Esty nos regala música para rodar en estas tardes de verano.

por: Max “Drlacxos” Cueto

Siempre hablamos de esta sensación de descubrir talentos dominicanos por el mundo, de toparse con ellos a veces sin buscarlos. A lo mejor eso que muchos llaman “orgullo” hace que nos crezca el pecho, y nos sintamos en ocasiones identificados y representados por estos artistas que, estando afuera (o naciendo afuera), llevan el nombre del país en sus bocas, en su estilo, hasta sin hablar, a esto es lo que llamamos diáspora.

Hace un tiempo conocí la música de Esty Leone, mejor conocida como “Esty”, una cantante, compositora, guitarrista y productora de padres dominicanos, criada en  Providence, Rhode Island, hoy en día radicada en Los Angeles.

Esty posee una voz intemporal, un tono angelical y melodías adictivas, con más de 5 años creando una marca que la separe del montón. En sus inicios, su estilo recaía en el soul, el R&B, llegando a ser comparada con artistas como SadeTracey Chapman y The Weeknd.

Con dos trabajos discográficos, Darkroom EP [2014] donde sobresale en sencillo Killing Your Ills, junto al rapero Tyga, y Carthartic [2018]En ambos trabajos, el crecimiento de Esty es notable, la promesa de ser la sensación en la música era inevitable. Ahora la cantante prueba nuevos cambios para su carrera en todos los sentidos: explorando más ese lado de su “latinidad” y el amor a los ritmos más bailables, notable en su sencillo “Mantequilla” en el 2019 y “Por Ahí” lanzado en este mismo año.

Puedes seguir el trabjao de Esty en su Instagram, su soundcloud o su Spotify.