¿A que no sabías? Estas son las canciones que tienes que conocer esta semana.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto.-

Los últimos días del año siempre son locos, porque como medio quieres que nada se te quede antes que este ciclo cierre, pero al mismo tiempo tienes montones de pendientes (y muchas fiestas) por donde sea, y comienzan a darse conocer la lista de lo mejor de año (estamos trabajando en algo parecido, no se desesperen), pero antes de entrar ahí queremos que sigas conociendo todo lo bueno que hay para escuchar lo hecho en la isla.

Gigi Mota – Say Something

Luego de presentarnos en el 2020 su primer sencillo «We Danced» contando con el productor Mediopicky, y mostrarnos sus cualidades vocales formando parte del reality «The Voice Dominicana», Gigi Mota está de vuelta con su nuevo sencillo «Say Something» el que desde los primeros segundos nos enamora. En este caso nos llega a la mente el éxito de Phil Collins «In the Air Tonight», sumándose ese coqueteo de sintetizadores ochenteros, creando una atmósfera sensual, ideal para manejar de noche, todo bajo la producción de Gian Rojas quien se ha convertido en un referente dentro de ese sonido hoy en día en la escena.


Shy Melómano ft Emill Núñez – Cactus

Si hay alguien que no para de trabajar es Shy Melómano (algo que puede ser bueno y malo a la misma vez), un productor y cantante que no ha parado este año, y que para esta oportunidad colabora con el músico local Emill Núñez. Acá es curioso el resultado final de «Cactus», una canción que nos recuerda bastante el tema «Show me How» de la agrupación de bedroom pop Men I Trust, pero en este caso, al correr la canción hay un cambio que se nos hace muy interesante como esa inclusión de la percusión por la tambora como puente sonoro dándole un cambio muy diferente.


D3sorden – Renacer

Desde 2004 la banda de Nu-Metal/Rap Metal y Rapcore D3sorden no grababa una nueva canción, pero este 2021 al ser anunciados como parte del festival Destrucción Masiva aprovecharon la oportunidad y muestran nuevo material luego de 16 años. ‘Renacer’ mantiene esa rebeldía y agresividad intacta, como si el tiempo y los cambios en su formación no han causado cambios.


Bershla – Pasajera

El año pasado la modelo y cantautora Bershla anunció oficialmente una nueva etapa en su vida, y lo hizo con la canción ‘Amor de Verano’ donde muestra sus cualidades vocales en una canción que nos lleva a muchas partes dentro de lo musical. Como un sello de su propuesta musical nos llega ‘Pasajera’, con muchas sorpresas en la producción a lo largo de la canción, unos coros bien trabajados por ejemplo, y una composición en sus letras que abrazan ese folclor dominicano entre historias e ideas.


Antes del Agua – Bosques de Fuego

Y llegamos al rock, así es, la banda Antes del Agua desde su lanzamiento han demostrado ser una revelación dentro del genero en la isla, y es que los santiagueros en cada lanzamiento exploran más a fondo su sonido y su linea a defender, esa mezcla entre lo sutil y lo pesado. Ya fuimos testigos desde el principio con ‘Octubre’, luego en ‘Déjalo Pasar’ y haces unos meses lo volvían a demostrar en ‘Cielo de Marte’. La banda liderada por Mark Bertrán con voz principal de Perla Cristal, va mostrando cada vez más fuerza, y ‘Bosque de Fuego’ es una muestra clara.


Smokiness – Astral

En la escena local en los últimos tiempos hemos sido testigos de nuevos intérpretes y defensores de géneros musicales que no eran populares o contaban con pocos seguidores en el país, pero desde hace un tiempo el R&B y el pop urbano se han convertido en géneros populares ya que cada semana tenemos nuevos exponentes, como es el caso de Smokiness quien presenta ‘Astral’, una canción escrita y producida por el artista.

Manerra – Todo Me Suena A Tu Nombre

Manerra es un inquieto, el cantante local que juega con ritmos caribeños para este 2021 ha sacado dos producciones como los EPs Cucuche [2021], y 1984 [2021] (reseña pronto), y cada vez que puede va mostrando nuevas canciones, nuevos inventos. Para ‘Todo Me Suena A Tu Nombre’ nos demuestra que puede hacer lo que quiera con los ritmos que toma en sus manos, en este caso tenemos un merengue super lento con toques pop, con unos elementos poco habitual para el género. Toda una aventura sonora.


Juanrry ft. El Mago – Milkyway

Y siguiendo con las nuevas propuestas, en esta oportunidad nos llega la colaboración de los jovenes artistas locales Juanrry y El Mago, ambos exponentes vienen de lineas diferentes. Mientras Juanrry se inclina más al R&B o pop urbano, El Mago se lanza más hacia el indie pop. Para ‘Milkyway’ ambos encuentran un punto medio en una canción que une los dos mundos, mostrando las cualidades de ambos.

Miguee – Humanos

Luego de mostrarnos en julio psado la colaboración junto a la santiaguera Berowshka para la canción ‘Amnesia’, el dominicano radicado en Estados Unidos Miguee está de vuelta con ‘Humanos’, una canción donde el cantante sigue explorando ese lado de beats dentro de ese pop de guitarras, teclados y programaciones. Miguee sigue trabajando en varias canciones y colaboraciones que verán la luz muy pronto.


Partywatcher – Why Can’t I?

El artista dominicano con sede en Chicago, USA, Partywatcher está de regreso, ahora presentando el tercer sencillo de lo que será su primer EP que llevará por nombre ‘MORENO’. En este caso, la canción ‘Why Can’t I’ cuenta con sintetizadores de ensueño, guitarras hipnóticas y percusión suave que luego explotan en cinemáticos tambores de rock, voces potentes y líneas de saxofón inquietantes para una inmersión y viaje cinematográfico que guía al oyente a través del espectro de las emociones humanas.