¡Helo ahí! Más canciones de la semana para descubrir.

por: Manuel Betances + Max “Drlacxos” Cueto.-

Avanzan las semanas y los meses, lo que indica que este 2021 va rápido en medio de una pandemia que parece alejarse, por suerte. Mientras esto ocurre, seguimos conociendo y escuchando nuevas propuestas, bastante variadas, y aquí nos preocupamos porque descubras esos sonidos que surgen del trabajo incensante de nuestros exponentes alternativos. La muestra no nos deja mentir entre merengue, hip-hop, post-punk, rock y sonidos urbanos. ¡Lee, escucha, conoce y comparte!

Manerra – Vestida de Flores

Iniciamos con Manerra, un artista que le da nuevos colores a cualquiera de nuestros ritmos tropicales en la isla, y lo ha demostrado en sus trabajos anteriores como “Cucuche”, siendo su más reciente EP, algo breve pero que deja clara su visión y filosofía de amar la música y contar historias. Ahora presenta ‘Vestida de Flores’, un pambiche lento o pambichino que juega con armonías en cascadas, efectos de fondo como un aguacero en loma, y una presencia vocal que asemeja una bandada de aves cruzando el cielo caribeño. Un tema cargado de frescura y con ciertas reminiscencias (por no decir fómulas) ya conocidas pero que atrapa. Disfrutable.


Dkano – Quincena #2

Algo que puede decirse con mucho orgullo de la escena es que siempre se está trabajando, y la manera en que este exponente urbano lo hace, da para corroborarnos. “Quincena #2” es la continuación a la serie de lanzamientos que tiene preparado Dkano, y lo deja claro en la línea que dice: ‘Aunque pare’ca accidente, pana, lo planifiqué…’, porque eso nos dice que por las próximas semanas (quizá meses) estaremos disfrutando de sus rimas u otras sorpresas, y enhorabuena luego de conocerse la noticia de que Héctor Mario Romer (nombre de pila del artista) sufrió un accidente del cual no tuvo mayores consecuencias, y se encuentra como siempre: trabajando.


José Luis Freitas ft. Mc Venenoso -Si Quieres

Aterrizando en la Ciudad Corazón, damos una vuelta por el Monumento hasta llegar a la parte urbana de la ciudad para encontrarnos con Freitas quien se hace acompañar de Mc Venenoso (una especie de alter ego del cantautor Manny Audico). “Si quieres” es un esfuerzo en conjunto, tanto musicalmente como en las letras, y viene cargado de efectos en las voces, rapeo, drum-machines, rayos y centellas. Y hace bien salirse de la zona de confort de vez en cuando, ya que este tema nos resulta un diálogo entre el angelito y el diablito que todos llevamos dentro. Bueno para degustar mientras paseamos por el Cibao.


Lio Fuzz – The Shadow

Sorprende como los artistas son fieles a sus gustos, no importa la época ni el contexto, y es lo que escuchamos con Lío Fuzz, el alias de Julio Martínez quien continúa como un amante de la música entre géneros como el post-punk envuelto en capas de efectos y distorsiones. Hace unos días volvió a decir presente al lanzar un nuevo sencillo que nos transporta en una especie de cápsula de tiempo, y lo que nos atrae en “The Shadow” es que tiene algo de cinematográfico, como si por nuestros oídos se proyectaran imágenes que quedan impregnadas en nuestra memoria. Pónganse cinturones.


TeTxtié – Me Voa Pegá

Pasaporte en mano y viajamos hasta la ciudad de New York donde tenemos lo mas reciente del dúo dominico-boricua TeTxtié, proyecto musical de los también actores Gilberto Gabriel y Diana Pou el cual ha demostrado desde el inicio tener una libertad para hacer lo que ellos quieran. Así lo demostraron en el video de Amr:Pscdlc y luego este año con la edición de “Clásico”, un EP que presenta sus canciones con nuevos arreglos. TeTxtié ahora nos trae “Me Voa Pegá” y con un beat super movido llegando a lo urbano, nos ofrecen esta extraña pero sabrosa composición, porque la vida no se puede llevar tan en serio.


Adriel.Sfx + Kidd – Bismuth & Icys

Si hay alguien que ha aprovechado la conexión que nos da el Internet con otros lugares es el productor local Adriel.sfx, quien este año le ha sacado las millas a las relaciones que ha creado con otros productores y cantantes. El local ha estado colaborando en los ultimos tiempos con artistas mexicanos como Javier Cali, Pedro Honda e Itzel Noyz. El productor no se detiene y por eso ahora presenta un sencillo doble en colaboración del productor tejano de sonidos experimentales Kidd Luna. Así es como Bismuth & Icys nos lleva a un lugar desconocido entre dos composiciones sonoras llenas de estridencia, mucho movimiento y golpes.