6 videos que debes ver antes que acabe el 2020.

por: Max “Drlacxox” Cueto.

Ya lo habíamos dicho en nuestra serie de “Tiempo de Cuarentena” la escena le ha sacado provecho a este año, y no solo por la cantidad de álbumes o sencillos, también por todos los trabajos visuales que hemos visto, llenos de creatividad, algunos siguiendo las tendencias, otros marcando momentos únicos.

Así en esta última semana del 2020 te traemos estas 6 opciones que tienes que ver:

Rita Indiana – El Flaco de La Mancha (en contra del abismo).

El Flaco de La Mancha se convierte en el tercer video que se desprende de la producción ‘Mandiga Times‘ de Rita Indiana, donde vemos la acostumbrada mancuerna Rita-Noelia. Se trata de un cortometraje de Noelia Quintero Herencia realizado para el Festival Feminista HER de Canarias con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la Casa de los Contrafuertes. El visual cuenta con la presencia de mujeres representadas en diferentes aspectos, diferentes momentos, diferentes situaciones (no importa lo raro que sea)m con la participación de Awilda Sterling, Chiqui Vicioso, Deborah Hunt, Kairiana Núñez, Joanne Gil, Isabel Antonia Hernández, Yarimir Cabán “MIMA”, y la misma Rita Indiana.


Brandon Margary – Otra Vez.

Brandon Margary este año decidió re-lanzar su carrera musical, como primer gancho presentó el sencillo “Wilson Av.”, y ahora “Otra Vez” canción que viene acompañada de un trabajo visual a cargo del director dominicano Bori Mo y el equipo de la productora Montaña Films, quienes plasman una historia que nos engancha desde sus personajes, el encanto, los paisajes y su trabajo en la fotografia. Brandon, quien participó en el episodio 2 de Sesiones_Lai [Desde Casa], muestra otra cara de lo que traerá en su primer trabajo en esta nueva etapa de su carrera.


Hiamu – Hide & Seek.

Por lo visto, cada sábado el proyecto local Hiamu presentará un nuevo visual como parte de su primera producción ‘1983’. Hace apenas una semana estrenaba el visual para la canción ‘Mr Rata’, trabajo que cuenta con la modelo y actriz Patricia Mota, y esta vez tenemos otro estreno. Para esta ocasión contando con la artista del maquillaje Cris Leclere quien se convierte en una criatura especial y magica, quien se vuelve la protagonista de “Hide & Seek”, una canción que se funde entre percusiones de merengue, ritmo de bachata, distorsiones y pequeños toques de electrónica.


Constanza Liz – Hoy Quiero

Constanza Liz es una cantautora y violinista venezolana radicada en la isla, quien lanza el video para su canción “Hoy Quiero”. “Hoy quiero” está lleno de intensos componentes poéticos, no sólo en la letra, sino en la intencionalidad de las palabras cuando juegan con la música en la que son transportadas; Una composición que roza en lo clásico, hasta con un poco de jazz en tiempo de merengue venezolano, se presenta con una suave y cadenciosa melodía que cabalga sobre una percusión que va marcando el ritmo, adornado con armoniosos matices que van decorando el baile y tejido de notas que combina la cantante. El trabajo visual a cargo de Guillermo Casado donde nos muestra el Malecón de Santo Domingo como la combinación perfecta para mostrar el trabajo de Constanza.


Papi Naranja – Maquei

Desde Punta Cana está de regreso Papi Naranja, esta vez con en sus manos traen un merengue con “aires navideños”. Hace unas semanas nos enseñaron el trabajo visual para The Bolero (Contigo) que consistía en una especie de “Sesiones en vivo” donde contaban con la presencia y colaboración de Mikeall Garcia y Liss Tolentino en un trabajo visual a cargo Ramón Pérez, para ‘Maquei’ su nuevo sencillo toman un poquito de esoy enlázandolos con otras imágenes tienen como resultado esta historia jocosa.


Berowshka – La Vela

Una de las tantas nuevas propuestas que tuvimos en el este 2020 es la de Berowshka, quien en cada uno de los tres lanzamientos que realizó en este año fue mostrando cosas diferentes, algo que habla muy bien de su versatilidad, canciones que iban de lo erotico en “Sin Piedad”, a lo colorido y florido como “Piropos” y ahora nos adentra a otra faceta que aun no habíamos visto. ‘La Vela’ es lo nuevo que trae Berowsha, una canción suave, tierna, cuenta con una producción sencilla si la comparamos con los demás lanzamientos mostrados, unos coros casi mágicos, que le aportan otras luces a la canción producida por Davichuck y co-escrita por el músico Jozé Bruno. Todo esto es acompañado por un trabajo visual sin desperdicio de las manos del director Andrés Miolán y su equipo. Andrés quien en ocasiones anteriores [10 videos del 2019 que debes ver] hemos alabado su manera de captar esos paisajes naturales y resaltar las simbologia de las cosas, sin forces ni sobre posturas.