Tenemos To’: 6 canciones que debes conocer esta semana.

por: Manuel Betances + Max «Drlacxos» Cueto.-

Sin dudas que el año va llegando a su fin, y con apenas dos meses para un cambio de fecha no pensariamos que seguiríamos recibiendo material nuevo a nivel de lanzamietos. Estos no merman, y es todo lo contrario ya que muchas son las canciones, producciones y videos que están viendo la luz en estas últimas semanas. Nosotros felices y contentos de tener cosas nuevas que escuchar y compartir.
Para esta entrega la variedad es amplia ya que tenemos de todo: electrónica, pop, fusiones de ritmo, música pesada y hasta para cabecear, y con pasaporte en mano vamos de Santo Domingo a Santiago, de New York a México, dejándonos caer por la madre patria España. A abrocharse los cinturones y empecemos.

Rosee Abreu – Pa’ Sacarte de Mi Mente.

No es un secreto el que Rosee Abreu es una de nuestras apuestas al futuro, la santiaguera desde su lanzamiento ha llamado nuestra atención mostrando que puede subirse a cualquier género o coquetear con cualquier tendencia. Luego de su primer EP en el 2020 se le nota una especie de evolución, en donde podemos darnos cuenta a la clara en «Aprendiz». En esta oportunidad Rosee presenta «Pa’ Sacarte de Mi Mente» una canción que aprovecha esa mezcla de letras profundas con ritmos bailables, contando con la producción de Erik Rodriguez. «Yo empecé a hacer música como solista en el 2016, con un sonido en mente que se me había olvidado desde que lancé La Trampa (2019), pero supongo que siempre regresamos a donde fuimos felices y, poco a poco, estoy volviendo», explica la cantautora.


Llavz – Drunker And Higher.

Lael Llaverias es músico, cantante, actor y productor de eventos, dominicano de ascendencia, quien se radicaba hace un tiempo en la ciudad de New York, creador del sello independiente y festival dominicano en la gran urbe «Bodega Island«, y que por mucho tiempo fue la cabeza lider de la agrupación «Boombox Repair Kit». Tras una pausa en sus proyectos musicales, luego de presentarnos bajo el nombre de Llavz la canción “I’ve Been Waiting My Whole Life for It To Begin”, está de vuelta con «Drunker and Higher» una canción que habla de excesos, de cambios y de nuevas posturas. Y nos parece que al moverse a Nuevo México, Estados Unidos ha sacado otros colores del artista.


Pedro Fortunato – Sabotaje.

El 2021 fue el año seleccionado por el músico dominicano radicado en New York Pedro Fortunato para lanzar su proyecto musical como solista, luego de mostrarnos su versatilidad e inquietudes en canciones como ‘Palomita’ y ‘Sigo Insistiendo’, y que en ambas muestra su inclinación por la bachata y el bolero agregándole un toque pop que le hacen brillar. En ‘Sabotaje’ el cuento es otro, tenemos una canción pop con unos brillos casi experimentales, efectos vocales que le dan un empujón hasta sacarlo de lo que habitualmente se escucha en este tipo de propuestas, ofreciendo algo interesante.


Rando + Ultrafunk – Azúca [Loko Clap Dirty Robot Remix].

El año pasado Rando lanzó su producción «Trance», un trabajo lleno de funk, soul, pop, y un maridaje entre ritmos tropicales cotando con las colaboraciones de Clara González, JJ Sánchez, Isaac Hernández, Mati Maluko, Dj Afro y Joel Berrido en la producción. A modo de highlight Rando re-lanza «Azúca» canción junto a Ultrafunk, la misma que abre este álbum agregándole un remix a cargo del Dj Loko Clap dándole el nombre de «Loko Clap Dirty Robor Remix», en donde resalta el lado más electrónico de la composición creando una pieza nueva y diferente en todos los sentidos.


Carol Rovira + Anthony Ocaña – El Verano Se Fue: Verbena de un Adiós

Siempre nos agrada contar con colaboraciones, y más las que estrechan lazos entre comunidades de artistas de diferentes país. Es es el caso de Anthony Ocaña, músico, compositor y productor dominicano radicado en España quien de nuevo se une a la cantante y actriz española Carol Rovira, luego de ofrecernos el EP «Verde Amarillo Azul». Ahora nos traen algo más tropicaloso que muta a medida que escuchamos, porque «El verano se fue: Verbena de un adiós» arranca como un pambiche, pero luego quiere convertirse en una variedad de toques que van desde la rumba hasta el pop y otras bellezas sonoras, entre los acordes y melodías recreados por Ocaña, hasta la dulce y encantadora voz de Rovira. Es una alegría encontrar sorpresas como estas. Disfruten.


Julio Gomez – Shock

Nos vamos con sonidos pesados, y lo hacemos de la mano del músico y guitarrista Julio Gómez ex-vocalista de la banda de metal «Batu», quien presenta una nueva propuesta de metal progresivo/djent en el cual se desempeña como productor musical, compositor y masterización. Se trata de un «one man show» donde Gómez es la cabeza de todo lo que se escucha. «Shock» trata sobre una historia donde el mundo ha caído en el caos debido a que los humanos han sido infectados y manipulados con la realidad distorsionada, es por eso que un grupo de supervivientes decidió cambiarlo todo y tomar el mundo como solía ser antes, este grupo de supervivientes se llaman, «¡Choque!»