacio, parqueo, comida ahí mismo, es decir, TODO. Desde que se entra al lugar te topas con el área de la mercancía, en la cual se puede ir viendo todo lo que las bandas llevaron y llevarte tus cositas.
En fin, es nuestro evento y aunque no estuvimos de acuerdo con muchas cosas, tenemos que protegerlo y luchar para que cada año crezca más.




