por: Jorge Gomez (@erredealternativo)
Una de las particularidades que tienen las presentaciones en vivo es la forma en la que el artista toma la decisión consciente de interpretar su arte de manera especial. Cada concierto se convierte en una plataforma que sirve para sacar tanto al espectador como al mismo artista de su zona de confort, eliminando todas las barreras, y así creando un mundo donde solamente existe la curiosidad y el asombro.
SNENiE es una cantante y compositora de Santo Domingo que desde el 2018, con su primer sencillo “Florecer”, ha venido cautivando a toda una generación con su dulce voz, armonías envolventes y letras que son una oda al amor y el desamor. En julio de este año, lanzó su primer álbum de estudio, y para conmemorar este lanzamiento, como parte de su gira, decidió hacer un concierto el pasado viernes 10 de noviembre en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.
Al llegar al auditorio, el primer acto que nos recibió fue la fusión de diferentes sonidos tropicales de Laura Montero(flauta, voz) Marina Carbuccia (guitarra, voz) y Elena Plyusnina (teclados, voz), integrantes del grupo “Dahlias” , trío que ha venido captando la atención de los oyentes por sus ritmos vibrantes llenos de vitalidad y energía. Para esta presentación, contaron con Eudy Ramírez (tambor), reconocido por ser el percusionista de la agrupación local “Pororó”.
Fue mi primera vez viendo a este grupo en vivo, y quedé sorprendido por su variada riqueza rítmica. Laura, con su flauta, aportó una elegante riqueza melódica; Marina, con su guitarra, brindó versatilidad y energía; Elena, en los teclados, añadió profundidad y textura a la paleta sonora del grupo. Sumado a esto, Eudy Ramírez realzó el ritmo con golpes distintivos del tambor. Durante su presentación, sorprendieron a la audiencia con una versión de «Tocarte» de Jorge Drexler, mostrando su habilidad para reinterpretar piezas reconocidas con su estilo único.
Sonidos de aves, agua fluyendo en el río y el viento que sopla entre las hojas fueron el ambiente que acompañó la transición de actos entre “Dahlias” y “SNENiE”, dándome la impresión de que este mismo ambiente acompañaba a Stephanie en el proceso creativo del álbum.
Minutos después, en medio de toda esa calma, las luces se apagaron de forma sutil y entran: Samuel Brea (baterista), seguido de Eduardo Jiménez (guitarrista), Dane Baret (tecladista), Mencía Reyes y Natacha Hernández (coristas), Helppi Smith (bajista) y, por último, la protagonista de la noche, SNENiE (guitarra y voz principal).
Se me hizo muy difícil encontrar palabras para expresar lo emotiva que fue la introducción de este concierto con “Un Ratito Más”. La sutileza en las cuerdas de la guitarra de “SNENiE”, en conjunto con Eduardo Jiménez, y las voces dulces y melódicas de Mencía Reyes y Natacha Hernández en “Que No Me Encuentre” y en “Sin Respirar”, las armonías del teclado de Dane Baret, en conjunto al dinamismo y el grosor del bajo de Helppi Smith en “Nubes” y la imponente pero fluida textura en la batería de la mano de Samuel Brea en “Por Qué No Nos Quedamos”, fueron los responsables de sumergir al público en todo ese existencialismo que hay en el romance y en la forma en la que conectamos con la música mediante nuestra parte sensible y vulnerable.
El evento estuvo lleno de sorpresas e invitados: Arnold Martínez (guitarra y voz) y Daroll D. Méndez (bajo), integrantes de la banda “Pororó”, acompañaron a SNENiE para interpretar la encantadora canción “Te Había Contao”. Luego, materializando la serenidad y la intimidad de “Verde”, entró Gian Rojas (guitarra y voz) de Solo Fernández, presentación que tuvo una extraordinaria introducción de guitarra acústica por parte de Gian; como último invitado pero no menos importante, Emm Silverio (guitarra y voz), con toda la frescura de “No hace sentido”, el cual interpretó el verso del rapero “Loui Santana”.
La excelente producción de este evento brilló tanto como las estrellas en el escenario, elevando esta experiencia a lo más alto. Cada detalle, desde las luces que pintaban el espacio hasta el sonido que abrazaba cada rincón, revelaban un cuidado artístico que transformó el concierto en una travesía sensorial. Más allá de la técnica brillante en tarima, hubo una autenticidad que tocó el alma.
Le deseo mucha suerte a todo el equipo que llevó esto a cabo.
¡Muchas gracias por leer!
Escritor/Editor Principal: Jorge Gómez
Editor Asistente: Evan Pujols
Fotografía/Dirección de arte: Miguel Grullón aka “Loop”









