Rap a la dominicana: Aimée, Pam Diaz, John 13adhead Sand, y más

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Si hay algo que nos diferencia como medio es que tenemos nuestro ojos puestos fíjamente en la escena local constantemente, dándole cabida a los talentos jóvenes, a las nuevas expresiones, a las cosas que se hacen con calidad, las voces de los que a la radio muchas veces no les interesa hacer popular, gente que viene trabajando, que poseen algo sólido y jugoso en sus manos.  

Por lo tanto si nos lees frecuentemente puedes notar que desde el inicio estamos abiertos a propuestas como las que te presentamos a continuación, esas que muchas veces rompen el molde de lo común en la isla, y que necesitan más exposición o que por lo menos tú sepas de ellas.


Aimée – Tercer Mundo.

A lo mejor sabes quien es Genesis Zabala, una joven flautista local y cantante, seguro te las has encontrado tocando en algún concierto de Vic Contreras & La Alucinante Banda o en algún video de Diómedes Jiménez, es difícil no reconocer a esa morena grandota, que toca y baila con una gracia de admiración. Lo que no sabías es que Genesis ahora es ‘Aimée’ como decidió llamarse en este camino que ha decidido tomar inclinándose al rap, y usando el género como un canal de expresión, es vez de letras complacientes Aimée quiere remenear tu cerebro y que pongas atención a las realidades que te rodean o por lo menos lo hace en “Tercer Mundo”.  


Colectivo Otr3s – KIN KAN

Un “cypher” es una colaboración espontánea de distintos freestylers o raperos para improvisar en público. Se diferencia de las “Batallas de Gallo” por ser únicamente al estilo libre sin estar ‘peleando’ con alguien. El Colectivo OTr3s lo hace otra vez, esta vez en un cypher que lleva por nombre KIN KAN, el cual en una amalgama de flows, buenos deliverys, punchlines y actitudes, nos traen exponentes dominicanos de la talla de Alex De SonetoD. MartínezLuisito BarrioNuevotono, y en los platos a DJ Marlo desde Panamá. El video filmado en Zurich (Suiza), donde muestra a los 4 Mc’s en una cancha de baloncesto, cuenta con una producción a cargo de  lightandthink.


Pam Diaz – Genie

  Siempre es bueno encontrarse con mujeres que cuenten su “point of view”, que digan lo que quieran decir, que muestren su empoderamiento sin tabúes, sin miedo, y esto le aporta nuevos colores, otros sabores a la escena. Pam Diaz no es un nombre que no nos suene, desde hace tiempo la hemos visto dando sus primeros pasos, y claro, tanto por sus osadías dentro del Surf o del deporte extremo del longboard. Pam ha colaborado con Manuel Duarte en su proyecto Them Square, y hace unos días junto a J Feliz presentó “Hasta La Luna”. Ahora nos trae “Genie”, una canción en donde fluye y muestra sus habilidades machucando el beat de la mejor manera, por lo que sabemos que esto será el comienzo de muchas cosas que están por venir.  


AcentOh – Pa’ Lo Tiguerone

El año pasado el rapero local AcentOh lanzó la producción “La Negrura” con la producción de Mediopicky, en un álbum que explora los ritmos urbanos populares y underground, desde coquetear con el dembow, al boom bap. “Pa’ Lo Tiguerone” fue una de esas muestras incluida en “La Negrura” la cual ahora es presentada de manera visual dirigida por Wanztanna junto a Ak Films RD. Es un trabajo NSFW, y no apto para menores.


John 13adhead Sand ft. Banet – Galletas & Skills

En lo personal John 13adhead Sand es uno de esos descubrimientos dentro de la escena hip hop/ rap que siempre quiero escuchar una y otras vez, y es que el grueso de su voz, su manera de fluir sobre los beats, su estilo under, agresivo, hardcore, desde el lanzamiento de ‘Amadeus’ hasta confirmarlo con ‘Puente’, nos deja en espera de que todo va en crecimiento, en progresión. Esta vez trae una colaboración junto al rapero Banet, en algo titulado ‘Galletas & Skills’. Es lo nuevo de John 13adhead Sand y tenemos otra canción para cabecear: rap puro, de alta calidad.