︎ Les Sentinelles – Sounds From The Vacant Valley [2019].

por: Max “Drlacxos” Cueto

Existe una especie de estado emocional que nos hace sentirnos más cerca de casa cuando en realidad estamos lejos de ella, la nostalgia y el efecto “homesick” son combinaciones fuertes, al mismo tiempo han sido los culpables de que el arte se llene de buenos resultados por tratar de plasmar esto.

Y tratamos sobre este efecto para hablar de Andy Paíno, joven dominicano que perteneció a la banda Ocena Lips y formó el proyecto Cloverlift en 2017, quien ahora reside en España y estando lejos de casa ha lanzado un nuevo proyecto musical llamado Les Sentinelles, en el cual desarrolla esa inquietud de crear música como solista. Anteriormente conocimos Contemporary Ghost como un adelanto de lo que sería este nuevo comienzo.

Para dejar constancia Les Sentinelles presenta su primer trabajo discográfico “Sounds From The Vacant Valley” y se trata de una especie de producción conceptual que nos transporta a un lado casi imaginario de un lugar real. Al parecer ese efecto que hablábamos al principio es tratado por Emmanuel Bonnet quien se encarga de la producción junto a Andy, y allí ambos le dan trato especial a estas 12 canciones que van desde letras cantadas en español, en inglés, canciones instrumentales y/o colaboraciones.

Sounds From The Vacant Valley es un buen intento, en donde encontramos canciones interesantes, como “Stay” a duo con Gaby De Los Santos que nos lleva a unos años atrás y recordamos el sonido de proyectos como Camera Obscura o Belle Y Sebastian, y estas intervenciones chico/chica son escasas hoy en día.

Como álbum conceptual, podemos fácilmente notar el intro “Breath In” el final “Breath Out” y lo que pudiera ser una especie de interlude “The Valley, Pt I”  y el instrumental “The Valley, Pt II”.  Como un nuevo aporte que Andy no había mostrado anteriormente son canciones en español  en “Cantata Cibao” y Junto a Giancarlo Simó (The Cat Lady“Disfraz” (Olvidar & Recordar). 

Hotels In Heaven podemos notar esas influencias de “rock campirano” o country rock notables en la guitarra y en la melodía de la percusiones. Mother es otra de las canciones interesantes que posee este álbum al comienzo del mismo.

Aparte de las colaboraciones con Gaby De Los Santos, Giancarlo Simó y Emmanuel Bonnet, la producción tuvo diferentes colaboraciones como Alberto Payno en la batería,  en  coros y voces de ayuda Diego Cepeda, Monica Martí, Gabby Ferreiro, entre otros.

El problema con Sounds From Vacant Valley es que nos lleva a muchos lugares, a veces no consistente; parecieran muchas ideas queriendo ser enlazada con un tema central, muchas veces viene siendo el problema de trabajos largos, donde podemos quitar canciones y tener un EP de 5 o 6 canciones sólidas.

Al final del día apelamos a esa nostalgia desde la distancia, y el trabajo habla por sí solo.
Escuchen …

\