Conexiones Creativas: Cómo la Colaboración Transforma el Arte.

por: Jorge Gomez (@erredealternativo)

Cuando varios artistas producen una pieza, una melodía o un espacio, pasan por procesos tanto técnicos como emocionales. Desde la formación de las ideas, la parte práctica, hasta compartir la creación con colegas cercanos y familiares. Para mí, es en ese punto donde el arte cobra verdadera vida.

Para demostrar la importancia de la colaboración, mencionaré al músico Carlos Zouain, conocido artísticamente como Dis.tant. Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum «bucle eterno» bajo el sello discográfico alemán «Signal Weltfunk«, organizó una sesión de escucha en colaboración con el colectivo “Espíritu Sonora», así como las productoras «La Visual Sonora» y «Guateke». La intención era mostrar las diversas adversidades a las que se enfrentan los artistas al finalizar un proyecto.

El evento tuvo lugar el viernes 20 de octubre en el centro cultural «Copey». La dinámica consistió en que los asistentes debíamos llegar a las 8:00 PM. Al abrir las puertas, nos dieron la bienvenida con una selección musical que sirvió de inspiración a Dis.tant al momento de crear su álbum. Canciones de artistas de renombre como «Floating Points,» «Burial,» e incluso «Rei Harakami» se encargaron de comenzar a dar forma al evento.

Luego, las instalaciones de arte de Clementina Wallis, Marcía Perez, Alina Bueno y Alex Bello se abrieron al público. Estas obras tenían como objetivo proporcionar un reflejo de lo que sucede en la mente de un artista, no solo en el proceso creativo, sino también en lo cognitivo. Desde dibujos que transmitían los pensamientos intrusivos que inundan nuestra toma de decisiones, hasta todos esos ruidos constantes sin sentido alguno, y un conjunto de luces y sonidos que alteraban una y otra vez nuestro subconsciente. 

Además, la marca de ropa «Originario» contó con un espacio donde exhibió piezas de su última colección, lo cual aportó un toque distintivo a las instalaciones del evento.

Al cabo de unos minutos, llamaron a todos los presentes para disfrutar de la danza contemporánea llevada a cabo por Kaitlin Bruno y Mariela Guerrero, las cuales estuvieron utilizando los vestuarios de las manos de Geraldine Rivera y Eri Alanis Mercedes. La danza tuvo dos formas de ser observada: se podía mirar desde el patio central, donde habían sillas y un proyector que mostraba la sala donde se llevaría a cabo la actuación, y desde el segundo nivel, que ofrecía una vista aérea. Personalmente, esta última perspectiva fue la que más disfruté del evento. Fue muy cautivador ver una dramatización que logró transmitir con gran precisión cómo las emociones, los sentimientos de ira y frustración, las batallas constantes para ser quienes somos, y hasta nuestras inspiraciones se convierten en nuestros peores enemigos. Los vestuarios, en sintonía con el desarrollo de la obra, se desmoronaban, como si fueran un reflejo palpable de los conflictos internos que todos enfrentamos. Las reflexiones constantes de cómo se supone que debemos ser, y todos esos conflictos, fueron una gran inspiración para este proyecto sonoro, el cual fue el soundtrack de la obra, en combinación con el espectacular juego de luces de Fidel Ernesto. 

Para finalizar el evento, Boundary, Alina Labour y Dis.tant realizaron su segunda presentación en vivo bajo el nombre del grupo «B.A.D». Debo decir que esta actuación mostró una faceta con las ideas mejor desarrolladas, con cada miembro aportando lo mejor de su sonido. Alina, con su armoniosa voz y esa distorsión característica del «Shoegaze»; al mismo tiempo, Boundary, con los sintetizadores, creando ritmos con cambios sutiles pero emocionantes y melodías envolventes. Todo esto, en conjunto con el minimalismo de Dis.tant y la atmósfera evocadora que siempre es evidente en sus producciones, conformaron la receta perfecta para culminar y apreciar el crecimiento de este grupo lleno de rebeldía e innovación sonora.

Fue gratificante ver todo lo que se puede hacer por amor al arte. Estoy muy satisfecho de todo lo ocurrido esa noche y cómo se pudo ver que un producto final puede confabular todo un universo lleno de ideas, emociones y colores. 

Felicitaciones a todo el equipo que llevaron esta experiencia a cabo.

Muchas gracias por leer.


Escritor/Editor Principal: Jorge Gómez

Editor Asistente: Evan Pujols

Fotografía/Dirección de arte: Miguel Grullón aka “Loop”