Galipote, Yendry con Mozart La Para, Jessica Medina junto a Dkano, y más videos de esta semana.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Esta semana en nuestra selección de videos de la escena local, tenemos colaboraciones interesantes, experimentos, y sobre todo mucha dominicanidad plasmada. Desde el regreso al barrio de la cantante dominicana radicada en Italia Yendry, una bachata espacial, juegos de luces y sonidos, una compañia que limpia mientra baila, y la unión de dos artistas por medio de imágenes.

Sientante, dale play y dejate llevar:

YENDRY + Mozart La Para – Se Acabó. 

De vuelta a la isla que la vió nacer, la cantante dominicana radicada en Italia Yendry en esta ocasión nos trae una colaboración con el exponente urbano Mozart La Para. “Se Acabó” es la cuarta canción que ofrece la cantante a quien entrevistamos el pasado verano. Yendry regresa al lugar que la vió partir en su infancia: Herrera, que es retratado de una manera colorida, resaltando puntos como la cancha local, el colmado y el play en un trabajo visual de las manos de Kieran Khan.


Mediopicky – Barrer.

Imagina que estas en tu casa “muy quitao de bulla” y recibes una llamada de alguien que va a visitarte y notas el sucio que ahoga tu hogar, pero no te preocupes, tenemos la solución: “Picky Clean” llega a tu casa y a ritmo de perreo, twerk, y golpe de barriga, hace el trabajo por ti. Es lo que verás en “Barrer”, lo mas reciente del productor local Mediopicky para el colectivo urbano “El Otro Sonido”.


Jessica Medina + Dkano – Hope/Esperanza (Remix).

La cantautora neoyorquina de ascendecia dominicana Jessica Medina luego de mostrarnos en el 2019 la producción “Black” en donde se pone en contacto con sus raíces latinas, esta vez revisita su canción “Hope” e invita al rapero dominicano y veterano en la escena Dkano para crear: ‘Hope/Esperanza’, una especie de remix en donde ambos artistas aportan lo mejor de ellos. El trabajo visual está a cargo de Manuel Paulino y nos muestran un enlace entre New York y Santo Domingo.


Galipote – El Camino.

Galipote es una banda dominicana radicada en Estados Unidos, específicamente New York los cuales ofrecen una amalgama de sonidos interesantes en donde mezclan con géneros típicos dominicanos, caribeños y autóctonos, teniendo una lista gigantesca de influencias, [fueron la sensación del bloque hace unos años atrás]. Aprovechando este limbo causado por la pandemia, Niky y Rafa Fland integrantes de Galipote juntos a su hijo Zael y el trompetista Frank Grillo ofrecen una nueva canción, “El Camino” una bachata con elementos de dub, creando una atmósfera interesante captada en el video que sirve de plataforma para dar a conocer este experimento.


VOT – Y

Hace unos días el proyecto solista de Alberto Bustamante Jorge (The Cat Lady/Tangowhiskyman) VOT (Veins Of Times) vió la luz, con “Y” una canción que se ofrece como carta de presentación de lo que será en adelante su propuesta, en lo visual mantiene ese juego de luces, de sonidos, entre una estética retro y de baja fidelidad con la psicodelia, la idea de mostrar esa independencia y autonomía es notable en este trabajo que también dirige y produce.