10 canciones que tienes que estar escuchando ahora mismo.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto

Los viernes siempre son esperados (Yeeiii!!!), y la nueva música siempre es bien recibida, por eso nuestro correo [discolaieditorial@discolai.com] tiene unos cuantos días con estos avances esperando el día de sus lanzamientos. Para este Sábado queremos darle un ‘booster’ a tu spotify y que conozcas estos lanzamientos locales, para que cantes, bailes, o se los dediques a alguien.

Auro Sónico – Superior

No nos engañemos, Auro Sónico es un veterano de la escena, y con el tiempo siempre ha estado abierto a dejarse influenciar por los tiempos, dispuesto a experimentar a la hora de crear, y esto lo hemos percibido claramente en los últimos tiempos con los lanzamientos que nos ha mostrado. Llegó el turno de ‘Superior’, una canción en donde el artista cuenta con la colaboración de  José Alejandro Bordas en la producción llevándonos a aguas que desconocemos pero que Auro podría navegar. Se siente la influencia del hiperpop que sostiene una lírica casi hablada y con momentos extremadamente pop. En Superior Auro hace una declaración de principios, casi contando una comprimida historia de su vida.


NZA 333 – Perro Triste

Desde hace unas semanas estábamos esperando este lanzamiento, el rapero local NZA 333 está claro de la línea que viene llevando desde sus inicios, esta vez nuevamente colaborando con el productor dominicano de fama internacional dentro del rap latino independiente: Rodesens. El rapero habla de una decepción de amor por
confusiones y faltas a la palabra, todo esto manteniendo esa estético lofi y chill a la misma vez.


Séptimo Invitado – Por Amor

Los veteranos Séptimo Invitado presentan un nuevo sencillo, todo un clásico popular del cancionero dominicano, hablamos de la canción ‘Por Amor’, autoría del maestro Rafael Solano. Para esta nueva versión la banda de pop rock le agrega unos aires de oscuridad a través del uso de sintetizadores, aportando ese dramatismo que caracteriza la banda liderada por Edwin Sánchez. «Abordamos ‘Por Amor’ con un inmenso respeto a su legado, a su autor y a la historia de la música dominicana. Saber que esta canción fue etiquetada como «Canción Rock» en una época en la que no era para nada convencional dicho género, nos llevó a querer presentar nuestra propia visión. Revisamos la historia reciente del rock en la isla y nos percatamos que, aún con sus orígenes rockeros «Por Amor» no tenía una versión adaptada por una banda nacional», comenta Edwin Sánchez.


Rafael Melgen – Lento

El cantautor local Rafael Melgen luego de lanzar el sencillo ‘Kamikaze’ está de vuelta con una nueva canción, y nos sorprende desde la primera escucha. ‘Lento’ es una canción que retrata cómo el amor tiene la capacidad de hacer que ciertos momentos duren para siempre. Esta vez, junto a una producción acogedora y juguetona, Rafa nos hace una invitación a pensar lentamente en esa persona que nos roba el sueño. Sin duda una canción agradable que enaltece la manera en la que pasa el tiempo cuando estamos pasándola bien.


Leto Estarossa + Taikonderogah – Party Sin Ti.

Para 2020 conocimos a Leto Estarossa con su EP «Rose Colored Glasses», un artista local que apuesta a las texturas caseras, a la estética underground dentro del pop. Para esta oportunidad, Leto se une a otro local que apuesta a la misma línea, hablamos de Diobél Suero, quien se hace llamar Taikonderogah quien hace unos días estrenó su sencillo ‘Drunk’. Esta canción trata sobre la ilusión de libertad luego de una ruptura y del proceso de “sanación”. Habla sobre la falsa idea que algunas personas se hacen, diciendo así mismas “ya lo superé, es hora de desacatarme y vivir” cuando en realidad es todo lo contrario. La tristeza y el dolor aún sigue ahí y el querer “desacatarse” es solo una forma de lidiar con ello, nos explica el artista.


Lesch – Sin Frente

Lesch es uno de esos proyectos musicales que tenemos en la mira; hablamos del seudónimo que usa Alex Leschhorn a quien habíamos conocido junto a la banda Strando hace unos meses. Como solista Lesch tiene unos cuantos sencillos desde el 2019 y para esta ocasión nos trae ‘Sin Frente’, y no podemos dejar de escuchar y sorprendernos frente a esta propuesta con sonidos frescos y actuales.


Tachi Waves – Confiésalo

Tachi Waves es una artista nacido en Venezuela pero radicado en Santo Domingo, quien nos trae su tercer sencillo: ‘Confiésalo’ Acá tiene un sonido influenciado entre el R&B,el lofi hip hop, el chillwave, y el pop urbano, producido por Leross. El sucesor de la canción ‘Llueves’ viene acompañado de un trabajo visual a cargo de la directora Galis Maria.


Ceres Bulevar – Eclipse

Hace un tiempo conocimos el proyecto local de Darling Pineda mejor conocido como ‘El Fantasma del Espacio Beat’, su canción ‘Lonely Fool’ capturó nuestra atención desde el primer momento, por lo que para esta oportunidad nos presenta un nuevo proyecto acompañado de su primer sencillo. ‘Ceres Bulevar’ nace de la pasión de dos amigos por esa estética que tiene la música de unas cuantas décadas atrás, y por la misma razón nace ‘Eclipse’, una composición cargada de intriga y suspenso suplicada dentro de esa estética retro, cargada de sintetizadores, trayéndonos a la mente los últimos trabajo del canadiense The Weeknd.


LASH + Valentina – Quiero Más

Hace unas semanas conocimos a LASH el alias del dj y productor dominicano Kelvin Christian Beato oriundo de Santiago de los Caballeros, quien ha conseguido relevancia a nivel internacional. Así conocimos la canción “Sensaciones” con el nativo puertorriqueño De La Vega y el dúo dominicano Martox. LASH, lanza «Quiero Más» con la cantante dominicana Valentina, dando a conocer el tercer sencillo de lo que será su próxima producción con planes de ser lanzado a finales de este año. “Quiero Más” trae sonidos caribeños y coloridos abriendo con la suave voz de Valentina que capta la atención de los oyentes. El track tiene un sonido dancehall eléctrico que incluye características de riffs de guitarra eléctrica.


Marx Haübey + Lena Dardelet – Primavera

Luego de tener un 2021 lleno de nuevos lanzamientos, trayéndonos a nuestro oídos canciones como ‘Nada que Buscar’ y ‘Llévame’, Marx Haübey está de vuelta con «Primavera», junto a la cantante dominico-francesa Lena Dardelet. La canción describe la añoranza y el magnetismo entre dos personas, la complicidad y el anhelo que supera la distancia. Lleva sonidos del pop latino, ritmos dominicanos y elementos electrónicos, brindando una propuesta interesante con los estilos de ambos artistas.