Löst – Down to the Underground [2020].

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

El termino Supergrupo (o como popular lo conocemos en ingles “supergroup”) se refiere a esas bandas u orquestas formadas por miembros cuyas carreras han tenido cierto repunte en solitario. Son miembros de otros grupos o son bien conocidos en otras profesiones musicales. Un supergrupo a veces se forma como un proyecto paralelo, sin intención de permanecer mucho tiempo como grupo. En otros casos, el grupo puede convertirse en el proyecto principal de las carreras de los miembros.

Löst es una banda Post-Punk de Republica Dominicana, formada en 2018 por Yamil Musa (Voz), Clemente Portillo (Guitarra), Christian Pérez (Guitarra), Boly Lingopoff (Batería) y Josué García (Bajo). Son nombres conocidos para muchos dentro de la escena rock, pop o alternativa en el país, y acá se une la experiencia de su guitarrista el veterano Clemente Portillo, como cabeza principal, integrando lo que indentificamos una nueva voz en la escena, Yamil Musa quien aporta el potencial de las vocales y sus composiciones.

La banda local nace con la idea e inquietud de revivir el sonido del Post-Punk y Darkwave de los 80s, actualizándolo con un sonido propio y encontrando su identidad en este género, influenciados por bandas como Bauhaus, The Sisters of Mercy, O. Children, Joy Division, Siouxy and The Banshees. Para este 2020 lanzan su primera producción “Down To The Underound”, un trabajo sólido que abre una brecha dentro de la escena rock en la isla, con 11 canciones que siguen la misma línea de ese rock oscuro y lleno de distorsiones bien hechas y poco saturadas, demostrando el trabajo logrado de la banda en su totalidad.

Sobre el disco, es una mirada a un futuro apocalíptico, y Down To The Underground lleva esa esencia del caos y la desolación, decorado entre el bajo y la bateria, con canciones como “Worlds Comings Down”, “Down to the Underground”, Venus Arrived”, que resultan ser el mejor ejemplo de esto. Desde el primer sencillo mostrado “Cold War” en 2019, la banda creó esa espectativa de mantenernos pendientes a lo que vendría, mostrando que estabamos frente a una banda que prometía dentro de un gónero que no ha tenido muchos exponentes.

Down To The Underground no es un disco perfecto, estemos claro, a veces se siente repetitivo, no sabemos si es por el reto que es hacer una producción de larga duración hoy en día, o por el mismo género musical al que pertenece, lo que sí es que hay que aplaudir la idea de crear canciones que posean un enganche poco común en su naturaleza, canciones que nos dejan cantando, repitiendo sus coros una y otra vez. Estamos claro, que esto solo es el comienzo de Löst quienes a pesar del que el 2020 ha sido un año dificil, le han sacado provecho y no se han detenido.

Suba el volúmen, y dejese atrapar: