Rodrigo Caceres + Franklin Calderón – Día de Enero [2021].

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Las colaboraciones dentro de la música siempre será un tópico interesante de analizar, gracias a esas combinaciones entre estilos diferentes, dos cabezas o más pensando en cómo crear una sola idea, la capacidad de combinar voces, sonidos, técnicas, para hacer esto funcionar y dar como resultado una buena canción, o producción. En la escena local amamos que estas cosas sucedan, porque dan esa imagen de unión y/o unificación, donde se demuestra que es posible el trabajo en equipo.

Hace unas semanas los cantautores locales Rodrigo Cáceres y Franklin Calderón, tuvieron la idea de unir fuerzas para lanzar el EP “Día de Enero”; lo que al principio pudo ser presentado por un sencillo doble, terminó siendo catalogado por los músicos como EP, y es válido ya que técnicamente la duración de un EP es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum.

Franklin lleva un poco más de tiempo que Rodrigo en la escena, con varios trabajos discográficos acuesta – recordemos que en 2019 nos mostró su capacidad de trabajar con otras personas en “Entre Nosotros”, teniendo como invitado a 4 amigos cantando y creando junto a él, y para el año pasado nos regalaba el sencillo “Permanentemente”-, mientras que Rodrigo hizo su debut en julio del 2020, con Girasol y luego en octubre del mismo año estrenaba “Hombros”.

En “Día de Enero” encontramos dos canciones en formato de colaboración, haciendo que ambos estén involucrados com la misma intensidad. Y así es como nos topamos con “Pedestal” liderada por Calderón, una canción que toca esas breves relaciones platónicas, atracciones secreta en donde nuestro cerebro crea toda la trama, una ilusión en donde volamos rápidamente en el “que sucedería” si se da el primer paso, toda una reflexión sobre lo que es tener a una persona idealizada. De ahí pasamos a “Hasta Pronto”, iniciando con una especie de falsete a cargo de Cáceres, sin mucha estridencia, mas bien reflejando comodidad, dulzura, una despedida, una vivencia personal de infancia de Rodrigo, un sentimiento de soledad que es roto con la entrada de Franklin uniendo a ambos cantantes, en una sola voz.

Aunque suene a cliché la unión hace la fuerza, y aquí queda demostrado, Día de Enero, es sencillo, es preciso, solo hay que tomarse estos 6 minutos para entrar a este diminuto mundo que han creado Franklin Calderón y Rodrigo Caceres.