Vic Contreras – La Vida es Sueño [2019].

Por: Manuel Betances.

Como círculos que cierran, al igual que ciertas etapas, también se abren caminos para recorrer un trayecto. Y en este medio nos toca ver el inicio de algo que ha venido gestándose desde hace años, como ver el crecimiento y evolución de Vic Contreras. Me toca hablar de ello. Y de aquel joven que veía tras bambalinas en el Teatro Guloya, o verlo caminar con su guitarra el hombro o andando en bicicleta, hoy veo el ciclo completado con la publicación de este EP que se estrena este día.

“La Vida es Sueño” es el resultado del trabajo en conjunto de Vic con La Alucinante Banda, proyecto que reafirma esos nuevos sonidos en la escena musical dominicana que busca presentar una nueva propuesta junto a otros grupos, artistas y géneros dentro de los llamados músicos alternativos.

Tenemos 13 minutos repartidos en 4 canciones, en las cuales vamos repasando el camino recorrido por Vic estos últimos años. El disco trae la premisa de ser un trabajo basado en “psicodelia con tambores afrodominicanos”, producido junto a Sosa Más Nada, con la ayuda y colaboraciones de figuras conocidas como La Marimba y Luitomá, los jazzistas Jonatan Pina e Isaac Hernández, e invitados internacionales como Alex Contreras (Colombia), Javier Rabinovich e Iñaki Ruibal (Argentina); con ingeniería, mezcla y masterización por parte de JV Olivier. La ficha técnica la completa el artista e ilustrador dominicano Mich Román, en el trabajo de la portada.

 

Abriendo el disco tenemos “Irse para volver”, tema que entrelaza guitarras con percusiones y coros con congo como base, hablándonos del proceso que todos llevamos a cabo en el que queremos mantenernos firmes ante un compromiso, pero sabemos que cuesta.

“Semilla” es una bachata con sabor porteño que muta con fragmentos de guitarras y una insistente guira bajo coros como un mantra.

En “Invisible” tenemos la parte social como eje. Es un funk que coquetea con la marcha del acid, y nos brinda un audio que confirma lo que sospechamos al hablar de que “ya no quedan cerebros que dar, ni patriotas que puedas ganar”, seguido con la participación del rapero Stross .

Cerramos con “La Vida es Sueño”, tema en la onda latin con clave marcando un paseo sonoro cerrando el ciclo completo a partir de las experiencias de Vic, tomando como punto de partida al español Calderón de la Barca.

Este EP ya está disponible, escúchelo. Y anote la fecha, porque Vic y La Alucinante Banda estarán presentándolo el próximo sábado 25 de mayo en La Espiral 313.
Y recuerde, que los sueños, sueños son.