Nos vamos ‘Hasta el Final’ con Lena Dardelet a ritmo de bachata.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Lena Dardelet es una cantante y compositora de origen francés, radicada y criada en República Dominicana, quien forjó su formación musical en Montreal, Canadá. Dardelet desde hace tiempo viene expresándose por medio de la música, cambiando sus rumbos y direcciones obteniendo buenos resultados con estas decisiones. Su primer EP “Caja sin Oxígeno” [2018] es una joya casi desconocida, canciones en donde su voz brilla sobre un alma de jazz, baladas suaves con instrumentación minimalista.
Para 2020 inicia un proceso de acercarse a ritmos más movidos, bailables, y es cuando teniendo al productor local Mediopicky lanza When the Sun, aunque meses después nos impactaría tomando la bachata como base y combinando dos de los tres idiomas que habla en Bachaté.

Lena Dardelet vuelve a dejarse agarrar por el género musical dominicano, en su nuevo sencillo Hasta el Final, una declaración de amor que busca recrear la esencia de la bachata clásica. En este tema energético y pegajoso, el amargue se convierte en felicidad, inspirado en su infancia, recordando cuando escuchaba y cantaba a plena voz los cassettes de Raulin Rodríguez y Zacarías Ferreira.     

La canción fue grabada en Santo Domingo contando con músicos locales experimentados dentro de la escena como Daroll Mendez, Otoniel Nicolás, Edgar Molina, David Almengod y la participación especial del icónico guitarrista dominicano Mártires de León, quien ha colaborado con bachateros conocidos como Antony Santos, Alex Bueno, Fernando Villalona, El Torito, entre otros. Lo que notamos es que Hasta El Final es el inicio de lo que será su proximo proyecto, un homenaje a sus raíces caribeñas.

El trabajo audiovisual de este trabajo viene de la mano de Estudio C6, con un estilo vintage que captura los paisajes campestres dominicanos del sector de La Jíbara, desde la loma de Gaspar Hernández a Tenares. Estas lomas pictóricas alrededor de la isla son quizá de los únicos lugares donde todavía suena activamente la bachata y el merengue tradicional.