Manuel Duarte regresa a la escena esta vez con dos proyectos en sus manos.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

La idea de crear esta sección justo cuando iniciamos la aventura de este portal, fue siempre dar a conocer esos nuevos proyectos de artistas que se iniciaban en la escena y tenían el potencial de crear una marca dentro de la música local, sin importar cual fuese su norte, el punto era crear un “highlight” en la atención del lector y que pusiera atención a lo que estaba viendo y escuchando.

Raras veces hemos hablado de regresos, o de mutaciones dentro de “La Sensación del Bloque” pero esta vez este artista amerita un desglose detallado de su trayectoria y lo que trae en sus manos. Hablamos de Manuel Duarte, a lo mejor si usted es nuevo en poner atención a los talentos locales puede ser que por lo menos el nombre de “SonAbril” le suene, y recuerde la voz de su vocalista.

SonAbril fue uno de estos grupos que mezclaban ritmos afroantillanos en una mezcla de gagá, palos, reggae, merengue con soul, pop, rock entre otros ritmos, y del mismo proyecto salieron artistas que hoy en día se han consolidados, como Carolina Camacho, Gioel Martín “el Abuelo”, Andy Villalona o José Carlos Oviedo.

Manuel nunca se fue, sino que cambió de rumbo, eligiendo la electrónica y ritmos alejados al folclore, y pasó a formar proyectos temporales en tributos y presentaciones, hasta tomar la decisión de trabajar en material propio, bajo el nombre de Parallel1 donde produce entre sintetizadores, drums machines, programadores, MPC’s, y esos trabajos se pueden escuchar en su cuenta de bandcamp, como el EP Parallel1 Vol Uno.

Paralle1 Vol. Uno explora estilos musicales como el dub, el house, e inventos que mezcla con lo ya aprendido anteriormente. Al mismo tiempo en este año ha mostrado otros sencillos como “Más Allá”, un bossa nova donde muestra que no solo es la electrónica, sino que puede producir otros géneros y “Lorena (La Carretera)” en donde experimenta con ritmos dominicanos haciéndonos recordar su etapa de SonAbril.

Como todo un inquieto, Manuel desarrolla un segundo proyecto bajo el nombre Them Squares en conjunto del también músico y productor Salvador Alba, un proyecto colaborativo, en donde por el momento han participado Pamela Díaz y Fiona Shekuby, de los cuales ya conocemos 3 canciones: RoadSpot, Love Lives by The Sea y un ultimo lanzamiento conocido como “Sixteen”.

En Them Squares explora diferentes géneros, un jugueteo en una especie de triphop con toques funk, sin dejar de lado los sintetizadores, y la electrónica.



Pueden seguir los proyectos de Manuel Duarte en su cuenta de Youtube, Bandcamp e Instagram.