GETAN – Cuarto Rojo [2020].

por: Max “Drlacxos” Cueto.

La música es un canal de expresión, mas allá de comunicar el sentir de un artista, hace que el oyente se identifique con ella y la haga suya, de igual manera el baile o el canto son expresiones, desahogos que adoptamos al hacernos parte de esta herramienta.

A veces te encuentras con composiciones, canciones, álbumes, que no sabes la razón por la cual llegaron a tus manos (o a tus oídos en este caso), y justo hace unos días no recuerdo si Laura o Paul, me pasaron este proyecto que desde las primera escuchadas sentía una especie de subgénero electrónico que no percibí a primeras, hablamos de el álbum “Cuarto Rojo” del artista GETAN. Se trata del proyecto de Gabriel Santos, un joven productor desconocido en la escena que se inicia con apenas 14 años en el 2014, en el arte de combinar elementos, jugar con ellos y llevarse bien con el sintetizador y la caja de ritmos.

El sonido de GETAN es difícil de clasificarlo con un solo tag, aunque su manera de servirlo es a través de la experimentación con sonidos electrónicos, no sabes qué esperar cuando pasa de un track a otro, y ahí experimentamos una atmósfera oscura, densa en sonidos, que va desde ritmos hipnóticos a otros que pudieran ser de difícil digestión para el oído a simple escuchada. Pero no me mal interpreten, no hablamos de ruidos, no, la experimentación de Getan no va al shock o al punk (aunque hay algo de “DIY” en lo que hace) y si existe una agresividad, algo que te preguntas qué estas oyendo, pero no te animas a dejarlos, porque crea esa curiosidad en cada track.

Cuarto Rojo podía navegar entre la linea del  ambient, pero es muy rítmico en ocasiones, y es muy ambiental para ser house. Desde la entrada nos muestra una especie de poema musicalizado en “Mensaje”, por el uso de distorsiones y efectos esperaremos otra cosa pero al pasar los minutos, todo va cambiando, desde el ritmo en la percusión en “Soledad” el trabajo limpio en el sampleado, el despliegue de cambios interesantes en “Silencio” o “Sustos”. El rumbo de la producción se torna interesante, 10 composiciones para un total de 52 minutos.

Cuarto Rojo es un álbum conceptual tratado con elementos y texturas neutras, ambientales , psicodelicas y mucha pasión. Cuarto Rojo es la historia de dos personas que están en una simple habitación blanca  sin ventanas, sin puertas solo están 33 lámparas rojas de alta intensidad y luminosidad que a la vez proyectan calor y angustia. Las dos personas sé manifiestan solo mirándose y susurrándose a lo lejos sin entender nada provocando desesperación, pero intentan salir de ahí abriendo las paredes con sus uñas y haciendo todo lo posible por salir pero sobretodo en busca de otro color y así satisfacer sus ojos de otra novedad. ¿Por qué rojo? Es un color fuerte y lleno de misterio, lo quise demostrar por horror, sufrimiento, violencia y negatividad. El rojo al verlo provoca pasión, intensidad y fuerza. Cuarto Rojo es la mezcla de lo agresivo con la enemistad y aquí la obra maestra.

GETAN abre a nuestros oídos su obra, un trabajo interesante, digno de ponerle atención no solo al trabajo en cuestión sino a todo lo que pueda venir a partir de lo adelante.