por: Manuel Betances.-
Inka – Villa Mella
Más que sentirse parte del hype y unirse a la moda de querer reivindicar nuestras raíces sin una noción clara de lo que ello representa, trabajos como el que reseñamos en este momento deberían ser un ejercicio obligatorio en muchas vertientes de nuestra sociedad. Eso experimentamos en ‘Villa Mella’, primer trabajo oficial con carácter de álbum conceptual por parte de Inka, un joven inquieto y claro de que lo nuestro tiene valor y que puede servir para reconocernos entre tanta falta de identidad que vivimos como sociedad. Siendo en sus inicios un asentamiento de negros esclavos y bastión de una tradición oral que trasciende por más de trescientos años, la comunidad de Villa Mella abarca una serie de aspectos culturales que se han visto reflejado desde sus personajes emblemáticos (como Mamá Tingó o la Cofradía de Mata Los Indios), pasando por su música (congo, pri-prí) y su gastronomía (sus famosos chicharrones), por mencionar solo tres de las tantas manifestaciones que este espacio alberga. Inka logra mesturar lo urbano con lo tradicional ofreciéndonos una banda sonora en ‘voladora’, moto-concho o Metro. Con doce temas embalados en media hora reúne a una serie de invitados que le sirven de apoyo para mostrar lo que Santo Domingo Norte es hoy en día, por lo que tenemos aquí presente al veterano de las cuerdas Evaristo Moreno, a su inseparable colaboradora VITA, al eclecticismo musical de Montrrro y La Santa Trinidad, con Yorniell, Leamback, Maria La Grande o Ezetumbao, entre otros como compañeros de ruta. El son, el hip-hop, el reguetón, el trap y la electrónica se fusionan con música de cuero, atabal y sonido ambiental paseándonos a lo largo de la Avenida Hermanas Mirabal desde El Polvorín atravesando Guaricano por Lo Cuerno y Lo Multi hasta La Charle, para terminar en la Rotonda, El Control, La 29, El Caimito, para finalizar con un chapuzón en Guanuma. Todo eso es Villa Mella a nivel geográfico, pero con sus propios sonidos entre calles, paradas y cruces custodiados por metresas entre toque de palos y responsos. Así se conoce a un pueblo, por como suena y hablan quienes lo habitan. Villa Mella de Inka es la biografía hecha disco de una comunidad que aún lucha por seguir presente en la memoria de nuestros ancestros.
Charles Lavaigne – La Niebla
Con cincos discos de larga duración debajo de la manga, y una serie de lanzamientos a modo de tests, siempre es agradable saber que Charles Lavaigne tiene nuevo material, y nos sorprendió de buena manera a mitad de este 2023 el enterarnos que teníamos disponible el álbum ´La Niebla´, un trabajo de ocho canciones que varían en estilos adentrándose por música de ensueño pasando del rock al pop o la psicodelia entre toque espaciales y efectos sonoros que nos sumergen en un trance, propio de todo lo que ha venido realizando Charles en estos últimos años. Radicado en Barcelona, España, este músico hace las veces de multi-intrumentista para un trabajo en conjunto con varios colaboradores, y nos hace pensar que La Niebla es un disco gestado en una nave que órbita los confines de este multiverso, y así lo confirma una nota en la cuenta del artista bajo la plataforma de Bandcamp que dice: ¨… mayormente escrito y grabado en tiempos de histeria colectiva como resultado del chirnooanovo cósmico (una especie de alineación gravitacional en el sistema solar y sus alrededores, en directa alusión y referencia al místico y compositor ruso George Gurdjieff)¨. Del disco, también disponible en una edición limitada en LP, destacan los temas ´As i went out merrily´ (carta de presentación del mismo), ´Woman´, ´Light of the moon´ y el homónimo ´La Niebla´, siendo este último el único corte de la producción en lengua castellana. Les invitamos a dar un viaje y a dejarse llevar por los acordes y planteamientos de este trabajo muy propio del estilo cambiante pero siempre interesante de Lavaigne. No regresarán igual cuando finalice el último track.
Yasser Tejeda – La Madrugá
Con una amplia gira de presentaciones a modo promocional, convirtiéndose en algo ambicioso en materia de dar a conocer su trabajo, Yasser Tejeda presentó este año su tercer trabajo titulado ‘La Madrugá’. Como nos tiene acostumbrado este guitarrista local radicado en Estados Unidos, la variedad de sonidos es rica, y eso se advierte desde el inicio del disco con el tema ‘El sol de la madrugá’ (ya escuchado en una primera versión acústica para el EP ¨El Interior¨ de 2021). ‘Tú ere bonita’ es el primer corte promocional y tenemos un merengue redondo que invita a bailar, teniendo como segundo corte ‘En el naranjo’ junto a Vicente García, una dupla que se ve acompañada por Sandy Gabriel en un solo de saxofón magistral siendo uno de los grandes aportes del disco, al igual que el percusionista Jblak Troncoso en ‘La Vereda’, o Bebo Dumont (Cultura Profética) en ‘Amor Congo’, pero también la presencia femenina se siente con la escritora Yaissa Jiménez en una propuesta spoken-word en el tema ‘Pa’ Sembrar’. Son ocho canciones y un bonus track instrumental que demuestran la evolución de un Yasser incansable con una propuesta que navega entre palo, congo, jazz, sarandunga o kompá, y que cada vez busca mostrarle al mundo lo que es capaz de producir nuestra isla. La Madrugá, disponible en formato físico en vinilo y plataformas digitales, es un acercamiento franco a nuestra identidad sonora caribeña.
La Gran Mawon – Radio Katharsis
De ensayar en parques a apoderarse de espacios que acojan una propuesta cargada de realidad y no ruborizarse al bailar con sus canciones, es mucho el camino recorrido por La Gran Mawon desde ese primer disco (¨La Gran Mawon¨, 2016) hasta este álbum que demuestra un salto a nivel de sonido, producción y dar en la diana al retratar un sociedad tal como es. Eso da autenticidad al discurso que muchas veces queremos esconder por cool, y pasamos por leves. Diez temas conforman ¨Radio Katharsis¨ que nos trae Bachata experimental (´Gana (Sillita De Guano)´ y ´Te Doy Seguro´ junto a Vakeró), Reggae con palos (´Lo Miterio´ y ´Hombre Azul´), o Merengue rendondo con metales como eje central (´La Palabra´). Precisamente, en ese último apartado sentimos como ´Morena De Lu´, siendo un merengue en la onda machucao pero actual, pudo ser el crossover interesante de lo alternativo al mainstream comercial del extraño pero caprichoso mercado musical dominicano. Decimos pudo ser, porque vemos innecesario el lenguaje soez, y aunque otros lo hagan no es necesario replicar ciertas conductas. Aún así es un tema sabroso y se nota lo bien plantado que está el proyecto mirando hacia otros horizontes. El disco se complementa con temas para estar chillin´ en coro ya sea en la playa con directa alusión en los títulos (´La Playa´ o ´Boca Chica´), o ese cable a tierra que nos recuerda donde estamos (´Hey Johnny´ con Billete MC). En resumen nos dejan un buen sabor los muchachos de La Gran Mawón, a ver superadas las expectativas de un segundo trabajo impecable y con deseos de ir siempre un poco más allá de la zona… de confort.
