GHAEL – Jungla Espacial Part.1 [2020].

por: Max “Drlacxos” Cueto

Si de algo estamos claro, ya nos los dijo la banda boricua Circo en el título su álbum del 2001 “No todo lo que es Pop es bueno”. Ahora, el pop siempre ha estado entre nosotros, con sus variantes, mezclado con diferente ritmos, géneros, e influencias que cambian con el tiempo. El pop ha sido necesario, junto a aquella discusión: ¿qué es pop y  ¿qué es rock? o su manera mas rapida de conciliarse definiendo el pop/rock como un género para acabar cierta discordia. En fin, la música pop es inmensa y variada, a veces es difícil  definir quién es pop o a qué suena el pop.

Toda esta introducción viene con el propósito de hablar de una nueva banda en la escena local, con un sonido pop bastante definido, alejada de lo que pudiera encasillarse como una boyband nace GHAEL, banda dominicana del género indie pop formada en Santo Domingo en 2018.  Estos hacen su debut oficial con su primer trabajo musical, un álbum conceptual que planean dividirse en dos partes, por el momento lanzan “Jungla Espacial” Pt.1.

Formado por Gabriel Bustamante (guitarra), Hazael Fagerlund (bajo), Alejandro Abreu (piano y sintetizadores), Jesús Valenzuela (batería) y Exzel Arturo (voz), y las iniciales de cada nombre de sus integrantes da como resultado el nombre del proyecto. Ghael se pasea por varias vertientes del pop para definir su sonido, y sentimos una especie de synth pop en algunas de las canciones que forman su primer disco. Canciones como “En el Momento” o “Historia” tienen esta idea, haciéndonos detener por momentos a analizar más allá de lo que escuchamos a primera escucha, con una técnica de darle espacio a la música aprovechando ese momento instrumental,  algo que muchas bandas olvidan en los últimos tiempos y terminan sobrecargando las canciones.

Jungla Espacial pt. 1 sirve para adelantar la muestra de lo que es Ghael como banda, aparte de darnos canciones de un pop casi bailable, también nos muestra ese pop guitarrero con el uso de distorsión en “Color Café” en donde esa línea del bajo la lleva a otro lado, y cierra con “Intermission:Universo”, una pieza instrumental que sería el intermedio de lo que ha de venir con la segunda parte de este trabajo.

GHAEL tiene una tarea difícil en estos tiempos, en donde más allá de tocar bien y de tener buena imagen hoy en día cuenta enganchar con sus canciones, con el publico,  mostrar algo nuevo en su propuesta, algo que los haga ver como una opción a la hora de mencionar una banda local cuando pensemos en pop.