3 opciones de hip hop con sabor Dominicano.

Por: Randy Parra
  • De las Antillas Mayores pal Mun2

Screen Shot 2020-06-06 at 7.39.21 PM

La dupla que no falla lo vuelve a hacer. Cuba y República Dominicana, Rxnde Akozta y Rodesens unen sus fuerzas y nos regalan su más reciente colaboración que lleva por título “NO QUESTION”. Una canción bien corta, pero con un juego de palabras y punchlines cortantes que no dejan dudas. Todo está bien claro y no queda espacio para interrogantes así que no hagan preguntas. Un pista impresionante con con un sample de la canción del 1976 “Tú me enloqueces” del cantante Argentino Sandro. Rodesens hace sentir este ritmo bien latin soul un espacio agradable en el que Rxnde se desplaza a gusto. Y como bien dicen en la canción, otra vez más son Jordan y Scottie.

En esta cuarentena la dupla también presentó el LP titulado “V” que se compone de 5 canciones tituladas: índice, Anular, Medio, Pulgar y Meñique; el nombre los dedos de las manos. No es por coincidencia que el título del EP es el número 5 en números romanos. En cada instrumental se siente cierto misticismo dejando al oyente con interrogantes, que al mismo tiempo serán respondidas con el rapeo del dueño de la palabra BOMBA.

El asere y el tiguere demostraron que la distancia y las dificultades no fueron obstáculos alguno para crear tremenda obra de arte. Un equipo de expertos unieron fuerzas para hacer de V una realidad representando la República Dominicana, Cuba, Barcelona y México para todo el mundo. Un dato muy importantes es que como al principio de la cuarentena no se podía salir,  las voces fueron grabados con notas de voz del teléfono.


  • Under 2×1

Alexsoneto

En el mes de Abril el rapero dominicano Alex de Soneto lanzó su producción “Matices”, un álbum cargado de rimas conscientes, invitados de lujos, y sin dudar, buena música.

En esta ocasión Alex de Soneto viene en compañía de la leyenda del Hip-hop americano AFU-RA quién se prestó a realizar la colaboración mientras trabajaba en otros temas junto al productor dominicano Otroestilo. Además de la colaboración de AFU-RA encontraremos en el estribillo al valenciano Juan Rey y al MC Dominicano D.Martinez también miembro del Colectivo Otr3s.

El video clip viene de la mano de Alberto·W4 con el respaldo y colaboración del Colectivo Otr3s. La canción está producida por Otroestilo quién como siempre transmite y plasma su sonido orgánico en toda su música.


Screen Shot 2020-06-20 at 3.04.37 PM

Otro regalo de esta semana fue el audiovisual de la canción EZTELA que se desprende de lo que será el álbum “1992” del rapero King Capo representando desde la gran manzana. Un instrumental bien relax con vibras 90s y letras bien cortantes. Capo es un maestro a la hora de jugar con las palabras y sus punchs van directo al grano hablando de lo difícil que es salir de la burbuja musical que encierra a exponentes en un movimiento ficticio y entrar a un ambiente más duro, con menos ruido, pero con más sentimiento y fanáticos reales.

Al final de la canción el poder de la trompeta, el bombo y la caja le dan ese toque necesario para sentir nostalgia al ver las imágenes de esos lugares emblemáticos de la ciudad que llevamos en la mente y el corazón.

King Capo es uno de los raperos under con más respeto dentro de la escena “Niuyorkina” ya que siempre logra conectar con los oyentes porque sus letras refleja la cruel realidad que significa vivir y crecer en una ciudad tan complicada como NYC.