Alex Ferreira – Tanda [2021]

por: Joelle Diaz [@quienecuca]

“No soy de aquí, ni soy de allá

No tengo edad, ni porvenir

Y ser feliz es mi color de identidad”

Facundo Cabral.-

Nunca se han puesto a pensar que las ciudades tienen sonidos, música y sensaciones propias así como la arquitectura y no, no hablo de esos ruidos característicos que tienen todas las grandes capitales, hablo de esas que te cuentan historias o al menos te hacen imaginar que existe alguna y terminan envolviéndonos, amarrándose a nuestra psiquis así como lo hacen los olores independientemente de nuestra voluntad por recordar algo. Y sí, ya sé que te estás preguntado ¿cómo se conecta esto con Alex Ferreira y su disco Tanda?  Es que la  ciudad que escucho en todo este disco es Samaná, y la historia de cómo el sentimiento homesick te lleva abrazar los ritmos de la costa.

Video dirigido por: Israel Cárdenas.

‘Tanda’ el más reciente trabajo de Alex Ferreira. Escuchamos a un Alex regresando al caribe abrazando toda Samaná y su poesía. Hablo de un disco de 13 canciones lleno de bolero, bachata, matíces de jazz  e influencias antillanas y africanas a diferencia de los anteriores discos con influencias más pop y rock algo más presente, y consumible en  países en los que Alex ha vivido. Con este disco sentimos a un ser humano con la necesidad de reconocer de donde viene, y no de los lugares en donde alguna vez se sintió pertenecer.

“Quiero el caribe con su fuerza.” Alex va por más, busca conquistar y mostrar las riquezas rítmicas de las que está llena el caribe y toda latinoamérica. Para lograr esto contó con las colaboraciones de Gustavo Guerrero (productor de Natalia Lafourcade) y Matías Cella (productor e ingeniero de Jorge Drexler y Kevin Johansen). También lo acompañan Daniel Bitrán (ingeniero de sonido, ganador de premios Grammy por sus producciones), Edwin Erazo (quien ha trabajado con Giorgio Siladi y Vicente García),  y las voces femeninas de Silvana Estrada y Laura Itandehu.

por: Julio Llorente.-

Alex desde sus inicios nos tiene acostumbrado a la poesía en cada una de sus canciones. Las composiciones de ‘Tanda’ están llenas la nostalgia, romance, risas, mal de amores, aprendizajes, hasta los trucos de mamá para que ese guiso con sazón natural te quede como ella solía hacerlo de niño [“Majo Ajo”, “Colorante Puro”], y ahí volvemos a sentir eso de estar en casa cuando se vive lejos, que es uno de los puntos altos que encontraremos en todo el disco.

Tenía mis reservas y expectativas baja con “Tanda”, ya que me costaba imaginar que Alex Ferreira lograra romper o mostrar algo distinto a “Canapé” y resultó pasándome todo lo contrario a lo que nos recita en su canción “No Se Rompe”: a mi del susto no me van matar… Desde ya, este se me hace el trabajo más completo y quizá hasta el más intimo no solo para él como artista, sino tambien para la persona, ya que intentar dar respuestas a ese sentimiento de desarraigo que deja el no sentirte de ningún sitio, solo quién lo vive en carne propia logra crear un trabajo que te haga sentir que estas en casa, aún estando lejos.

Dirigido por: Edwin Erazo (Asistido por Marta Moreno).-

El caribe está lleno de instrumentos y ritmos que deberían seguir siendo explorados y abrazados por más artistas en la isla que quieran ser escuchados más allá de la Zona Colonial o el mismo círculo que nos mantenemos consumiendo y apoyando su talento, ¿o simplemente esto llegará cuando estemos del otro lado del mar como pasó con Yasser Tejeda, Vicente García en “A La Mar” y ahora con Alex Ferreira con Tanda?