Martox, Esty, Rodrigo Cepeda, Sharin y más canciones nuevas esta semana.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Para los que creen que no se está creando buena música en la isla, para los que aún no ponen atención a los talentos locales y la diáspora dominicana, para quienes tienen miedo de seguir la escena musical, pero también para esos que quieren más, aquí traemos otra lista de canciones que tienen que oír en estos momentos.


Martox – Un Bolero.

Cuando crees que ya lo has escuchado todo de Martox, o crees que fácilmente puedes encasillarlos en un género en específico, el dúo de Santiago de los Caballeros te muestra lo contrario. Juan y Eduardo lo hacen de nuevo. Recordemos que en sus inicios nos trajeron canciones encaminadas a la línea de R&B y soul, pasando por la electrónica, el año pasado se inclinaron al funk. Esta vez nos traen “Un Bolero” de apenas con un minuto y 37 segundos, donde muestran que pueden hacer lo que sea y sonar excelentes.


Esty – Holy Ghost $$$.

En el mes de julio presentamos a Esty como nuestra sensación del bloque. Es una cantante de ascendencia dominicana quien radica en Estados Unidos, también productora, quien muestra una versatilidad sonora en su proyecto. En 2020 presentó el EP “Transform” en donde públicamente muestra un cambio entre lo que hacía en sus inicios, pero ahora con la dirección que está tomando su carrera, ha tomado el idioma de sus padres y ritmos del caribe mostrándose toda una abanderada de los mismos.



Rodrigo Cepeda – Melodies.

En 2020 Rodrigo Cepeda nos dio una sorpresa con su EP “Strangers” en donde el piano se convierte en el instrumento esencial para crear baladas bien confeccionadas. Recordándonos a esa especie de soft rock y trayéndonos a la memorias bandas como The Smith o con el mismo Morrisey, en “Melodies” Cepeda retoma la guitarra y de una manera acústica en la que luego se le une un piano, por lo que deja que su voz sea la única guía en estos minutos. La canción también fue presentada de manera visual y formó parte de nuestro primer episodio de Sesiones_Lai [Desde Casa].


Break Out The Crazy – Fool For You.

Si hay algo que debemos agradecerle a Katya y Chris (Break Out The Crazy), es ser parte de nuestro soundtrack en esta cuarentena. El dúo se ha mantenido activo mostrándonos canciones frecuentemente, incluso fueron parte del segundo episodio de Sesiones_Lai [Desde Casa] trayendo ese espiritu navideño casi olvidado en las pasadas fiestas. Continuan brindándonos esa combinación de sentimientos a travez del pop, esta vez en la balada “Fool For You”, con un juego de voces entre ambos y esa química notable, no solo en su vida personal sino tambien en sus canciones.


Zoom Soon Bao ft. Limachel – Djarabi.

Zoom Soon Bao inicia el año dándonos nueva música, luego de que en el 2020 colaborara con varias artistas locales, esta vez nos trae una colaboración con el cantante de oriundo de Burkina Faso Limachel. Con la canción ‘Djaravi’ (“Mi amor” en Djula dialecto común e Burkina Faso) Zoom Soon Bao se mantiene en su fusión entre el caribe, la electrónica y los ritmos del mundo, reforzando en esta oportunidad con este cantante del continente africano.


JUVO – Crazy.

JUVO es el nombre que lleva sobre el escenario el dj y productor local de música electrónica José Muñoz quien se especializa en géneros como Deep House, Future House, Tech House, entre otros. En esta oportunidad JUVO presenta “Crazy” una canción en donde se estrena como vocalista, y con la ayuda del vocoder y filtros electrónicos le añade más vida a lo que de por sí es una canción bailable. El productor aprovechó el 2020 lanzando sencillos dentro de la misma línea.


Sharin – Have Faith.

Sharin es una artista radicada en New York, también de ascendencia dominicana, quien ha abrazado su herencia mediante la música, mezclado ritmos del caribe con una línea pop interesante, como lo que muestra en “Have Faith”. La cantante desde el principio de la cuarentena se ha propuesto hacer música para expresarse, como terapia de liberación, de eso trata Have Faith, una canción llena de esperanza, con un mensaje de que todo pasará: “con amor y paciencia linda que pronto salimos de esto”.