Tabaré Blanchard: Un análogo muy Sonoro y Visual.

por: Edel Germosen

Yo conocí a Taba una tarde en su amada Visual Sonora. Gracias a una amiga que trabajaba allí y fui a recoger algo, por lo que llegué unos minutos temprano y debía esperar que llegara la hora de su salida. 

Desde que entré a la Visual, lo primero que noté fue la música, sí, la música. A pesar de ser una casa productora, un día de trabajo cualquiera, en horario laboral estaba sonando una guitarra eléctrica a todo volúmen. El sonido venía del segundo piso y aunque mi oído musical trato de descifrar que canción estaba zumbando, en unos minutos me daría cuenta…

Tabaré venia bajando las escaleras “jameando” con una de sus guitarras y sin conocerme se subió al sillón donde esta servidora se encontraba, y con ademanes de un puro rockstar empezó a contonearse frente a mi. Creo que cualquier persona que conozca a Tabaré Blanchard puede tener una anécdota o una historia similar ya que además de su estruendosa personalidad, es uno de los directores más creativos con el que cuenta la escena local actualmente en el mundo cinematográfico. 

Tabaré, viene dando “carpeta” desde muy joven. Muchos lo conocieron por su blog Soy Análogo, en el que relataba sus travesuras desde niño en su amado Gazcue y nos daba a entender cómo desde pequeño tuvo una afición por la música y las bandas de rock.  Empezó a tocar como hobby en el año 1998, con figuras como Pablo Cavallo y otras bandas y músicos reconocidos en la escena. 

Es animador visual desde el año 1995, editor desde el 1998 y se estrenó como director en el año 1999, siendo director de comerciales para campañas publicitarias de marcas muy reconocidas a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, con dos películas [La Montaña (2013) y Veneno (2018)] sobre sus hombros y un centenar de comerciales bajo el sello de su casa productora la Visual Sonora, Tabaré ha sido director de varios videos musicales de los cuales hoy traemos su top 10.

Juan Luis Guerra – Kitipun

Se trata de su más reciente trabajo, para un grande de la música dominicana. Un video con una fotografía impresionante que hace una armonía entre las imágenes y la música con matices retro futuristicos. Un dato curioso sobre este video: fue rodado completamente en la casa del mismo Blanchard durante dos días.


Pavel Nuñez – Dime si lo ves

Este video fue merecedor de muchos halagos por su realización. Desde el icónico vestuario de Pavel en el video inspirado en el personaje de Alex DeLarge de la Naranja Mecánica, hasta los “trucos” que se utilizaron en su rodaje.


Juan Luis Guerra – La Travesía

Unos de los más destacados videos de Tabaré, donde une su trilogía de talentos como escritor, editor y director. Aquí se destacan las transiciones y efectos que acompañan a Juan Luis durante su travesía.


El Gran Poder de Diosa – Plátano de la ciudad

Un excelente trabajo visual que estuvo nominado a los premios Soberano, donde podemos ver matices de critica social y tradiciones dominicanas acompañado de una tremenda historia visual.


Auro & Clemt – La Fila Del Cine

Es quizás uno de los videos más sencillos visualmente de Tabaré, pero con un estilo muy rockero que acompaña las imágenes y muy acorde a la época que en que fue realizado.


Pacha Massive – If You want It

Este video me encanta porque quizás me gustaba mucho Pacha Massive. En él se puede apreciar los primeros destellos del estilo de Tabaré con matices bien criollos.


El Gran Poder de Diosa – El Resguardo

Es parte de la banda sonora de la película “Veneno”, también dirigida por Blanchard que narra la vida y hazaña del luchador Jack Veneno. Un dato interesante: fue producido durante el rodaje del filme “Veneno”, por lo que se aprovechó parte del decorado para este video.


Techy Fatule – Amor para la Historia

Aunque estrenado algunas semanas atrás, Tabaré se va al pasado, con un historia de amor a lo “Bonnie And Clyde”, un trabajo donde el nostálgico blanco y negro es el verdadero protagonista.


MarteOvenus – Me Basta

Un video fresco y agradable que parece estar en un loop que se va desarrollando a medida que avanza la canción.


La Siembra – Suele Pasar

Ya habíamos destacado que este trabajo era de Tabaré en un post anterior. Dicha canción es considerada por muchos como la canción más importante del rock local, e incluso Tony Almont la re-grabó en 2018. A la vez, este es uno de los primeros trabajo de Tabaré donde se aplaude lo mucho que se hizo con poco.


Otros trabajos de Tabaré como director de videos musicales:

Marte O Venus – Tú regresarás.
Panky & Los Manolos – Tic Tac.
Gabriel ft. Ilegales – Como te sueño yo
.
Gabriel – Pompon.
Pavel Núñez – Podrido de latir.
Calor Urbano – Pa’ que no pienses.
Denise Quiñones – Soy sin ti.